MARTIN DE LEÓN, SAN


Canónigo y escritor español del s. XII. El teólogo de más fama, en su época, de la España cristiana. Viajero infatigable, introductor en la península de las nuevas corrientes teológicas europeas.
      La biografía escrita por un contemporáneo, Lucas de Túy, con quien convivió en la Colegiata de S. Isidoro de León (Arch. Cap. de la Colegiata de S. Isidoro de León, cód. 61), manuscritos de sus obras literarias, documentos suscritos, el necrologio capitular de la Colegiata Isidoriana, inscripciones, etc., son las principiales fuentes de la vida de M.
      N. en León ca. 1120. Niño aún, entró con su padre, viudo, en el monasterio de S. Marcelo, de la misma ciudad, regido por canónigos regulares de S. Agustín. Ordenado de subdiácono, emprendió largas peregrinaciones, por el sur de Francia, Roma y Jerusalén, donde se dedicó, durante dos años, al cuidado de los peregrinos en el Hospital. Regresa hacia Europa por los eremitorios antioquenos, visita los lugares de peregrinación de las Islas Británicas y se instala en París, donde todo hace suponer que frecuentó los Estudios Generales. Nuevamente en León, se ordena de presbítero en su monasterio de S. Marcelo. Secularizado éste, se traslada al de S. Isidoro, de la misma ciudad, también de canónigos regulares, donde redacta su copiosa producción literaria, emprende la construcción de algunos edificios, conmueve al pueblo con la fama de su santidad y prodigios y m. el 12 en. 1203.
      En 1185 comienza la composición de sus obras, que él llamó Concordia Veteris et Novi Testamenti y ocupan dos gruesos volúmenes en pergamino (292 y 308 fols.), no 11 de la Biblioteca-Archivo de la Real Colegiata de S. Isidoro de León (v.). Distribuyó su obra en 54 amplios tratados de carácter apologético-ascético, que titula Sermones, en los que principalmente trata de convencer a los judíos, muy numerosos entonces en la ciudad, del cumplimiento en Cristo de las profecías mesiánicas. Escribió también comentarios a las cartas del N. T., de Santiago, 1 Pedro, 1 Juan y Apocalipsis. Isidoro de Sevilla y Pedro Lombardo, a quien, por primera vez, introduce en España, son sus autores predilectos, a quienes sigue y copia. Su mérito principal está, más que en la originalidad, en la inquietud científica hacia las corrientes teológicas ultrapirenaicas. Es el primer español que utiliza la palabra transustanciación, de muy reciente cuño entonces, para explicar el misterio eucarístico.
      La espiritualidad de M. se distingue por un gran rigor ascético, la caridad hacia sus hermanos, intensa devoción a la Eucaristía y a la S. Cruz, y dedicación al ministerio pastoral, particularmente al confesonario, al que acudían grandes muchedumbres, entre las que se mezclaban los reyes de León. El biógrafo contemporáneo narra varios prodigios, especialmente curaciones de personas, muchas de las cuales aún vivían cuando se escribían los relatos.
      Fue canonizado por aclamación popular y recibió culto desde el mismo día de su muerte. Antiguos breviarios de la Colegiata de S. Isidoro distribuyen su biografía en nueve lecciones históricas para el rezo de Maitines. En 1513 se hizo el traslado de sus restos desde el primitivo sepulcro, en el claustro, a la nueva capilla, donde actualmente se guardan en artística arqueta. En aquella ocasión apareció incorrupta su mano derecha, que hoy se expone en un relicario de plata. En el s. XVI toda la diócesis de León celebraba la festividad de M. En 1914 se suprimió el culto, hasta que en 1959, por decreto de la Sda. Congregación de Ritos, fue repuesto en la Colegiata de San Isidoro con rito doble de segunda clase y extendido, por decreto de la misma Congregación, en 1964, a toda la Diócesis, con categoría litúrgica de tercera clase y lección histórica propia. Su fiesta se celebra el 12 enero.
     
     

BIBL.: M. RISCO, Prevenciones a la vida de S. Martino, Canónigo Reglar de N. P. S. Agustín, en el Real Convento de S. Isidoro de León, escrita por D. Lucas, obispo de Túy, autor coetáneo, España Sagrada, vol. 35, Madrid 1786, 363-407; Sancti Martini Legionensis Opera Omnia, PL, 208-209; A. VIÑAYO, S. Martín de León y su apologética antijudía, Madrid 1948; fD, S. Martino de León, peregrino universal. Los viajes científico-religiosos en el s. XII, León 1960

 

A. VINAYO GONZÁLEZ

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991