SHEEN, FULTON


Obispo norteamericano, conocido orador y conferenciante sobre todo por sus intervenciones en televisión. N. en 1895 en El Paso (Illinois), de familia católica. Realizó los estudios en el colegio St. Viator, en Boubonnais (Illinois), ordenándose sacerdote en 1919 en el seminario de S. Pablo. Estudió dos años en la Univ. de Lovaina (Bélgica), siendo el primer americano que ganó el premio Card. Mercier, que se otorga cada diez años al mejor tratadista filosófico. Asistente en Londres del párroco de S. Patricio, allí adquirió su fama de predicador. Después de enseñar filosofía en Oxford y Columbia, regentó la parroquia de St. Patrik, la más pobre de Peoria (Illinois), hasta su traslado como profesor a la Universidad Católica. Nombrado Obispo auxiliar de Nueva York, fue consagrado en junio de 1951 por el card. Piazza en Roma. El 21 oct. 1966 fue trasladado a la diócesis de Rochester, sufragánea de Nueva York.
     
      Siendo ya Obispo auxiliar de Nueva York, se sirvió de la televisión como púlpito para dilucidar los más arduos problemas teológicos, y para hacer una intensa difusión de la doctrina cristiana, fustigando a los demócratas por no ser democráticos, a los capitalistas por su voracidad y a los occidentales al permitir el desarrollo del comunismo no viviendo de acuerdo con su fe cristiana. Como director norteamericano de la Obra Pontificia de Propaganda Fide realizó un trabajo apostólico notable. Su labor llegó a toda clase de personas. Personalidades tan conocidas como Horacio Mann de Tennessee, Heybood Brown, Louis Budenz, Clara Bohte Luce, Fritz Kreisway, Henry Ford II, fueron atraídas a través de mons. S. al catolicismo. Tomó parte activa en las sesiones del Conc. Vaticano II. M. en Nueva York, el 9 dic. 1979.
     
      Ha escrito multitud de obras como Peace of Soul, Lift Up Your Heart y Three to get married, dirigidas al lector de cultura media, y God and intelligence, The philosóphy of religion, dedicadas al planteamiento de problemas filosóficos. Abundan también las de espiritualidad, traducidas a casi todas las lenguas. Con estilo sencillo, claro y penetrante, ha abordado los más importantes problemas culturales, sociales y religiosos de nuestro tiempo. En España es muy conocida la obra, traducida en 1957, Filosofía de la Religión; también El Cuerpo Místico de Cristo (Santiago de Chile 1944); La vida hace pensar (Barcelona 1956); y La vida merece vivirse (3 ed. Barcelona 1963), libro que mereció el Primer Premio de la televisión norteamericana. Han sido traducidas al castellano otras obras suyas, como: El comunismo y la conciencia occidental, El camino de la felicidad, Paz interior, Las siete palabras, Religión sin Dios, La voz divina, Reflexiones para la vida diaria, todas ellas con varias ediciones.
     
     

BIBL.: J. ZARCO DE GEA, Fulton Sheen, el apóstol de la televisión, « EccIesia» 886, 22 dic. 1956, 12-13; M. B., en «Fomento Social» 44, 1956, 493; 1. 1., en «Razón y Fe» 718, 1957, 386-387; ANÓNIMO, Mons. Fulton I. Sheen a los periodistas ante el Concilio, «Ecclesia» 1113, 10 nov. 1962, 17-18.

 

T. MORAL CONTRERAS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991