Wirtzburgenses

 

Se conoce con este nombre a un grupo de profesores jesuitas de la Universidad de Würzburg, quienes a mediados del s. XVIII redactaron un Curso teológico llamado Theologia Wirceburgensis o Herbipolensis, cuyo título completo, que da una perfecta idea de su contenido, es el de Theologia dogmático-polemico-scholastica praelectionibus accademicis accommodata (Würzburg 1766-71, 14 vol.,2 ed. París 1852-54, 10 vols.; 3 ed. ib. 1879-80, 10 vol.). Estos profesores eran: Henri Kilber, el mejor de todos (1710-83), Thomas Holtzclau (1716-83), Ulrich Munier (1698-1759), Ignace Neubauer (1726-95).

La redacción de ese Curso se debe al propósito de sustituir, a instancias del príncipe-obispo Felipe von Greiffenklau, la enseñanza dictada de la Teología, en uso desde el Medievo, por libros de texto, cual se venía ya haciendo en otras universidades. No sin resistencia y por no hallar ningún texto a propósito, procedieron a la elaboración del Curso, aprovechando trabajos ya realizados. Su característica más importante, y original, es el método que lo informa. Situados en plena época de la Ilustración (v.), intentaron aprovechar las aportaciones de la nueva cultura -historia, arqueología, lenguas orientales, espíritu positivo, etc conjugando sus frutos con el acervo propio de la teología escolástica. Se preocuparon a la vez de salir al paso de las desviaciones de la época (ateísmo, indiferentismo, deísmo, enciclopedismo, etc.). De aquí deriva una exposición dogmática aunada a la controversia, de tono generalmente sobrio y moderado, con abundante aparato positivo y uso de la historia. El Curso abarca todos los tratados propios de la teología, a excepción de la mariología y los novísimos. La ordenación y el mismo método sirvieron de modelo a muchos manuales del s. xix. Doctrinalmente carecen de originalidad, repitiendo de ordinario las tesis teológicas propias de la Compañía de Jesús.


PEDRO DE ALCÁNTARA MARTÍNEZ.
BIBL.: SOMMERVOGEL, Bibl de la Comp. de Jésus, IV,437-41; 1038-41; V,1435-37; 1638-41; A. RUIAND, Series et vita professorum... qui Wirceburgi docuerunt, Würzburg 1853; H. RONDET, Wirceburgenses, en DTC XV,3556-61.