MANNING, HENRY EDWARD


Uno de los grandes forjadores de la renovación del catolicismo inglés contemporáneo. Hijo de una familia de comerciantes y banqueros, su padre había sido miembro del Parlamento. Nacido en Totteridge, Bertfordshire (15 jun. 1807), realizó sus estudios universitarios en Oxford, donde se ordenó como pastor anglicano (1832). En estrecho contacto, tras la muerte de su esposa, con los dirigentes del Movimiento de Oxford (v.) y consagrado con vivo celo y desprendimiento a la cura de almas como arcediano de Chichester, M. se sintió atraído por la «vía media» ideada por Newman (v.). Encargado por las altas jerarquías anglicanas de refutar el famoso Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, la profundización en algunos puntos expuestos por Newman y el convencimiento de que en la comunidad anglicana las consideraciones temporales y políticas prevalecían sobre los intereses de la religión, le impelieron a abandonar el anglicanismo (6 abr. 1851). Convertido al catolicismo y ordenado sacerdote, sus grandes dotes de organizador y su indomable voluntad fueron aprovechadas por Wiseman (v.), con cuyo pensamiento y actuación se mostraría plenamente identificado, para crear el Instituto Misionero de los Oblatos de San Carlos, fundado con el fin de cubrir el vacío existente en el campo de la enseñanza católica. El éxito alcanzado y su esforzada defensa del poder temporal del Papa, entonces muy amenazado, fueron recompensados por Pío IX con el nombrámiento de protonotario apostólico (1860). Dos meses después del fallecimiento del card. Wiseman, Pío IX designó a M. para sucederle como arzobispo de Westminster (feb. 1865). En la sede de Westminster, su actividad pastoral tendió con especial interés a la asistencia espiritual de los millares de obreros irlandeses residentes en Inglaterra. En 1866 estableció el Westminster Diocesan Education Fund, que sentó sobre firmes bases el progreso de la educación católica. Sus relaciones con Newman nunca fueron fáciles, debido a diferencias de temperamento y a sus divergentes puntos de vista acerca de la actitud de la Iglesia ante el liberalismo científico, entonces dominante. En el Conc. Vaticano I, M. tuvo una actuación destacada y fue de los principales promotores dela definición del dogma de la Infalibilidad Pontificia. En 1875, M. fue creado cardenal por Pío IX.
      En sus últimos años su infatigable apostolado social y su defensa de las clases trabajadoras frente a los obreros del capitalismo liberal, característico de la Inglaterra victoriana, le granjearon una inmensa simpatía y autoridad en los medios populares, puestas de manifiesto con motivo de la famosa huelga de los estibadores londinenses en agosto de 1889, que llegó a paralizar por completo la vida portuaria de la capital británica. Únicamente merced a la intervención del cardenal en el conflicto -cuyos líderes eran en gran parte irlandeses-pudo encontrarse una solución, no sin que se alzasen contra la actuación de M. numerosas críticas provenientes de los estamentos gobernantes y patronales. Esta intervención, junto con el gran número de pastorales y escritos en pro del mejoramiento y promoción de las clases trabajadoras, habían de valerle el sobrenombre de «Cardenal de los pobres». No es de extrañar que M. saludase con especial alegría la aparición de la encíclica Rerum novarum de León XIII. Aunque su obra intelectual no puede parangonarse en interés ni en volumen con la de su gran coetáneo Newman, no por ello dejó de ser considerable. Entre sus libros destacan principalmente The Eternal Priesthood y The true Story of the Vatican Council. M. falleció en Londres el 14 de enero de 1892.
     
     

BIBL.: R. GAMBRA, Henry Edward Manning, en F. PÉREZ-EMBID (dir.), Foriadores del mundo contemporáneo, 11, 3 ed. Barcelona 1965, 69-78; A. W. HUTTON, Cardinal Manning, Londres 1892; E. S. PURCELL, Lije of Cardinal Manning, Archbishop of Westminster, 2 vol., 4 ed. Londres 1896; V. A. MCCLELLAND, Cardinal Manning: His Public Life and Influence, 1865-1892, Nueva York 1962.

 

M. CUENCA TORIBIO

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991