MACARIO I, SAN
Obispo de Jerusalén (313-334). El nombre de Macario aparece entre los Padres del
Concilio de Nicea (325; v.), donde fue reconocida su precedencia de honor y
donde se mostró acérrimo adversario de las doctrinas arrianas (PG 25,257 A). No
es, pues, extraño que Arrio (v.) le considerase como a uno de sus más dicididos
enemigos, según consta por una carta que escribió a Eusebio de Nicomedia (Hist.
Eccl. 1,4: PG 82,911). S. Anastasio (v.) y S. Epifanio de Salamina (v.),
contemporáneos suyos, se complacen en subrayar la pureza y ortodoxia de su fe.
Cuando S. Elena, madre de Constantino, peregrinó a Tierra Santa (ca. 326-327),
M. la recibió con toda hospitalidad, y la tradición le considera entre los
testimonios de la Invención de la Santa Cruz. M. intervino también en el asunto
relativo a la construcción de la basílica constantiniana del S. Sepulcro. A este
fin el Emperador le mandó una carta en la que le rogaba atendiese con escrúpulo
a la ejecución del proyecto establecido. Muerto en 333, las iglesias orientales
no le mencionan en sus calendarios. La Iglesia Latina, en cambio, celebra su
fiesta el 10 de marzo, fecha escogida arbitrariamente por Baronio.
BIBL.: TEODORETO, Hist. Eccl., 1,15-17 (PG 82,953-962); SozoMENO, Hist. EccL, 11,17,20 (PG 67,930-934; 975-979; 983-986); SÓCRATES, Hist. Eccl., 1,9,17 (PG 20,95-99; 118-122); EuSEBIO DE CESÁREA, De Vita Constantini, III, 29-32 (PG 20,1089-94); Acta Sanct., Martü, 11,34-35; A. HEISENBERG, GrabesKirche und ApostelKirche, I, Lipsia 1908, 66 ss. y 167 ss.; H. VINCENT y F. M. ABEL, Jérusalem. Recherches de topographie, d'archéologie et d'histoire, II, París 1914, 154-180 y 903-908; R. JANIN, Macario, en Bibl. Sanct. VIII,421-425.
CEBRIA M. PIFARRÉ.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991