LOTTIN, ODO


Teólogo y moralista belga contemporáneo, historiador del pensamiento teológico medieval. N. en Aubin-Neufcháteau (Lieja) el 2 jul. 1880. Monje benedictino de la abadía de Mont-César, y profesor de la Universidad de Lovaina. Director de la Revue de Théologie ancienne el médiévale, que se fundó en 1929 en Mont-César, y de la que fue principal impulsor. M. en Lovaina el 10 mar. 1965.
      Entre sus obras destacan: Quételet, statiscien et sociologue (Lovaina 1912); Le droit naturel chez saint Thomas d'Aquin et ses prédécesseurs (Brujas 1931); Aux sources de notre grandeur morale (Lovaina 1946); Principes de morale: I. Exposé systématique; II. Compléments de doctrine et d'histoire (Lovaina 1947).
      En su Morale Fondamentale (Tournai-París 1954), se propone reunir algunas cuestiones discutidas entre los teólogos, más que hacer un manual para uso de alumnos. Su intención es seguir la línea de renovación de la Teología Moral (v.) iniciada a principios de siglo por Mausbach (v.), Merkelbach, etc. Teniendo en cuenta que el hombre ha sido elevado a un fin sobrenatural (v.), interesa descubrir la norma objetiva y subjetiva que lleva a tal fin, un principio que nos decida eficazmente a seguir esta norma, y un principio que oriente sobrenaturalmente los actos para asegurar su valor de eternidad; esta obra se realiza por medio de la gracia y las virtudes teologales, cuya práctica conduce a la cima de la perfección cristiana. Propugna la integración de la Dogmática con la Moral, lo que conducirá también a reconsiderar la separación entre Moral y Ascética y Mística. Au coeur de la morale chrétienne (Tournai 1957) es un resumen del anterior, adaptado a los no especialistas.
     
      Psycologie et Morale aux XIJe el XIJIe siécles (6 vol. Gembloux 1942-57), es uno de sus libros más conocidos y citados quizá por ser el más original. Hace un estudio histórico de cómo se han perfilado en esos siglos algunos conceptos morales: acto humano, leyes y normas de moralidad, virtudes, pecado, etc., que en su mayor parte son recogidos y fijados por S. Tomás.
      Sus obras tienen más interés histórico que especulativo. Como él mismo afirma, sus escritos pretenden seguir una inspiración tomista, aunque se observan influencias escotistas; por lo demás, su «tomismo» se resiente en general de la orientación que caracteriza a la Escuela de Lovaina (v.), y su modo peculiar de entender a S. Tomás.
     
      V. t.: LOVAINA, ESCUELA DE.
     
     

BIBL.: F. VAN STEENBERGHEN, In memoriam Dom O. Lottin, «Rev. philosophique de Louvain» (1965) 181-184; G. AMBROSETTI, Storia e sistematica nell'opera di O. Lottin, «Jus» (1966) 296-307.

 

ENRIQUE COLOM.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991