Sínodos de las comunidades orientales
 

3. Antes del cisma (v.), además de los s. universales (destinados a todo Oriente y todo Occidente, y con la participación del obispo de Roma, al menos mediante sus Legados) se celebraban s. más o menos frecuentes con objeto de defender la fe y para la organización de las distintas Iglesias particulares, bien en situaciones de peligro, bien en circunstancias normales. Según la calidad de los asistentes, solían denominarse Patriarcales (de todos los obispos componente de un Patriarcado Oriental), Plenarios (de todos los Patriarcados Orientales), Provinciales (de los diversos obispos pertenecientes a una Provincia eclesiástica; su celebración estaba prescrita dos veces al año: cfr. canon 5 de Nicea y canon 17 de Calcedonia) y diocesanos (del obispo u obispos de una Diócesis con su Presbiterio).

Basada en la antigua estructura sinodal del Patriarcado de Constantinopla en el s. iv, la institución se solidificó adquiriendo un carácter permanente. Las iglesias no patriarcales tomaron de las patriarcales esta forma de gobierno. Al producirse la caída de Constantinopla (a. 1453) pierde estabilidad, pero vuelve a recuperar con mayor brío su autoridad a lo largo del s. XVIII. A partir del s. XIX, cuando el Patriarca deja de ser cabeza viniendo a constituirse en el mero presidente de una asamblea igualitaria (primus inter pares) con una autoridad moral que dependerá en cada caso de la personalidad del . propio Patriarca, se produce lógicamente un cambio sustancial en la mecánica del s. Si antes el Patriarca gobernaba su iglesia valiéndose del s., ahora puede afirmarse que es el s. el que gobierna a la iglesia mediante el Patriarca presidente. Prácticamente en la mayoría de las comunidades orientales separadas, o cismáticas, el s. posee el supremo poder de las comunidades autocéfalas particulares (v. t. AUTOCEFALÍA).


F. MENDOZA RUIZ.
 

BIBL.: M. GORDILLO, Compendium theologiae orientalis, 3 ed. Roma 1950; L. BREHIER, Les institutions de 1'empire byzantine, París 1949; E. EID, La figure juridique du patriarche, 2 ed. Roma 1962; J. HAJJAR, Le synode permanent dans l'Église Byzantine des origines au Xle siécle, Roma 1962.
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991