MEZQUITA I. RELIGION


Edificio consagrado al culto musulmán Etimológicamente mezquita (masyi(l, de la raíz syd) significa el «lugar donde se postra uno en el suelo». El término existía antes de que Mahoma (v.) lo utilizase para designar la Ka'ba de La Meca (al-,I4asyid al-Hararn), que ya antes del Profeta era considerado como «Casa de Dios» (Bayt Alldh) y que es la m. por antonomasia para eJ Alcorán (v. CORÁN), aunque éste cita también al-Masyid al-Agsá, que según la tradición es el Templo de lerusalén (v. TEMPLO ii). Aunque, según el Alcorán, todo lugar es adecuado para orar a Dios, de hecho en vida de Mahoma se realizó la construcción de la m. de Medina, y en ella se hacía la oración, y el mismo Mahoma dirigió muchas veces la plegaria solemne del viernes. Al extenderse el Islam (v. ISLAMISMO), los musulmanes islamizaron numerosos lugares de culto. algunos paganos, la mayoría cristianos, y edificaron grandes m. en Palestina, Siria, Iraq, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos y España. La m. tiene, en primer lugar, la característica del lugarsagrado, por lo cual está vedada a impuros e infieles, aunque en muchos lugares se haya atenuado este carácter o se le haya reducido al Mihráb (lugar frente al cual se hace la oración) y al Mimbar (púlpito). Para algunos, la mujer debe ser excluida de la m., y en algunas ha existido separación entre los lugares destinados a la mujer y al varón. Se debe penetrar en ella descalzo y tras las abluciones rituales; en las m. en que hoy se tolera la entrada de no musulmanes, éstos están exentos de la ablución y se les permite no descalzarse, siempre que cubran su calzado con bolsas de tejido. En segundo lugar, la m. es lugar de oración donde se pueden hacer las plegarias diarias y donde debe hacerse la plegaria solemne del viernes, que quedaría reservada para la m. mayor (al-Masyid al-yamaa'a, aljama en castellano), por lo que éstas adquirían una amplitud y riqueza extraordinarios. También pueden tener lugar en las m. «sermones» y lecturas del Alcorán y aun «retiros» durante el mes de Ramadctn. En las m. de La Meca, Medina y Jerusalén se efectúan también los ritos de «peregrinaje», en especial el canónico del Hayy en la Ka'ba. Posteriormente se extendió esta costumbre a otras m. donde están sepultados los «santos» del Islam. La m. es también centro de enseñanza, de justicia y de administración.
      Los elementos fundamentales de la m. son: el alminar, el.patio de abluciones y la sala de oración. El primero fue introducido en tiempos de los Omeyas (v.), a imitación de los campanarios cristianos, y desde lo alto el almuédano llama, de viva voz, a la oración. El patio de abluciones fue originariamente una plaza pública, que acabó incorporándose a la m.; estaba dotada de agua para las necesidades de los fieles y sólo después se hicieron fuentes para la ablución ritual y se cerró el patio, incorporándolo a la m.
      La parte fundamental de la m. es la sala de oración; en ella hay que distinguir: el muro de Oibla, el Mihrab (en castellano mihrab), la Magsitra, el Mimbar, el Dakka, el Kursi, y el Alcorán. El muro de Oibla es el que señala la orientación de La Meca, hacia la cual debe dirigirse la plegaria; para marcar con toda claridad este punto, en él se abre el Mihrczb (generalmente en el centro, aunque hay casos en los que está descentrado, como en Córdoba), que es una especie de nicho, más o menos marcado y que fue introducido en tiempos de los Omeyas; suele ser, como en Córdoba, el lugar más adornado de la m. El Mimbar es una especie de púlpito y fue introducido por el propio Mahoma, pero originariamente era también el asiento del Profeta y sus sucesores como jefes de la Urnma. El Dakka es un estrado donde se colocan los almuédanos para hacer la segunda y tercera llamadas a la oración (la primera se hace desde el alminar). El Kursi es un pupitre con asiento; en el primero se coloca el Alcorán, y en el segundo se sienta el lector.
      El personal de la m. lo componen el imán, el jatib, el gáss, el almuédano y los juddátn. El imán (v.) es el director de la plegaria; el jatib es el predicador sagrado; el gáss o gari' son los lectores del Alcorán. El almuédano (al-rnu'addin) es el encargado de llamar a la oración de viva voz, vieja costumbre árabe, que además venía a distinguirse de los medios utilizados por los cristianos, judíos y persas. Los juddñna son los encargados de la limpieza de la m.
     
      V. t.: ISLAMISMO
     
     

BIBL.: Existe bibl. tanto para el origen, función y servicios de la m., como sobre sus partes y principales edificios, que puede encontrarse en las obras generales sobre arte musulmán (v.) y en el artículo correspondiente de L'Encyclopédie de l'Islain

 

M. CRUZ HERNÁNDEZ

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991