MELANCHTON (Schwarzerd), PHILIPP
Humanista y teólogo protestante, uno de los dirigentes del luteranismo inicial.
Su nombre propio era Felipe Schwarzerd (que significa tierra negra) pero él
mismo cambió el apellido por M. (que también significa, en griego, tierra negra)
según la costumbre de los humanistas de la época.
N. el 16 feb. 1497 en Bretten, Baden; m. el 19 abr. 1560 en Wittenberg.
Después de un concienzudo estudio de las Humanidades en Heidelberg y Tubinga,
que le familiarizó con el ideal humanista de la Ciencia y de la formación
intelectual, llega M. en 1518 a la Universidad de Wittenberg como catedrático de
griego. Pronto se estableció una amistad entre el joven humanista y Lutero, y
como resultado M. se deja convencer por las nuevas tesis teológicas de Lutero.
Desde que fue ascendido a Baccalaureus biblicus en 1519, hasta su muerte, fue
profesor tanto de la Facultad de Teología como de la de Artes. Esta doble
función suya fue característica en su papel histórico: en su persona
representaba el intento de unir el movimiento de reforma que partía de Lutero
con el humanismo cristiano fundado principalmente por Erasmo.
La principal obra teológica de M. la constituyen los Loci communes rerum
theologicarum aparecidos por primera vez en 1521. En ellos aspira a dar una
visión sistemática de la teología cristiana sobre la base de las líneas
fundamentales de las epístolas paulinas, lo que, en su terminología, equivale a
las convicciones reformistas luteranas, exponiéndolas de modo didáctico. M.,
como teólogo, se consideró como el maestro del luteranismo y vio en esto su
cometido fundamental. De acuerdo con los principios básicos de la retórica
humanista de la Antigüedad, pensaba, de otra parte, que se había de demostrar la
verdad de la palabra evangélica en su. claridad didáctica. M. tuvo también
presente la educación moral como cometido teológico, una vez que se percató en
1522 del peligro anarquista y espiritualista que amenazaba al movimiento
luterano; vino con ello, como humanista, a reforzar la faceta conservadora del
luteranismo. A pesar de atenerse a las afirmaciones decisivas de la doctrina
luterana sobre la justificación, las dulcificó en parte de acuerdo con sus
ideales didácticos y sus preocupaciones pastorales. Desplegó una amplia
actividad práctica sobre todo mediante su decisiva participación en la primera
inspección protestante y en la nueva configuración del sistema eclesiástico
protestante en Sajonia, así como a través de su importante labor en la formación
de un sistema escolar y universitario humanístico-protestante.
Junto a la Teología, M. cultivó la mayoría de las restantes ciencia de la
época, desde la Gramática y la Retórica hasta la Física y la Psicología. Casi en
todos los campos de la ciencia aparecieron libros de texto salidos de su pluma,
que en parte se utilizan hasta el s. XVIII. Con razón se le llama el intelectual
alemán más famoso de su tiempo, el Praeceptor Germaniae y padre de la filosofía
protestante en Alemania, a la que legó una cierta vuelta a Aristóteles.
Menor efectividad tuvo M. como hombre de acción. Se esforzó sobre todo por
un entendimiento entre las diferentes tendencias que se manifestaron pronto en
el seno del luteranismo y, también, entre la confesión luterana y la Iglesia
católica, habiendo dedicado a esteobjetivo y en determinadas ocasiones una
intensa actividad aunque, en conjunto, resultase inconexa y más bien tímida. La
Confessio Augustana (v. CONFESIONALES, ESCRITOS PROTESTANTES), que luego se
convirtió en un documento fundamental del luteranismo, fue redactada por M. con
clara intención irénica.
La importancia histórica de M. consiste sobre todo en que a él se le debe
el que el protestantismo luterano represente un movimiento histórico no
solamente teológico y eclesiástico, sino también cultural y científico.
V. t.: CONFESIONALES, ESCRITOS PROTESTANTES; LUTERO Y LOTERANISMO II, 1;
ADIAFORISTICA, CONTROVERSIA; ANTINOMISTA, CONTROVERSIA; OSIÁNDRICA, CONTROVÉRSIA;
MAYORISTICA Y SINERGíSTICA, CONTROVERSIAS; CRIPTO-CALVINISTAS; COCLEO, loHANNES;
BIBLIA VI, 9 B.
BIBL.: Obras: Corpus Reformatorum, 28 vol. Halle-Braunschweig 1834-60; Supplementa Melanchthoniana, 5 vol. Leipzig 191029 (incompleta); Ensayos, publicados por R. STUPPERICH, Gütersloh 1961 ss. (hasta ahora 7 vol.).
BERND MOELLER
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991