Zaqueo

 

Personaje del N.T., aparece tan sólo en Lc 19,1-10. El nombre se explica como una abreviación de Zekaryá (Zacarías), o por la raíz hebraica zkh, y significa algo como «el puro», explicación más fácil, pero que extraña aplicada a un «jefe de publicanos». Esto era, en efecto, Z., y aun en los labios de Cristo era peyorativa la dicción «publicano» (Mt 18,17; 21,32 s.; cfr. Le 3,12). Cual «jefe de publicanos» o recaudadores parece que Z. había obtenido de la administración romana el derecho de recaudación en la zona de Jericó (v.) y lo ejercía mediante subalternos. Era Z. «hijo de Abraham», es decir, no pagano.

En conexión con su oficio anota Le que Z. era rico; y Z. admite la posibilidad de haber causado a alguien una exacción que le impone restitución. Parece indicar esto que Z. había incurrido en la codicia frecuente en los recaudadores (Lc 3,12 s.), aparte el colaboracionismo con la potencia pagana ocupante (Roma), que para un judío implicaba una infracción política y religiosa. Por eso la gente «refunfuñaban cuando jesús se dirige con familiaridad a Z. -que se había subido a un árbol para ver a Jesús porque era pequeño-, y se da por invitado para alojarse en su casa, la casa de un «pecador». Z., gozoso de la visita, decide dar la mitad de sus bienes a los pobres y restituir triplicada la cantidad defraudada, cuando la Ley (Num 5,7) exigía restituir lo defraudado más un quinto de su valor. La lección evangélica es que con jesús va la «salvación» y con ella Z., pecador y perdido, vuelve a la ley divina y a la comunión espiritual de Israel.

Tradiciones conservadas en las Const. Apost. (VII,46: PG 1,1048 s.) y Recogn. (III,65 ss.: PG 1,1310 ss.) dicen que Z. fue ordenado por S. Pedro, a quien había seguido, como obispo de Cesarea de Palestina. Una tradición oriental supone que lo hayan matado en el Hauran, Siria. Otra tradición lo hace misionero de la zona de Quercy, Francia (fiesta, 23 agosto).


M. MIGUÉNS ANGUEIRA.
 

BIBL.: A. M. COCAGNAC, Zachée, 1'Église et la maison des pécheurs, «Assemblées du Seigneur» 91 (1964) 39-51; P. ROUILLARD, Zachée, descend vite, «La Vie Spirituelle» CXXV,514 (1965), 300s
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991