SARTRE, JEAN-PAUL I
Datos biográficos. Obra literaria. Pensador francés, «sin duda más literato que
filósofo» (Hirschberger), n. el 21 jun. 1905 en París. Huérfano de padre a los
dos años, casada su madre de nuevo, vivió en La Rochelle, aunque sus estudios
medios los realizó en París. Fue alumno de la Escuela Normal Superior de 1924 a
1928. Su afición a la Filosofía le llevó en 1929 a ejercer la docencia en dicha
materia. Interrumpió la docencia en 1933 y marchó a Berlín, donde estudió la
fenomenología de Husserl (v.) y el existencialismo de Heidegger (v.). Regresó a
París en 1934, y hasta 1945 continuó dedicado a la enseñanza, que dejó
voluntariamente para dedicarse a escribir. En 1945 fundó la rev. «Temps Modernes»,
junto con MerleauPonty (v.). En la II Guerra mundial fue movilizado (1939),
cayendo prisionero casualmente (21 jun. 1940) y liberado en 1941. Hombre
inconstante y tímido, rechazó el Nobel de Literatura en 1964. Se casó con la
escritora Simone de Beauvoir (v.). M. en París, el 15 abr. 1980.
Su primera novela fue La nausée (1938), relato con elementos
autobiográficos que narra el hundimiento moral de un profesor de provincias. A
esta obra siguen los cinco relatos de Le mur (1939), donde ya niega la
existencia de Dios y considera al hombre como dueño absoluto del bien y del mal,
de la verdad y de la mentira, concluyendo que la existencia se identifica con la
libertad; por eso en los cinco cuentos aparecen unos personajes penosamente
elaborados, conducidos a través de una vida torturante, llena de pasiones
retorcidas y paradójicamente privados de libertad; ninguno es normal. Todos
serán obsesos sexuales, seres envilecidos o vulgares ambiciosos ávidos de poder;
para S. no existe el bien, ni siquiera considerado y medido con puro rasero
humano; sus seres son esquemas, ideas, puros esperpentos teatralizables carentes
de toda condición «integralmente» humana; poseen cierta garra, en cuanto
pertenecientes al mundo de la fabulación. Durante años construyó la amplia
trilogía Les chemins de la liberté, constituidas por L'áge de raison (1945), Les
sursis (1945) y La mort dans Páme (1949). El resultado como novelas no puede ser
más decepcionante; nuevamente encontramos contradicción entre su teoría y la
práctica. S. como novelista está en regresión. Lo único aceptable, la
simultaneidad, lo debe a J. dos Passos (v.). Los personajes se repiten, más que
hombres son peleles representantes de un «realismo» trasnochado y pornográfico.
Perdido el sentido de la mesura y el vigor creador, el S. novelista vive en Los
caminos su propia decadencia fabuladora.
Es en el teatro donde S. logra literariamente sus mejores obras. Se dio a
conocer con un drama polémico, Les mouches (1943), donde exponía sus ideas sobre
el «compromiso» de vivir la propia responsabilidad sin ataduras. En 1944
apareció Huis clos, su más terrible drama; en un único acto sitúa a una lésbica,
un rufián traidor y un infanticida condenados a vivir eternamente juntos,
odiándose en el fondo de sus «conciencias». El tópico «l'enfer, c'est les autres»
sirve de compendio final de su compleja y contradictoria doctrina. Siguiendo
Morts sans sépulture (1946), y La putain respectueuse (1946). En 1950 apareció
su mejor drama, Les mains sales, obra más coherente en el plano filosófico y en
el dramático; ¿significaba una evolución dentro de su línea existencial? Las
obras posteriores han demostrado que la esperanza era falsa. En Le Diable et le
bon Dieu (1951), Kean (1953), Nekrassov (1955) y Les séquestrés d'Altona (1960)
la calidad baja notablemente. Los dramas de S. son inverosímiles al colocar a
sus personajes en situaciones límites; el autor intenta profundizar en la
complejidad de unas almas atormentadas que buscan no sabemos qué; «librarse» de
unos prejuicios, «luchar» contra un algo de espiritualidad que permanece latente
en sus conciencias, «demostrar» la inutilidad de todo esfuerzo.
Algunos estudios críticos de S. tocan de lleno o tangencialmente problemas
literarios. En 1947 publicó una reveladora monografía sobre Baudelaire, estudio
considerado modelo en su género, y comenzó una obra miscelánea, Situations,
terminada en 1949. Un ensayo sugestivo pero con visión estrecha y partidista es
Qu'est-ce que la littérature? (1948). En 1952 apareció Saint-Genét, dramaturge
et martyr (v. GENET, JEAN) y en 1964 Les Mots, confesión íntima, estremecedora,
en forma de memorias, de su niñez y juventud. La obra da luz para encontrar
parte de la clave del alma torturada de S.; los condicionamientos familiares y
las circunstancias concretas que le indujeron a marginar a Dios de su vida. El
puritanismo de su abuelo, la filiación protestante de una rama de su familia y
el abandono progresivo de sí mismo le hicieron perder a Dios. Llegó a la absurda
conclusión de que no existía. La peculiar concepción sartriana de la
problemática existencial, imposible de ser sistematizada en sólidos tratados
filosóficos, le ha llevado a expresarla en la novela, el teatro, la crítica y la
miscelánea literaria, además de en sus otras obras y ensayos de pensamiento.
BIBL.: R. M. ALBÉRES, Jean-Paul Sartre, París 1953; P. JEANSON, Sartre par lui-méme, París 1955; P. THOODY, J. P. Sartre, estudio literario y político, Barcelona 1965; CH. MOELLER, Sartre o la negación de lo sobrenatural, en Literatura del siglo XX y Cristianismo, II, Madrid 1955, 43-126.
P. CORREA RODRÍGUEZ.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991