SIMÓN APÓSTOL, SAN


También llamado el Cananeo en Mt 10,4 y Me 3,18. En el Evangelio de Lucas (6,15) y en los Hechos (1,13) es denominado el Zelote (o Celotes).
     
      S. Jerónimo y algunos antiguos exegetas griegos han interpretado el sobrenombre de Cananeo en el sentido de ser oriundo de Caná: es más, alguno ha tratado de identificarlo con Natanael (v.), oriundo precisamente de Caná de Galilea (lo 21,2), o incluso con el novio de las bodas (lo 2,1, ss.). El apelativo procede del arameo qan'ana, palabra equivalente a la griega Zelote, o sea, diligente. Mas ignoramos el motivo por el que ha sido llamado de este modo: quizá porque perteneció al partido nacionalista judío de los Celotes (v.), o tal vez por haberse mostrado «diligente» en la observancia de la Ley. Aparte del nombre y del hecho de que era uno de los 12 Apóstoles (v.) del Señor, los documentos del N. T. no dicen más de él.
     
      Varios antiguos escritores (Chronicon Pasch.: PG 92, 591.607.610; Pseudo Hipólito, De XII Apostolis: PG 10,953; Beda, Super Acta Apost. 1: PL 92,943) y algunos exegetas modernos (J. Freundorfer, etc.) lo identifican con Simón, uno de los cuatro «hermanos», es decir, primos o parientes, de Jesús, mencionados en el Evangelio (Me 6,3; Mt 13,55; V. HERMANOS DE JESÚS). Si fuera cierta la hipótesis, él sería el mismo Simeón (forma semítica de Simón), también pariente de Jesús, que había gobernado como Obispo la Iglesia de Jerusalén, del 62 al 107, sucediendo a Santiago el Menor (v.), según el testimonio de Hegesipo y de otros antiguos escritores. Durante la guerra judaica, se trasladaría a Pella junto con los demás cristianos; moriría a muy avanzada edad en tiempos del emperador Trajano y durante el mandato del gobernador Attico (cfr. S. Jerónimo, Chronicon, ed. R. Helm, Berlín 1913, 192-194).
     
      Según una tradición abisinia, Simón el Cananeo, tras haber realizado el apostolado en Samaría y haber sido luego Obispo de Jerusalén, habría sido crucificado: algunas figuras antiguas lo presentan crucificado. Otras tradiciones, más bien legendarias, señalan que habría evangelizado otras regiones siendo por último decapitado.
     
      La liturgia latina lo festeja, junto a S. Judas, el 28 de octubre; en la Iglesia griega y en la copta se festeja el 10 de mayo.
     
     

BIBL.: F. SPADAFORA, A. CARDINAL[, Simone Apostolo, en Bibl. Sanct. 11,1169-1174; Acta Sanctorum, oct. XII, París 1867, 421-27; Biblioth. Hagiogralica Latina, 2 vol. Bruselas 1899-1901, 7749-7754; P. DE AMBROGGI, Simone, Apostolo, en Enciclopedia Cattolica, XI, Ciudad del Vaticano 1953, 633-637; J. BLINZER, Simon der Apostel, en Passauer Studien, Passau 1953, 25-55; v. t. la bibl. de APÓSTOLES.

 

SEPTIMIO CIPRIANI.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991