LUIS MARIA GRIGNION DE MONTFORT, SAN


Fundador de los Misioneros de la Compañía de María (monfortianos) y de las Hijas de la Sabiduría. N. el 31 en. 1673 en Monfort-sur-Meu (pueblo del que tomó el apellido de Montfort) y m. en Saint-Laurent-sur-Sévre el 28 abr. 1716. Beatificado por León XIII en 1888 y canonizado por Pío XII, el 20 jul. 1947. Su fiesta se celebra el 28 de abril.
      Ordenado sacerdote en 1700, intentó partir para las misiones del Canadá, que tanto atractivo ejercían sobre lo más selecto del clero francés de aquella época, pero no lo consiguió. Se unió entonces a un grupo de sacerdotes en Nantes, con el designio de enseñar el catecismo a los pobres de las regiones rurales y convertir a los pecadores mediante la devoción a la Santísima Virgen. Este primer intento tuvo un mediocre resultado, y pasó entonces a ser capellán de los pobres en el Hospital de- Poitiers. En esta ciudad predicó infinidad de misiones parroquiales y fundó en 1703 la Congregación de las Hijas de la Sabiduría, con la cooperación de Maria Luisa Trichet (María Luisa de Jesús). Finalidad de la nueva Congregación era el cuidado de los pobres y enfermos y la instrucción de los niños. En todas estas obras su éxito fue enorme, pero provocó una fuerte oposición que le obligó a alejarse del Hospital y de la diócesis. La causa de esta oposición fue sobre todo la actitud resueltamente romana y antijansenista (v. JANSENIO) adoptada por el santo.
      Al abandonar su diócesis, acudió en peregrinación a Roma para obtener luces y consejos del Papa. Clemente XI le recibió afectuosamente, le disuadió de partir para las misiones extranjeras y le nombró misionero apostólico, asignándole Francia como campo de apostolado. Regresó a su patria y se dedicó de lleno a las misiones populares, que predicó en crecidísimo número en Bretaña, Poitou y Aunis, desde 1706 a 1716. Intervino también en la fundación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana de S. Gabriel, hasta el punto de poder ser considerado como su fundador. Y continuó atendiendo a las Hijas de la Sabiduría.
      En todas partes predicaba la devoción a la cruz, el rezo del rosario y la consagración a Jesús por medio de María; erigía «calvarios»; restauraba iglesias; instituía cofradías, y dejaba una huella tan profunda con sus predicaciones que hasta hoy puede observarse una fe particularmente viva en las regiones por él evangelizadas. En este sentido se le puede considerar como un modelo de misionero, y sus métodos influyeron profundamente en la pastoral de las misiones populares.
      Mayor influencia aún ha tenido L. M. en la historia de la espiritualidad (v.), no sólo a través de su predicación y del influjo de las Congregaciones por él fundadas, sino también por sus escritos. En particular el Secreto de María ha tenido numerosas ediciones en casi todas las lenguas, y ha influido muy profundamente en la manera de concebir la devoción a la Santísima Virgen. L. M. considera la vida espiritual como una consagración a Jesucristo, Sabiduría encarnada, por mediación de María y en completa dependencia de ella, de tal manera que el hombre, movido por María, y viviendo en ella, con ella y por ella, viva cada vez más profundamente en Jesucristo. España no quedó al margen de este gran movimiento de entusiasmo y son muchas las ediciones de sus obras que se han hecho en castellano y en idiomas regionales.
      Vivió de manera heroica la pobreza, la mortificación, la obediencia, el amor a los pobres y la paciencia. Fue muy perseguido durante toda su vida, víctima de varios atentados, expulsado de muchas diócesis, pudiendo tan sólo contar con la protección de dos grandes obispos antijansenistas, los de Lujon y La Rochelle (Jean-FrangoisValderie de FEscure y Etienne de Champflour). Pío XII al canonizarle puso de manifiesto la solidez de su espiritualidad y la importancia de su mensaje.
      Para continuar su obra misional fundó en 1705 los Misioneros de la Compañía de María, hoy conocidos como monfortianos, que, por las vicisitudes de la política francesa, no obtuvieron el Decreto de alabanza hasta 1825. La Congregación contaba en 1971 (Ann. Pont. 1972) con 175 casas y l.683 religiosos. Las Hijas de la Sabiduría contaban en el mismo año con 413 casas y 4.502 religiosas.
     
      Obras. Aparte de El Secreto de María, ya citado, escribió: Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen, cuyo manuscrito fue hallado en 1842 haciéndose una primera edición en Lugon (1843) y otra en Roma (1942); L'amour de la Sagesse éternelle (París 1865); Le secret admirable du T. S. Rosaire (París 1912); Lettre aux amis de la Croix (Nantes 1875). Es de notar que, pese a la tardía edición de sus escritos, su influjo fue muy grande, ya que éstos circularon en inmunerables copias manuscritas.
      Un curioso aspecto de su actividad apostólica, similar por otra parte a otros grandes misioneros, fue su actividad como compositor de canciones, de las que hay una edición crítica (F. Fradet, Oeuvres du Bx. de Montfort. Ses cantiques, París 1926).
     
     

BIBL.: Obras de S. Luis M° Grignion de Montfort, ed. BAC, Madrid 1954; l. GRANDET, La vie de Louis-Marie G. de Monfort, Nantes 1724 (obra clásica); L. LE CROM, Saint Louis Marie G. de Monfort (1673-1716), 2 ed. Pont-Cháteau 1947; G. RIGAULT, Saint Louís Marie G. de Monfort (1673-1716), Tourcoing 1947; l. M. FRISSEN, Luigi Maria Grignon de Montfort, en Bibl. Santt. 8,357-366; A. LHOMEAU, La vie spirituelle á l'école de St. L. M. Grignion de Montfort, Brujas 1954.-Para la cuestión de su intervención en la fundación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, v. Nova inquisítio super dubio: an B. Ludovicus M. Grignion de Montfort histórice haberi possit uti Fundator... Fratrum instructionis christianas a Santo Gabriele, Vaticano 1947 (es la ponencia presentada en la sección histórica de la Sagrada Congregación de Ritos).

 

LAMBERTO DE ECHEVERRIA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991