MENNO Y MENNONITAS


Los m. aparecieron cual grupo moderado de anabaptistas (v.) o partidarios del llamado bautismo consciente y de sólo adultos. Se basaban en la doctrina protestante de la sola fe y de la sola Escritura, es decir, en el principio material y formal del protestantismo (v.). De acuerdo con la teoría de que sólo la fe justifica, rechazaban el Bautismo de los niños y no concedían valor más que al bautismo de los adultos creyentes. Declaraban que la Biblia no enseña ni exige formalmente el Bautismo de los niños. Los m. se distinguían de los anabaptistas o rebautizantes radicales y revolucionarios. Querían pasar como los «pacíficos del país». Rechazaban el uso de la violencia externa, interpretaban el reino de Dios en sentido puramente espiritual y exigían una estricta segregación respecto a todo poder civil. La primera comunidad de estos devotos del bautismo, que recibieron luego el nombre de m., surgió en Zurich el 25 en. 1525
      Historia. Tanto los dirigentes del protestantismo suizo como Lutero, no reconocieron o no quisieron reconocer la evolución lógica de los principios protestantes fundamentales, tal como se manifestaba en el mennonismo. Lo mismo en Suiza que en Alemania, el movimiento protestante había cuajado en iglesias de Estado, las cuales procedieron en todas partes contra los anabaptistas nacidos de sus mismas ideas; y además con una dureza mucho mayor que lo hicieran los príncipes católicos frente al protestantismo en general
      Algunos jefes anabaptistas fueron ajusticiados en Zurich en 1527; la mayor parte huyeron al Baden del sur y al territorio de Augsburgo; otros pasaron a través de Ratisbona a Moravia o a Austria, y desde aquí el movimiento llegó a Polonia y a Eslovaquia, a Hungría y Transilvania. También los gobiernos católicos emprendieron la persecución contra ellos. Balthasar Hofmaier fue quemado en Viena en 1528 y su mujer fue ahorcada; en el condado del Tirol ejecutaron o desterraron en 1528 a más de 700 anabaptistas. En Italia tuvieron que soportar en aquella época los castigos de la Inquisición. Los expulsados de Suiza y de Alemania meridional huyeron a Estrasburgo, a Alemania central y a la septentrional, mientras eran perseguidos y arrojados de todas partes. Poco antes de 1530 se establecieron sólidamente en los Países Bajos y en el noroeste de Alemania bajo la dirección del Sabio Melchior Hofmann, el cual huyendo de Estrasburgo llegó a Emden; su discípulo Jan Volkerts actuó principalmenteen Amsterdam. En Frisia la devotio moderna (v.) había preparado el terreno en algunos aspectos a los anabaptistas, p. ej., en cuanto a rechazar el juramento y el servicio militar. Así sucedió que, por motivos tanto externos como internos, los grupos que desde 1530 trataban de asentarse en el Bajo Rin, en Frisia oriental y en Holanda, alcanzaron gran importancia dentro del movimiento bautizante. En Holanda aparecieron bajo el nombre de doopsgezindi. En la comunidad de Amsterdam, bajo la dirección de Jan Matthys, prevaleció el anabaptismo radical revolucionario. Entonces la tendencia moderada se separó por completo, en la teoría y en la práctica, de los radicales; y en 1536 eligió como cabeza propia a Menno Simons, de quien recibieron el nombre de m. Éste había n. en Witmarsum (Holanda) ca. 1496 y m. en Aldesloe (Holstein) en 1559, ordenado sacerdote en 1515, en 1531 rechazó la validez del Bautismo de los niños y se puso en contacto con los anabaptistas; rebautizado por ellos se convirtió en uno de sus dirigentes llegando a ser, como hemos dicho, cabeza del grupo moderado. Perseguido, se refugió en Colonia y Holstein y recorrió toda Alemania septentrional propagando su doctrina y fundando comunidades m. mientras escribía varios opúsculos y tratados. Viviendo él todavía, hubo en Holanda persecuciones sangrientas incluso contra esta tendencia moderada. Más de 1.500 adeptos del movimiento fueron ejecutados. Los m. no lograron tolerancia hasta 1578, y libertad de religión, hasta 1626. Desde entonces propagaron sus ideas hacia el Este, en Holstein, Danzig y Gótaland
