12 DE ABRIL

 

-San Zenón, obispo de Verona y mártir en tiempo del emperador Galerio.

-San Sabas, godo, que en tiempo del emperador Valente, cuando el rey Atanarico perseguía a los cristianos, fue coronado con el martirio, juntamente con otros muchos godos ortodoxos, 372.

-San Víctor, mártir, que, siendo aún catecúmeno, fue martirizado por haberse negado a adorar un ídolo, Braga, 300.

-Santa Vissia, virgen y mártir, Fermo, en la Marca de Ancona.

-San Julio, papa. Gobernó la Iglesia cuando los arrianos se hacían fuertes con el apoyo del emperador Constancio. No obstante, él recibió generosamente a los perseguidos, y condenó las asambleas de Tiro y Antioquia, que tenían por objeto destruir la fe de Nicea. Frente a ellas hizo celebrar el concilio de Sárdica, donde tomó numerosas medidas para el mantenimiento de la ortodoxia y el florecimiento de la disciplina, 352.

-San Constantino, obispo de Gap, Francia, 455.

-San Damián, obispo de Pavía, 710.

-San Erkembodo, obispo de Theronanne, Francia, 742.

-San Alfiero, monje de Cluny, fundador de la Congregación benedictina de la Cava. Era un gran señor de Salerno, que, habiéndose encontrado con San Odilón, se entregó por completo a favorecer en Italia los planes de reforma monástica que el abad de Cluny estaba realizando en Francia. En consecuencia, dejó sus señoríos, fundó el monasterio de la Cava y vistió el hábito. En un momento de desaliento se retiró a vivir en una caverna, pero los religiosos fueron en su busca y le rogaron que se pusiese de nuevo al frente de la comunidad, 1050.