MARMIÓN, COLUMBA
Abad benedictino del s. XX. Uno de los autores espirituales más leídos en los
últimos tiempos. N. en Dublín el 1 abr. 1858 y m. en el monasterio de Maredsous
(Bélgica) el 30 en. 1923.
Hace sus estudios secundarios en el Belvedere College de los jesuitas de
Dublín. Acabados éstos, siente vocación hacia el sacerdocio y marcha al
Seminario de Clonliffe, distinguiéndose por su aplicación y piedad; los
superiores le envían a completar sus estudios a Roma, donde figura entre los
alumnos más brillantes de Satolli; el 16 jun. 1881 es ordenado sacerdote en el
Colegio irlandés de Roma.
Su primer contacto con la vida monástica tiene lugar en una peregrinación
a Montecasino. Más tarde, ya sacerdote, camino de su país, se detiene unos días
en la abadía belga de Maredsous. De vuelta a Irlanda, ejerce su ministerio
sacerdotal en una barriada de Dublín, y más adelante se hace cargo de la cátedra
de Filosofía del Seminario de Clonliffe, y, a la vez, es capellán de las
Redentoristas y de la cárcel de Mountjoy. El 21 nov. 1886 ingresa en el
noviciado de Maredsous. Cambia su nombre de José por el irlandés de Columba y el
10 febr. 1888 emite los votos. Al año siguiente es enviado a la abadía MontCésar
(Lovaina) para desempeñar los cargos de prior, profesor de Teología y director
espiritual de los monjes estudiantes. Durante su estancia en Lovaina, contrae
una amistad profunda con el futuro cardenal Mercier (v.). En sept. 1909, es
elegido abad de Maredsous. Dom. Thibaut, que lo conoció muy de cerca, nos ha
dado de él este breve retrato: «Espíritu noble, gran corazón, alma de
contemplativo, teólogo consumado, director espiritual eminente y apóstol
desbordante de celo y de bondad» (L'idée maitresse de la doctrine de Dom Marmion,
Prólogo).
Su obra ascética está condensada en tres volúmenes publicados durante su
abadiato: Le Christ vie de 1'áme (Cristo, vida del alma), Maredsous 1914; Le
Christ dans ses mystéres (jesucristo en sus misterios), Tamines 1919; y Le
Christ idéal du moine (jesucristo, ideal del monje), París 1922, aparecido pocos
meses antes de su muerte. Estas tres obras son un monumento doctrinal que pone a
M. entre los grandes maestros de la vida espiritual, especialmente para los
monjes y religiosos. Acogidas con entusiasmo y emoción, y traducidas a muchas
lenguas, constituyen lectura imprescindible para las almas que aspiran a la
perfección en el estado religioso. En una audiencia privada en el Vaticano, Dom
M. pudo escuchar, emocionado, de labios del papa Benedicto XV, que le mostraba
el volumen de Cristo, vida del alma, estas palabras: «Yo me sirvo de él para mi
vida espiritual».
Dom Thibaut ha recogido su doctrina en la obra titulada: Un Maitre de la
vie spirituelle, Maredsous 1935. Posteriormente se han publicado varios de sus
escritos inéditos y notas espirituales; sobre todo, hay que mencionar una
antología de cartas de dirección espiritual publicada bajo el título: La unión
con Dios en Cristo. La idea básica de la doctrina espiritual de Dom M. es la
gracia de la adopción y el espíritu de filiación divina (v.). Cristo es el eje
de toda su doctrina.
El proceso de beatificación se inició en Namur el 7 febr. 1957.
Actualmente se halla su causa en Roma.
BIBL.: Todas sus obras han sido traducidas al castellano: Jesucristo, vida del alma, 7 ed. Barcelona 1964; jesucristo en sus misterios, 4 ed. Barcelona 1959; Jesucristo, ideal del monje, 3 ed. Barcelona 1960; Sponsa Verbi, 3 ed. Barcelona 1964; Cristo, ideal del sacerdote, 3 ed. Bilbao 1959; La unión con Dios en Cristo, según las cartas de dirección espiritual de Dom Marmión, Buenos Aires 1939; La Trinidad en nuestra vida espiritual, 2 ed. Bilbao 1954; Su/riendo con Cristo, Bilbao 1952; Palabras de vida inspiradas en el Misal, Bilbao 1956. Su figura ha sido estudiada por R. THIBAUT, Un Maestro de la vida espiritual, Buenos Aires 1946
CARLOS MAREA LÓPEZ
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991