      La falta de vínculos dogmáticos y estructurales produjo en Holanda la escisión del movimiento en diversas ramificaciones. Surgió el grupo de los viejos flamencos, más rígidos y conservadores, con la rama de los dompelaers; y, por otro lado, el grupo de los waterlandeses, menos rígidos. Éstos se subdividieron en dos grupos secundarios: Los galenistas, bajo la dirección del predicador Galenus Abrahams de Haen, que se llamaron también lamistas porque colocaban un cordero en la fachada de sus iglesias; y los apostooler, dirigidos por el predicador Samuel Apostool; a los apostooler se les llamó también sonnistas, porque ponían la imagen del sol en las fachadas de las iglesias. En 1811 se fundó en Amsterdam la «Sociedad general de los partidarios del bautismo», los cuales erigieron en Amsterdam un seminario teológico propio. Entre los grandes hombres de la época de florecimiento de Holanda se encuentran algunos m
      En Alemania, durante el s. XVII, los m. conquistaron grandes méritos por el apoyo prestado a la industria en eJ Bajo Rin, especialmente en Krefeld. En Alemania oriental contribuyeron a elevar la agricultura. Por las continuas trabas a que estaban sometidos, muchos fueron huyendo de Alemania desde el s. XVII. La emigración comenzó en 1683 desde Krefeld. Siguieron otras expediciones huidas del Palatinado hacia América, principalmente a Pensilvania; aquí hay aldeas en donde se habla todavía hoy un dialecto del Palatinado enriquecido con términos americanos. En 1856 surgió la «Unión de las comunidades mennonitas de Alemania» y más tarde la «Conferencia de los mennonitas de Alemania meridional» como independiente
      Como en Rusia la emperatriz Catalina II prometía libertad religiosa y muchas tierras, numerosos m. alemanes emigraron desde 1788 a 1824 hacia Rusia. Se establecieron en los departamentos de Jekaterinoslaw y Taurie, Varsovia, Crimea, Samara y el Cáucaso y crecieron hasta formar un pueblo compacto, con leyes severas y un buen régimen eclesiástico y escolar. Aquí desarrollaron una agricultura modelo y una industria excelente. Desde 1874 una parte de los m. rusos emigró a los Estados Unidos de América y creó aquí nuevas colonias. En 1917 el número de m. en Rusia era de unos 100.000. El terror bolchevique obligó a muchos de éstos a dejar la patria edificada a costa de tantos sudores y, a través de su antigua patria alemana, huir al Canadá, a USA, a Brasil y Paraguay
      Hoy día, la mayor parte de los m. residen en América del Norte. En USA su número alcanza los 160.000 (sede central y el Góshen College en Indiana); en Canadá, los 130.000. Las comunidades m. alemanas cuentan 15.000 adeptos; las holandesas (doopsgezindi), 30.000. Se ignora los que residen en Rusia. Después de la 11 Guerra mundial, los m. de América del Norte han desarrollado en el campo caritativo una actividad extraordinaria en relación con su número
      Grupos derivados. El m. Jakob Hutter del Tirol, que fue quemado en Innsbruck en 1536, fundó en 1528 en Nikolsberg (Moravia) un movimiento m. propio, que desde Moravia se extendió a Transilvania y a Ucrania. Los adeptos recibieron el nombre de hermanos de Hutter o habanos. En 1874 emigraron a América. Se distinguen de los demás m. por haber introducido colonias agrícolas con propiedad en común. Donde más se han difundido es en Canadá, USA y el Paraguay. Después de la I Guerra mundial aparecieron en Hesse, Inglaterra y Paraguay los llamados caseríos fraternos, los cuales se unieron a los «hermanos de Hutter» (V. MORAVOS, HERMANOS)
