SEGNERI, PAOLO


Predicador y escritor, jesuita italiano, n. en Nettuno (Lacio) el 21 feb. 1624. Ordenado sacerdote, fue dedicado a la predicación, tarea a la que se preparó con el estudio de la Biblia, de los Padres y de Cicerón. Misionero popular por espacio de 27 años, recorrió toda Italia, centrándose principalmente en los Estados Pontificios. Célebre por su celo, santidad y elocuencia, fue comparado a S. Bernardino de Sena. Simultáneamente con su labor de predicador desarrolló un considerable trabajo de escritor que ha pasado a la historia de la literatura.
     
      Combatió el quietismo (v.) molinista, difundido en Italia, en sus Concordia (Florencia 1680) y en su Lettera de riposta (Venecia 1681) a Ignacio Bertolini. Ambas obras fueron colocadas en el índice hasta la retractación del card. Petrucci, adepto al molinismo. Defendiendo el probabilismo hubo de oponerse asimismo a Tirso González, General de la Compañía, favorable al tuciorismo (v. MORAL III, 4). Inocencio XII, admirador de S., lo nombró predicador del Palacio Apostólico, examinador de obispos, teólogo de la Sagrada Penitenciaría y calificador del Santo Oficio. Murió en Roma el 9 dic. 1694 en medio de la veneración general.
     
      Su obra pastoral y escrita puede centrarse principalmente en sus sermones: Panegirici sacri (Sacros Panegíricos, Barcelona, s. f.) y Quaresimale (Florencia 1679), obra ésta repetidamente traducida y reeditada (Sermones y Cuaresma, Barcelona 1892). Sus sermones en Roma fueron editados bajo el título Prediche dette nel Palazzo apostolico e dedícate a la Santita di nostro Signore Papa Innocenzo Duodecimo (Roma 1694). Sermones redactados en un estilo bien cuidado, con fuerza expresiva y emotiva, vivos en imágenes. En su contenido se aprecia más el aspecto ascético que el mistérico de la celebración. Asimismo publicó obras de interés pastoral: Il penitente istruito (Bolonia 1669) e Il confessore istruito (Brescia 1672), donde intenta ayudar a penitentes y confesores en orden al sacramento de la Penitencia. Insiste en los pecados contra la justicia, subraya el valor de la penitencia y ascesis personales previas y posteriores al sacramento, e incluso indica quizá con exageración la utilidad de aplazar la absolución a fin de provocar un arrepentimiento más sincero. Importante es Il incredulo senza scusa (Venecia 1690; v. APOLOGÉTICA II, 3). Il parroco istruito (Florencia 1692) equivale a su testamento espiritual para los sacerdotes que conoció en su vida misionera.
     
     

BIBL.: Han sido editadas sus Obras completas: 2 vol. Parma 1704; 4 vol. Venecia 1712; 3 vol. Parma 1714; 4 vol. Turín 1855. G. MASSEI, Breve ragnalio della vita del P. Segneri, en la introducción a sus Obras completas; N. Risi, Il príncipe dell'eloquenza sacra in Italia, Bolonia 1924; G. MINOZZI, Il padre Paolo Segneri, Arnatrice 1949; A. BELLONI, 11 Seicento (Storia letteraria d'Italia), Milán 1929 R. BROUILL4RD, Segneri Paul, en DTC XIV,1771-1775.

 

ESTEBAN ONANDI.A.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991