RUFINO DE AQUILEYA


Tirannio Rufino de Aquileya n. el 345 en Concordia (Venetia oriental, junto a Aquileya) y m. en Mesina (Sicilia) el 411. Estudió en Roma donde conoció a S. Jerónimo. Marchó después a Aquileya para ser bautizado el 370, después de haber recibido cristiana instrucción del más tarde obispo Cromacio y de los diáconos Jovino y Eusebio. Acompañó a la noble romana Melania a Egipto, en donde visitó a los monjes del desierto de Nitria (Palestina). En Alejandría, frecuentó las clases de Dídimo el Ciego (v.) quien lo aficionó a Orígenes; conoció a Juan y a Teófilo futuros obispos de Jerusalén y patriarca de Alejandría respectivamente. El 380, encuentra a Melania en Jerusalén e ingresa en el monasterio del Monte Olivete. Juan de Jerusalén lo ordenó sacerdote el 390. Por esos años, S. Jerónimo había fijado su residencia en Belén. El 397 tuvo lugar el primer incidente entre R. y S. Jerónimo: Epifanio, obispo de Salamina, subió a Jerusalén para refutar el origenismo contra Juan de Jerusalén; apoyado por R., Epifanio encontró ayuda en S. Jerónimo. Lo que S. Jerónimo había siempre aprobado era a Orígenes exegeta, no dogmático. R. vuelve a Occidente y en la cuaresma del 398 publica su traducción al De principias de Orígenes y la de la apología de O. hecha por Pánfilo. En la primera, no dudó presentar a Jerónimo como seguidor y admirador del alejandrino. S. Jerónimo se apresuró a publicar una nueva traducción del De principias que, a diferencia de la de Rufino, conservaba literalmente los pasajes del original, que no dejaban de causar escándalo en Roma. El papa Anastasio (398-401) pidió cuentas a R. sobre el apoyo que prestaba a la doctrina de Orígenes, para lo cual le envió R. su obra Apología ad Anastasium Romanae urbis episcopum. R. marchó entonces a Aquileya con ocasión de la muerte de su madre. Aquí se encontró con Pauliniano, hermano de Jerónimo. Se dirigió luego a Roma y en compañía de Melania y otros familiares fueron a Pineto y luego a Sicilia. Como escritor es bastante limitado. Sus obras son: 1) De benedictionibus Patriarcharum, en la que demuestra predilección por la exégesis origenista (PL 21,293336); 2) Commentarium in Symbolum Apostolorum (PL 21,335-86), en la que aparece por vez primera el Símbolo Apostólico en latín; 3) Apología in Hieronymum, en la que explica su propia posición y echa en cara a Jerónimo su interés apasionado por los clásicos (PL 21,541-624); 4) Apología ad Anastasium (PL 21,623-628), en donde defiende su ortodoxia, puesta en duda. Escribió también De adulteratione librorum Originis y dos libros como continuación de la Historia de Eusebio (a. 325-395). Sus cartas se han perdido.
     
      La actividad literaria de R. aparece, sobre todo, en su modalidad de traductor; de su admirado Orígenes, tradujo, además del De principiis, 17 homilías sobre el Génesis, 13 sobre el Éxodo, 16 sobre el Levítico, 28 sobre los Números, 26 sobre Josué, 9 sobre jueces, 9 sobre los Salmos 36-38; tradujo el prólogo, 3 libros y parte del cuarto del Comentario sobre Cantar de los Cantares y 10 libros del Comentario a la epístola a los Romanos. De S. Basilio tradujo las Reglas y 9 homilías; 9 también de Gregorio Nacianceno; el diálogo de Adamancio; las Recognitiones Clementinae cuyo texto original se ha perdido; la Historia Eclesiástica de Eusebio; las sentencias de Sexto, que comprenden 451 proverbios; y, finalmente, la Historia Monachorum.
     
      De R., como traductor, afirmamos que es inseguro; a veces omite cosas, otras las añade, también llega a modificar el texto.
     
      V. t.: ORÍGENES Y ORIGENISMO; JERÓNIMO, SAN.
     
     

BIBL.: Ediciones: Las obras latinas de R. se encuentran en PL 21; De adulteratione..., en PG 17,615-632; las traducciones de Orígenes, en PG 11-14; las trad. de S. Basilio en PG 31; las de S. Gregorio Nacianceno en CSEL 46, Viena 1910; la versión de Adamancio, en CB IV, Leipzig 1901; la de las Recognitiones Clementinae en PG 1,1205-1454; la de la Historia de Eusebio en CB IX: Eusebius Werke, 2 vol., Leipzig 1908-09; la de las Sentencias de Sexto, ed. H. CHADWICK, Cambridge 1959; la de la Historia Monachorum, en PL 21,387-462.Estudios: B. ALTANER, Patrología, 5 ed. Madrid 1962, 653 ss.; F, X. MURPHY, Sources ol the Moral Teaching ol Rulinus ol Aquileia, «Studia Patristica» VI, 147-154; M. SIMONETTI, Osservazioni sul De benedictionibus patriarcharum di R. d'Aquileia, «Ri. Cult. CM» 4 (1962) 3-14; P. AUTIN, Rulin et Pélage dans Jérôme. Prologue 1: in Jeremiam, « Latomus» 22 (1963) 792-794; K. ROMANINK, Une controverse entre S. Jérôme et Rulin d'A. à propos de l'épître de S. P. aux Éphésiens, «Aegyptus» 43 (1963) 84-106; A. J. FESTUGIÈRE, Sur une édition de l'Historia Monachorum, «Revue Archéologique» I (París 1963) 210-215.

 

J. IBÁÑEZ

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991