      El rigorismo ético de algunos m. condujo a la fundación de los llamados m. amanos. Su primer dirigente fue Jacob Aman, anciano de los m., el cual provocó en 1693 una escisión entre las comunidades de Emmental y Berna. Exigía que respecto a los excomulgados se cumpliese también la separación de mesa y de matrimonio. Inició también una campaña dura contra las nuevas modas en el vestir e introdujo el lavatorio de los pies cual rito religioso. En 1950 este grupo rigorista contaba unos 50.000 miembros en América, más de 2.000 en Francia y 3.000 en Suiza. Las comunidades alemanas de m. amanos, que habían surgido en Baviera y en el Palatinado, quedaron reabsorbidas por el mennonismo general. En la doctrina no hay diferencias entre unos y otros
      En 1752 un grupo de m. emigró de Alemania a Pensilvania y se estableció junto al río Susquehana, por lo que recibieron el nombre de River Brethren (hermanos del río). Desde 1862 se llamaron Brethren in Christ y en 1954 contaban 6.000 miembros. De estos Brethren in Christ se separaron los Od Order Brethren y los United Zion's Children, que existen hoy todavía, aunque tienen escasa importancia y sólo se diferencian del grupo principal en cuestiones accidentales. Todos practican el bautismo de adultos, el lavatorio de los pies y también el bautismo por triple inmersión, con lo cual se asemejan a los baptistas (v.) aunque derivan del mennonismo. En este punto ha desaparecido ya la frontera entre m. y baptistas. Estos hermanos en Cristo, junto con sus ramificaciones menores, reprueban, a igual que todos los demás grupos m., el servicio militar y las guerras, rechazan el juramento y son ejemplares en su acción caritativa
      Doctrina y costumbres. Son de tendencia calvinista. En las distintas doctrinas de fe concuerdan siempre con las calvinistas, pero rechazan todo apremio de la fe y no aceptan como obligatorios los escritos confesionales calvinistas. La célebre tolerancia de los m. se extiende también al terreno dogmático. Sólo se reconoce como válido el bautismo conferido después de los 14 añoscumplidos; no se da sino tras oportuna instrucción y, por tanto, es un verdadero bautismo de fe. La administración se realiza por inmersión, por infusión o por aspersión, excepto en los grupos derivados que hemos nombrado últimamente
      Del calvinismo en que se inspiran proviene el activismo ético de los m., su disciplina comunitaria y su posición entusiasta ante la cultura. Por eso las comunidades m. dan siempre una excelente impresión por la diligencia, la seriedad de vida y la pureza de costumbres. Los m. exigen la completa separación entre Iglesia y Estado y la plena independencia de cada comunidad particular. Practican una severa disciplina comunitaria y solicitan el desarme, rechazan el juramento y reprueban el servicio militar. V. t.: ANABAPTISTAS
     
     

BIBL.: K. ALGERMISSEN, iglesia católica y confesiones cristianas, Madrid 1964, 1110-1114; íD, Mennoniten, en LTK VI1,274-276; P. DAMBORIENA, Fe católica e iglesias y sectas de la Reforma, Madrid 1961; C. CRIVELLI, Menno Sirnons, en Enciclopedia Cattolica, VIII, Ciudad del Vaticano 1953, 685-687; G. WELTER, Histoire des sectas chrétiennes, París 1950; H. S. BENDER y OTROS, The Mennonite Encyclopedia, Scottdale 1955-61; MENNO SIMONS, The complete writings of Menno Simons, Scottdale 1956; H. 1. HILLERBRAND, A bibliography of Anabaptisnr, Elkhart (Indiana) 1962; C. H. SMITH, The story of the Mennonites, revisada y ampliada por C. KRAHN, Newton (Kansas) 1950

 

KONRAD ALGERMISSEN

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991