MARMIÓN, COLUMBA


Abad benedictino del s. XX. Uno de los autores espirituales más leídos en los últimos tiempos. N. en Dublín el 1 abr. 1858 y m. en el monasterio de Maredsous (Bélgica) el 30 en. 1923.
      Hace sus estudios secundarios en el Belvedere College de los jesuitas de Dublín. Acabados éstos, siente vocación hacia el sacerdocio y marcha al Seminario de Clonliffe, distinguiéndose por su aplicación y piedad; los superiores le envían a completar sus estudios a Roma, donde figura entre los alumnos más brillantes de Satolli; el 16 jun. 1881 es ordenado sacerdote en el Colegio irlandés de Roma.
      Su primer contacto con la vida monástica tiene lugar en una peregrinación a Montecasino. Más tarde, ya sacerdote, camino de su país, se detiene unos días en la abadía belga de Maredsous. De vuelta a Irlanda, ejerce su ministerio sacerdotal en una barriada de Dublín, y más adelante se hace cargo de la cátedra de Filosofía del Seminario de Clonliffe, y, a la vez, es capellán de las Redentoristas y de la cárcel de Mountjoy. El 21 nov. 1886 ingresa en el noviciado de Maredsous. Cambia su nombre de José por el irlandés de Columba y el 10 febr. 1888 emite los votos. Al año siguiente es enviado a la abadía MontCésar (Lovaina) para desempeñar los cargos de prior, profesor de Teología y director espiritual de los monjes estudiantes. Durante su estancia en Lovaina, contrae una amistad profunda con el futuro cardenal Mercier (v.). En sept. 1909, es elegido abad de Maredsous. Dom. Thibaut, que lo conoció muy de cerca, nos ha dado de él este breve retrato: «Espíritu noble, gran corazón, alma de contemplativo, teólogo consumado, director espiritual eminente y apóstol desbordante de celo y de bondad» (L'idée maitresse de la doctrine de Dom Marmion, Prólogo).
      Su obra ascética está condensada en tres volúmenes publicados durante su abadiato: Le Christ vie de 1'áme (Cristo, vida del alma), Maredsous 1914; Le Christ dans ses mystéres (jesucristo en sus misterios), Tamines 1919; y Le Christ idéal du moine (jesucristo, ideal del monje), París 1922, aparecido pocos meses antes de su muerte. Estas tres obras son un monumento doctrinal que pone a M. entre los grandes maestros de la vida espiritual, especialmente para los monjes y religiosos. Acogidas con entusiasmo y emoción, y traducidas a muchas lenguas, constituyen lectura imprescindible para las almas que aspiran a la perfección en el estado religioso. En una audiencia privada en el Vaticano, Dom M. pudo escuchar, emocionado, de labios del papa Benedicto XV, que le mostraba el volumen de Cristo, vida del alma, estas palabras: «Yo me sirvo de él para mi vida espiritual».
      Dom Thibaut ha recogido su doctrina en la obra titulada: Un Maitre de la vie spirituelle, Maredsous 1935. Posteriormente se han publicado varios de sus escritos inéditos y notas espirituales; sobre todo, hay que mencionar una antología de cartas de dirección espiritual publicada bajo el título: La unión con Dios en Cristo. La idea básica de la doctrina espiritual de Dom M. es la gracia de la adopción y el espíritu de filiación divina (v.). Cristo es el eje de toda su doctrina.
      El proceso de beatificación se inició en Namur el 7 febr. 1957. Actualmente se halla su causa en Roma.
     
     

BIBL.: Todas sus obras han sido traducidas al castellano: Jesucristo, vida del alma, 7 ed. Barcelona 1964; jesucristo en sus misterios, 4 ed. Barcelona 1959; Jesucristo, ideal del monje, 3 ed. Barcelona 1960; Sponsa Verbi, 3 ed. Barcelona 1964; Cristo, ideal del sacerdote, 3 ed. Bilbao 1959; La unión con Dios en Cristo, según las cartas de dirección espiritual de Dom Marmión, Buenos Aires 1939; La Trinidad en nuestra vida espiritual, 2 ed. Bilbao 1954; Su/riendo con Cristo, Bilbao 1952; Palabras de vida inspiradas en el Misal, Bilbao 1956. Su figura ha sido estudiada por R. THIBAUT, Un Maestro de la vida espiritual, Buenos Aires 1946

 

CARLOS MAREA LÓPEZ

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991