TAIZE, COMUNIDAD DE


Formada por un grupo de hombres de diversas confesiones cristianas, que en T. (Francia) viven en común. Su finalidad es promover la «reconciliación de todos los cristianos» en el sentido ecumenista que a esta expresión se suele dar en el seno del protestantismo (V. ECUMENISMO). Se inició en 1940, cuando en la antigua mansión de T., Roger Schutz, el actual prior, y 7 personas más, se instalaron con intención de ejercer una acción espiritual. En medio de la desolación de la II Guerra mundial muchos huían de la zona ocupada, muy próxima, y encontraron refugio en la primitiva casa de la comunidad. Desde 1942, unos 70 hombres han ido poca a poco sumándose a la comunidad, aceptando el celibato, la comunidad de bienes y la sumisión a una autoridad común. Con el producto de su trabajo, subvienen a las necesidades de la comunidad, que no acepta donativos, y ayudan también a otras personas.
     
      En la vida de la C. de T. ocupa un lugar importante el oficio litúrgico, expresión de alabanza perenne a Dios. En el volumen O f f ice de Taizé se encuentran los esquemas de las distintas horas que rezan. Aunque en T. la plegaria litúrgica tiene una importancia central, no es la única. «La plegaria común no nos dispensa de la oración personal. Una sostiene a la otra». «Cojamos cada día un momento para renovarnos en nuestra intimidad con Jesucristo» (de la Regla). Otro aspecto importante para la C. de T. es fomentar el espíritu de cooperación y unión entre los hombres, difusión de Biblias, etc.
     
      La vida de T. durante todos estos años ha proporcionado el material para la redacción de la Regla propiamente dicha, escrita en 1953. Tiene varios apartados (Preámbulo; Los actos de comunidad; Las disciplinas espirituales; Los compromisos: Los hermanos en misión; Los nuevos hermanos; Los huéspedes; Conclusión). «Esta regla detalla un mínimo... -se lee en el preámbulo-. Si tú tienes miedo de que una regla común anule tu personalidad cuando ella ha de librarte de ataduras inútiles para llevar mejor las responsabilidades..., como todo cristiano tú debes aceptar la tensión entre la libertad total dada por el Espíritu Santa y las imposibilidades en que te coloca la naturaleza caída, la del prójimo y la tuya».
     
      En 1962 fue construido un «Templo de la Reconciliación» con la intención de fomentar reuniones, especialmente de jóvenes. De hecho se vienen celebrando diversas reuniones también de alcance internacional.
     
      Confesionalmente, aunque los miembros de la C. de T. se resistan a ser encuadrados en ninguna de las denominaciones protestantes, han de ser considerados dentro de la rama del protestantismo reformado o calvinista: su profesión de fe es el Catecismo de Heidelberg, con algunos leves retoques (V. CONFESIONALES, ESCRITOS PROTESTANTES, 2), lo cual debe tenerse en cuenta al tratar de valorar la actividad de la C. de T., así como su posible aportación al movimiento ecuménico (V. ECUMENISMO).
     
     

BIBL.: Obras del prior de T.: R. SCHUTZ, La Regla de Taizé y unanimidad en el pluralismo, Barcelona 1970; íD, Vivir en el hoy de Dios, Barcelona 1964; fD, Dinámica de Ip provisional, Barcelona 1967. Estudios: R. BROWN, Taizé, en New Catholic Encyclopedia, XIII, Nueva York 1967, 917 ss.; F. BLASI, Taizé, «Palabra» (julio 1966) 29-35; C. BOYER, Taizé, «Unitas» 13 (1961) 239-246; E. E. WAAG (calvinista), La influencia de la comunidad de Taizé sobre la espiritualidad calvinista, en B. JIMÉNEZ DUQUE (dir.), Historia de la espiritualidad, III, Barcelona 1969, 401-406.

 

JOSEMARÍA REVUELTA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991