MEZQUITA I. RELIGION
Edificio consagrado al culto musulmán Etimológicamente mezquita (masyi(l, de la
raíz syd) significa el «lugar donde se postra uno en el suelo». El término
existía antes de que Mahoma (v.) lo utilizase para designar la Ka'ba de La Meca
(al-,I4asyid al-Hararn), que ya antes del Profeta era considerado como «Casa de
Dios» (Bayt Alldh) y que es la m. por antonomasia para eJ Alcorán (v. CORÁN),
aunque éste cita también al-Masyid al-Agsá, que según la tradición es el Templo
de lerusalén (v. TEMPLO ii). Aunque, según el Alcorán, todo lugar es adecuado
para orar a Dios, de hecho en vida de Mahoma se realizó la construcción de la m.
de Medina, y en ella se hacía la oración, y el mismo Mahoma dirigió muchas veces
la plegaria solemne del viernes. Al extenderse el Islam (v. ISLAMISMO), los
musulmanes islamizaron numerosos lugares de culto. algunos paganos, la mayoría
cristianos, y edificaron grandes m. en Palestina, Siria, Iraq, Egipto, Túnez,
Argelia, Marruecos y España. La m. tiene, en primer lugar, la característica del
lugarsagrado, por lo cual está vedada a impuros e infieles, aunque en muchos
lugares se haya atenuado este carácter o se le haya reducido al Mihráb (lugar
frente al cual se hace la oración) y al Mimbar (púlpito). Para algunos, la mujer
debe ser excluida de la m., y en algunas ha existido separación entre los
lugares destinados a la mujer y al varón. Se debe penetrar en ella descalzo y
tras las abluciones rituales; en las m. en que hoy se tolera la entrada de no
musulmanes, éstos están exentos de la ablución y se les permite no descalzarse,
siempre que cubran su calzado con bolsas de tejido. En segundo lugar, la m. es
lugar de oración donde se pueden hacer las plegarias diarias y donde debe
hacerse la plegaria solemne del viernes, que quedaría reservada para la m. mayor
(al-Masyid al-yamaa'a, aljama en castellano), por lo que éstas adquirían una
amplitud y riqueza extraordinarios. También pueden tener lugar en las m.
«sermones» y lecturas del Alcorán y aun «retiros» durante el mes de Ramadctn. En
las m. de La Meca, Medina y Jerusalén se efectúan también los ritos de
«peregrinaje», en especial el canónico del Hayy en la Ka'ba. Posteriormente se
extendió esta costumbre a otras m. donde están sepultados los «santos» del
Islam. La m. es también centro de enseñanza, de justicia y de administración.
Los elementos fundamentales de la m. son: el alminar, el.patio de
abluciones y la sala de oración. El primero fue introducido en tiempos de los
Omeyas (v.), a imitación de los campanarios cristianos, y desde lo alto el
almuédano llama, de viva voz, a la oración. El patio de abluciones fue
originariamente una plaza pública, que acabó incorporándose a la m.; estaba
dotada de agua para las necesidades de los fieles y sólo después se hicieron
fuentes para la ablución ritual y se cerró el patio, incorporándolo a la m.
La parte fundamental de la m. es la sala de oración; en ella hay que
distinguir: el muro de Oibla, el Mihrab (en castellano mihrab), la Magsitra, el
Mimbar, el Dakka, el Kursi, y el Alcorán. El muro de Oibla es el que señala la
orientación de La Meca, hacia la cual debe dirigirse la plegaria; para marcar
con toda claridad este punto, en él se abre el Mihrczb (generalmente en el
centro, aunque hay casos en los que está descentrado, como en Córdoba), que es
una especie de nicho, más o menos marcado y que fue introducido en tiempos de
los Omeyas; suele ser, como en Córdoba, el lugar más adornado de la m. El Mimbar
es una especie de púlpito y fue introducido por el propio Mahoma, pero
originariamente era también el asiento del Profeta y sus sucesores como jefes de
la Urnma. El Dakka es un estrado donde se colocan los almuédanos para hacer la
segunda y tercera llamadas a la oración (la primera se hace desde el alminar).
El Kursi es un pupitre con asiento; en el primero se coloca el Alcorán, y en el
segundo se sienta el lector.
El personal de la m. lo componen el imán, el jatib, el gáss, el almuédano
y los juddátn. El imán (v.) es el director de la plegaria; el jatib es el
predicador sagrado; el gáss o gari' son los lectores del Alcorán. El almuédano
(al-rnu'addin) es el encargado de llamar a la oración de viva voz, vieja
costumbre árabe, que además venía a distinguirse de los medios utilizados por
los cristianos, judíos y persas. Los juddñna son los encargados de la limpieza
de la m.
V. t.: ISLAMISMO
BIBL.: Existe bibl. tanto para el origen, función y servicios de la m., como sobre sus partes y principales edificios, que puede encontrarse en las obras generales sobre arte musulmán (v.) y en el artículo correspondiente de L'Encyclopédie de l'Islain
M. CRUZ HERNÁNDEZ
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991