3 DE ABRIL

 

-San Sixto I, papa y mártir. Gobernó la Iglesia en tiempo de Adriano y de Antonino Pío. En su tiempo alborotaron la Iglesia los herejes y gnósticos, a los cuales hubo de oponerse, renovando la obligación de las epístolas formales, o de recomendación, de que debían proveerse los fieles, y aún más los obispos, cuando pasaban de una comunidad a otra. Se dice que él fue también quien mandó cantar el Trisagium en la Misa. Sufrió generosamente el martirio, 117.-San Pancracio, obispo y mártir., Taormina, Sicilia, siglo I.

-Santos Evagrio y Benigno, Tomes, Escitia.

-Santas Agape y Quionia, vírgenes y mártires, Tesalónica, persecución de Diocleciano.

-San Vulpiano, mártir, que en la persecución de Maximiano Galerio fue cosido en un saco con un perro y un áspid y arrojado al mar, Tiro, 305.

-San Nicetas, solitario de los alrededores de Constantinopla, que sufrió los azotes y la cárcel en tiempo del emperador León el Armenio por su tesón en defender el culto de las imágenes, 824.

-San Ricardo, obispo de Chichester, Inglaterra, que se distinguió por su entereza en la defensa de las libertades de la Iglesia, llegando a ser despojado de todos sus bienes por el rey Enrique III y a vivir de limosna, 1253.

-Santa Burgundófora, virgen y abadesa, Meaux, 655.

-San Urbicio, obispo de Clermont, Auvernia, s. I.

-San Atalo, abad benedictino en Sicilia, 800.

Santos: Sixto I, papa; Pancracio, Ricardo, Urbico, obispos; Benigno, Evagrio, Agape, Quiona, Irene, hermanas; Engracia, Vulpiano, mártires; Nicetas, abad.