SCHLATTER, ADOLF


Teólogo protestante. N. el 16 ag. 1852 en St. Gallen; en 1880 es prof. particular en Berna; en 1888 prof. de Nuevo Testamento en Greifswald; en 1893, prof. en Berlín, y en 1898 en Tubinga, donde m. el 19 mayo 1938.
     
      S. no se dejó dominar por el clima científico de su época, aun cuando conocía perfectamente los resultados de la investigación hasta entonces alcanzados, sino que emprendió una elaboración propia de los hechos. En exégesis, adopta una postura intermedia entre el método puramente histórico-crítico y el meramente teológico. S. intenta conciliar ambos métodos. Por una parte, aplica todos los medios científicos para lograr una interpretación objetiva de cada texto y, por otra parte, pide que la exégesis esté orientada hacia el centro de la Escritura, hacia el testimonio sobre Cristo: los textos han de ser interpretados en el mismo clima de fe en que fueron escritos.
     
      Para S., la Teología debe ser fundamentalmente bíblica, tomando en serio el hecho de que en la Biblia habla una voz distinta de la humana. Sin embargo, añade, la Teología no se reduce a una mera exégesis; además de la interpretación, incluye la apropiación de la palabra de Dios. Bajo la iluminación del Espíritu, cada época, dice, se apropia la revelación en una forma peculiar: la Teología pronuncia la palabra divina en un determinado lugar y tiempo. La Biblia, afirma, no es la única manifestación de Dios: también la naturaleza y la historia contienen una manifestación divina. S. defiende así una teología cristocéntrica pero no cristomonística, es decir, la revelación de Dios, aunque está centrada en Cristo, no se agota con el Cristo histórico. S. distingue entre Teología y Fe: cada relación personal a Cristo engendra una peculiaridad teológica. El límite de la teología cristiana, dice, es la fe en la filiación divina de Cristo. Mientras siga en pie esa fe, concluye, los cristianos no quebrantan la comunidad de la iglesia y gozan de libertad para una apropiación personal de la revelación.
     
      Las obras fundamentales de S. son: Die Theologie des Neuen Testaments (La teología del N. T.), 2 partes, Stuttgart 1909-10 (sigue siendo valiosa); Der Glaube im N. T. (La fe en el N. T.), ib. 1885, 4 ed. 1927; Der Evangelist Mt (El evangelista Mt), 1929, 5 ed. b. 1959.
     
     

BIBL.: P. ALTHAUS, A.S.s. Wort an die heutige Theologie, «Zeitschrift fur Systematische Theologie» 21 (1950) 95-109; U. LUCK, Kerygma und Tradition in der Hermeneutik S.s., Colonia 1955; R. BREZGER, Beitráge zur Fórderumg christlicher Theologie, Gütersloh 1897 ss.; B. GHERARDINI, La Seconda R¡forma. Uomini e scuole del Protestantesimo moderno, 1, Brescia 1964, 345-365.

 

RAÚL GABAS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991