MARIANA, JUAN DE


Historiador español del s. XVI, autor de una Historia general de España, obra de gran estilo y fama relevante entre todas las de su género; como tratadista de temas teológicos y políticos es una de las glorias intelectuales de la Compañía de Jesús y una de las mentes más lúcidas del pensamiento español de la época. N. en Talavera en 1536 y estudió en Alcalá de Henares, dedicándose con especial vocación a las humanidades. En sus años universitarios conoció al P. Jerónimo de Nadal, colaborador de S. Ignacio. De esa amistad nació su decisión de ingresar en la recién creada Compañía de Jesús, cuando tenía 17 años. Pasó por importantes centros de formación y tuvo grandes maestros, como Francisco de Borja y el P. Laínez, general de la Compañía, quien le escogió como profesor para el colegio de Roma (1561). Desde allí, y tras dos años de magisterio en Sicilia, pasó a París, donde se doctoró en Teología.
      Vuelto a España, residió en Toledo desde 1574, en la casa profesa de los jesuitas. Desempeñó varios cargos, como examinador sinodal, consejero del Santo Oficio y censor de obras teológicas y escriturísticas, revisando, entre otras, la famosa Biblia Políglota de Amberes, que había dirigido el gran hebraísta Arias Montano.
      La obra del P. M. es muy extensa y abarca una amplia temática. En 1581 colaboró en la redacción del Manual para la administración de sacramentos del Dr. García de Loaysa, que se publicó en Toledo. Un año más tarde redactaba las Actas del concilio diocesano de Toledo, y en 1584 dirigía la composición del índice de libros prohibidos. Su obra más extensa, Historia general de España, fue compuesta y publicada en 1592 y 1601. En ese mismo periodo publicaba en Toledo (1598) su tratado De rege et regis institutione, obra muy ciceroniana en su estilo y cuya tesis estriba en definir la potestad real, que M. limita, en cuanto hace residir el poder en la comunidad, que lo trasmite al príncipe, quien, por su parte, está supeditado a la ley natural y a la positiva, tesis original e incluso revolucionaria dentro de la concepción monárquica de la época.
      Su teoría del tiranicidio, justificable como último extremo cuando el príncipe no sirve al fin ético del Estado, el bien común, ha sido frecuentemente desenfocada e incluso tratadistas políticos del xix han visto en M. un precedente del liberalismo (v. TIRANRÍA). Para M. existe una perfecta distinción entre el rey y el tirano, cuya muerte nunca puede ser obra de justicia individual, sino última decisión de toda la comunidad. Los Siete tratados, publicados en Colonia en 1609, son también obra polémica. El cuarto de ellos, De mutatione monetae, en que ataca la devaluación monetaria ordenada por Felipe III, sin previo asentimiento del pueblo, le valió un proceso inquisitorial instigado por el duque de Lerma y año y medio de prisión en el convento de S. Francisco de Madrid.
      Gran latinista, buscó para su obra maestra, Historia general de España, una base historiográfica romana, producto de sus lecturas de Salustio y Tácito. Elaborada sobre crónicas e historias anteriores, carece ésta de una labor crítica depuradora de las fuentes que manejó, tal como lo había hecho, p. ej., su coetáneo Zurita (v.); de ahí que adolezca de falta de criterio científico. Tampoco fue éste, por cierto, el objetivo de P. M., «sino poner en orden y estilo lo que otros habían recogido». Se desentiende de la procedencia de los datos y noticias que maneja y se dirige a crear, con estilo a veces muy oratorio, una gran panorámica histórica. En realidad, es una obra de valoración de España, escrita hacia las otras naciones, donde se puede resaltar el factor patriótico, claro indicio de una motivación política. Comienza la obra con las consabidas alabanzas de España, iniciadas por S. Isidoro, cuyas obras había editado M. por deseo del rey (1595-99). El relato sigue un plan cronológico, aun en periodos tan confusos como la Reconquista, y llega hasta 1516. Compuesta primero en latín, su éxito le llevó a redactarla y publicarla también en castellano en 1601. El P. M. m. el 16 feb. 1623, en la casa profesa de Toledo.
     
     

BIBL.: G. CIROT, Mariana historien, Burdeos 1905; B. SÁNCHEZ ALONSo, Historia de la historiografía española, Madrid 1944; M. BALLESTEROS, El padre Juan de Mariana. La vida de un sabio, Barcelona 1944

 

M. ESPADAS BURGOS

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991