MELANCHTON (Schwarzerd), PHILIPP


Humanista y teólogo protestante, uno de los dirigentes del luteranismo inicial. Su nombre propio era Felipe Schwarzerd (que significa tierra negra) pero él mismo cambió el apellido por M. (que también significa, en griego, tierra negra) según la costumbre de los humanistas de la época.
      N. el 16 feb. 1497 en Bretten, Baden; m. el 19 abr. 1560 en Wittenberg. Después de un concienzudo estudio de las Humanidades en Heidelberg y Tubinga, que le familiarizó con el ideal humanista de la Ciencia y de la formación intelectual, llega M. en 1518 a la Universidad de Wittenberg como catedrático de griego. Pronto se estableció una amistad entre el joven humanista y Lutero, y como resultado M. se deja convencer por las nuevas tesis teológicas de Lutero. Desde que fue ascendido a Baccalaureus biblicus en 1519, hasta su muerte, fue profesor tanto de la Facultad de Teología como de la de Artes. Esta doble función suya fue característica en su papel histórico: en su persona representaba el intento de unir el movimiento de reforma que partía de Lutero con el humanismo cristiano fundado principalmente por Erasmo.
      La principal obra teológica de M. la constituyen los Loci communes rerum theologicarum aparecidos por primera vez en 1521. En ellos aspira a dar una visión sistemática de la teología cristiana sobre la base de las líneas fundamentales de las epístolas paulinas, lo que, en su terminología, equivale a las convicciones reformistas luteranas, exponiéndolas de modo didáctico. M., como teólogo, se consideró como el maestro del luteranismo y vio en esto su cometido fundamental. De acuerdo con los principios básicos de la retórica humanista de la Antigüedad, pensaba, de otra parte, que se había de demostrar la verdad de la palabra evangélica en su. claridad didáctica. M. tuvo también presente la educación moral como cometido teológico, una vez que se percató en 1522 del peligro anarquista y espiritualista que amenazaba al movimiento luterano; vino con ello, como humanista, a reforzar la faceta conservadora del luteranismo. A pesar de atenerse a las afirmaciones decisivas de la doctrina luterana sobre la justificación, las dulcificó en parte de acuerdo con sus ideales didácticos y sus preocupaciones pastorales. Desplegó una amplia actividad práctica sobre todo mediante su decisiva participación en la primera inspección protestante y en la nueva configuración del sistema eclesiástico protestante en Sajonia, así como a través de su importante labor en la formación de un sistema escolar y universitario humanístico-protestante.
      Junto a la Teología, M. cultivó la mayoría de las restantes ciencia de la época, desde la Gramática y la Retórica hasta la Física y la Psicología. Casi en todos los campos de la ciencia aparecieron libros de texto salidos de su pluma, que en parte se utilizan hasta el s. XVIII. Con razón se le llama el intelectual alemán más famoso de su tiempo, el Praeceptor Germaniae y padre de la filosofía protestante en Alemania, a la que legó una cierta vuelta a Aristóteles.
      Menor efectividad tuvo M. como hombre de acción. Se esforzó sobre todo por un entendimiento entre las diferentes tendencias que se manifestaron pronto en el seno del luteranismo y, también, entre la confesión luterana y la Iglesia católica, habiendo dedicado a esteobjetivo y en determinadas ocasiones una intensa actividad aunque, en conjunto, resultase inconexa y más bien tímida. La Confessio Augustana (v. CONFESIONALES, ESCRITOS PROTESTANTES), que luego se convirtió en un documento fundamental del luteranismo, fue redactada por M. con clara intención irénica.
      La importancia histórica de M. consiste sobre todo en que a él se le debe el que el protestantismo luterano represente un movimiento histórico no solamente teológico y eclesiástico, sino también cultural y científico.
     
      V. t.: CONFESIONALES, ESCRITOS PROTESTANTES; LUTERO Y LOTERANISMO II, 1; ADIAFORISTICA, CONTROVERSIA; ANTINOMISTA, CONTROVERSIA; OSIÁNDRICA, CONTROVÉRSIA; MAYORISTICA Y SINERGíSTICA, CONTROVERSIAS; CRIPTO-CALVINISTAS; COCLEO, loHANNES; BIBLIA VI, 9 B.
     
     

BIBL.: Obras: Corpus Reformatorum, 28 vol. Halle-Braunschweig 1834-60; Supplementa Melanchthoniana, 5 vol. Leipzig 191029 (incompleta); Ensayos, publicados por R. STUPPERICH, Gütersloh 1961 ss. (hasta ahora 7 vol.).

 

BERND MOELLER

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991