MORMONES II


6. Los mormones en la actualidad. Organización. No hay clero profesional. Se eligen laicos como oficiales locales y generales, prestando voluntariamente sus servicios. Las autoridades generales con sede central en Salt Lake City, incluyen al presidente y a sus consejeros que comprenden la primera, presidencia. A continuación les siguen en autoridad el Concilio (le los Doce Apóstoles. Otros oficiales generales comprenden los Asesores del Concilio de los Doce Apóstoles, un quortan de siete hombres que constituyen el Primer Concilio de los Setenta, un Obispado presidido por un triunvirato y un patriarca para la comunidad.
      Estos hombres dirigen los asuntos temporales y espirituales de la comunidad en todo el mundo. La subdivisión geográfica mayor de la comunidad es la Stake (similar a la diócesis) y las Misiones. Un Siake comprende varias Wards (similar a las parroquias), que,son congregaciones locales completamente organizadas. Las Misiones en zonas peor establecidas incluyen diversas ramas. En cadaStake hay un presidente y dos consejeros. Los asuntos de cada Ward son administrados por un obispo y dos consejeros. Cada misión está dirigida por un presidente y un cuerpo de misioneros proselitistas la mayoría de los cuales son jóvenes que pasan de dos a tres años fuera de su casa prestando servicios gratuitos y en jornada completa.
      Las personas que presiden en su calidad de autoridades locales y generales de la comunidad son elegidos de un estamento conocido como el sacerdocio. La mayoría de los miembros mayores de 12 años, son elegibles para servir de una forma u otra en el sacerdocio siempre y cuando lleven una vida digna. Todos los miembros de la comunidad que gocen de una buena posición tienen el derecho a mantener o a rechazar por medio del voto a los oficiales y las propuestas de la administración. Ninguna persona puede ser puesta en un cargo oficial sin el consentimiento de los miembros.
      Los m. tienen varias organizaciones auxiliares que proporcionan actividades para la formación del carácter y programas de estudio para los miembros de todas las edades. Estos grupos auxiliares comprenden: a) la sociedad de socorros, una organización de mujeres que atiende las necesidades de los pobres y de los enfermos y de otros miembros en circunstancias adversas. Las mujeres llevan a cabo un programa proyectado para construir y mantener buenos hogares y promover la educación teológica y la cultura entre sus miembros; b) la escuela dominical, un programa proyectado para proporcionar instrucción religiosa a niveles adecuados para cada grupo de edad desde los tres años en adelante; c. asociaciones (le mutua ayuda que proporcionan instrucción de la juventud para miembros de la comunidad de 12 años en adelante que participan en actividades semanales religiosas, sociales y recreativas proyectadas para formar la fe, el carácter, y la forma física. Se anima a los miembros a desarrollar el talento en la música, el drama, la retórica, la danza y los deportes. Los m. financian la liga de baloncesto mayor del mundo y el programa Boy Scout más amplio del mundo en proporción con el número de miembros; d) asociaciones de primaria para la formación espiritual y social para los niños menores de doce años.
      Educación. Desde sus primeros días, los m. han educado a cada miembro con un conocimiento de Dios y de su trato con los hombres, así como en todas las artes y ciencias del mundo de hoy. Hoy día mantienen un sistema único de escuelas que proporcionan un programa de educación religiosa para los jóvenes m. Los seminarios y los institutos están situados próximos a las Universidades y escuelas especiales de casi todos los estados de los EE. UU. y en muchos otros países. Además, mantienen instituciones muy acreditadas de altos estudios en Utah, Idaho, y las islas del Pacífico. La más conocida de ellas es la Univ. de Brigham Young en Provo, Utah.
      Código de salud. Un código de la salud desaprueba el uso del tabaco, de las bebidas alcohólicas, del té, del café y de las drogas dañinas, en la creencia de que la salud física es esencial para el más alto desarrollo mental, moral y espiritual del hombre. Las estadísticas muestran que entre los m. se da un bajo índice de mortalidad infantil, un bajo índice de enfermedades degenerativas y un índice de longevidad por encima del normal.
      Financiación. Los m. han de pagar todos los años un 10% de sus ingresos totales, un diezmo escriturario. Los diezmos son la fuente principal de ingresos y se emplean para la construcción y mantenimiento de edificios, hospitales, para la educación y otras actividades así como para financiar el proselitismo en todo el mundo.
      Programa del bienestar. Pensando que la religión debe desarrollar en el mundo tanto la confianza en sí mismo como la responsabilidad social, los m. organizaron un plan del bienestar en 1936 dirigido a cuidar de los miembros necesitados incapaces de cuidarse por sí mismos a causa de la edad avanzada, defectos físicos y otras razones. Toda familia debe abstenerse de la comida dos veces por mes, aportando el dinero que se gastaría en alimentos para alimentar y vestir a los miembros necesitados. De este modo las ofrendas sirven para financiar un amplio programa de ayuda o programa del bienestar. Además del dinero, los m. aportan su tiempo en granjas, huertos, ganado, ranchos, fábricas, almacenes, etc., propiedad de la iglesia para apoyo de este programa de ayuda. La intención es que ningún m. permanezca ocioso, que no acepte ninguna caridad gratuita, ni que pase hambre. El programa del bienestar proporciona trabajo a aquellos que lo necesitan, alimento y ropas para aquellos que de otra forma pasarían hambre y frío esperando que toda persona trabaje y contribuya lo mejor que pueda de acuerdo con su capacidad.
     

BIBL.: No aplica.

 

ERNEST J. WILKINS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991