LOISY, ALFRED FIRMIN


Exegeta modernista; n. en Ambriéres (Marne, Francia), 28 feb. 1857. En 1874 toma la decisión de entrar en el Seminario de Chálons-sur Marne; allí estudia la Teología, y recibe el subdiaconado el 30 jun. 1878; en noviembre se inscribe en la nueva Facultad de Teología del Instituto católico de París. Por razones de salud vuelve a su diócesis de Chálons y, ordenado sacerdote el 29 jun. 1879, ejercita el ministerio parroquial; en 1881 prosigue sus estudios en el Instituto, y es iniciado por Duchesne en el método crítico-histórico. Apoyado por su maestro, entra a enseñar (nov. 1881) en dicho Instituto, primero hebreo, y luego introducción bíblica, pasando a ser profesor titular después de la defensa de su tesis, que versa sobre el canon del Antiguo Testamento (1890). En nov. de 1893 es privado de la cátedra y nombrado (1894) capellán de un colegio de monjas en Neuilly-sur-Seine; desde 1900 a 1904 da clases en la École des Hautes Études. Sus doctrinas se apartan de la ortodoxia católica, y el 7 mar. 1908 es excomulgado. Al año siguiente obtiene la cátedra de historia de las religiones en el Collége de France que desempeñó hasta 1926. M. en París el 1 jun. 1940.
      En sus Mémoires, L. recuerda la crisis sufrida ya desde los años de su formación; pero su vida, escrita por su antiguo admirador y después adversario, A. Houtin, revela que esta crisis le había llevado a un total abandono de la fe a partir de 1887; de ser esto verdad, sus declaraciones de catolicismo serían fruto, más que de una auténtica tensión espiritual, de un fingido comportamiento, moralmente reprobable y psicológicamente anormal.
      Su vida intelectual puede considerarse dividida en varias épocas. En la primera, hasta 1893, se dedica casi exclusivamente a cuestiones exegéticas e histórico-bíblicas, y funda la revista Enseignement biblique (1892). Sus teorías sobre la inspiración y sobre la cuestión bíblica en general, expuestas a la luz del método histórico-crítico y bajo el influjo del racionalismo alemán, se encuentran en abierta oposición con la encíclica Providentissimus (1893). La segunda etapa, hasta 1900, corresponde a su retiro en Neuilly; durante ella L. se va orientando hacia posiciones que afectan no sólo al problema exegético, sino a toda la concepción religiosa, en sus premisas filosóficas y en sus formulaciones teológicas. Funda, juntamente con otros, la «Revue d'histoire et de littérature religieuses» (1896); desarrolla una febril actividad literaria; aunque para no ponerse demasiado en vista, se vale de seudónimos, además del nombre propio; entre 1896 y 1900 llegó a usar hasta ocho. La tercera etapa, la más trágica, que dura hasta 1908, es la de la crisis modernista; en su libro L'Évangile et 1'Église (10 nov. 1902) se propuso refutar la obra de Harnack sobre la esencia del cristianismo, pero en realidad formula una crítica mucho más radical que la del protestante liberal sobre la divinidad de Jesucristo, la fundación de la Iglesia, la inmutabilidad de los dogmas, la naturaleza de los sacramentos, etc. El card. Richard prohibió el libro (17 en. 1903), y L. publicó una apología bajo el título Autour d'un petit livre, que salió a la venta el 6 oct. 1903, al mismo tiempo que su Le quatriéme Évangile; las tres obras, junto con La Religion d'Israél (1901) y Études évangéliques (1902) fueron puestas en el Index; más tarde el decreto Lamentabili (1907) recogerá de estas obras casi dos tercios de las 65 proposiciones condenadas. Con su apostasía definitiva (1908), inicia L. el cuarto y último periodo de su vida, orientándose cada vez más hacia una vaga «religión de la Humanidad».
      Obras (267 títulos): además de las citadas, baste mencionar dos de carácter autobiográfico: Choses passées, París 1913; Mémoires pour servir á 1'histoire religieuse de notre temps, 3 vol., París 1930-193l.
     
      V. t.: MODERNISMO.
     
     

BIBL.: A. HOUTIN y F. SARTIAUX, A. L. Sa vie, son oeuvre. Manuscrit annoté et publié avec une Bibliographie de Loisy..., ed. É. POULAT, París 1960; É. POULAT, Histoire, dogme et critique dans la crise moderniste, París 1962; J. RATTÉ, Three Modernists: Al/red Loisy, George Tyrrell, William L. Sullivan, Nueva York 1967; R. DE BOYER DE SAINT-SUZANNE, Allred Loisy: entre la loi et l'incroyance, París 1968; R. GARCÍA DE HARo, Historia doctrinal del modernismo, Pamplona 1972; v. t. la bibl. citada en la voz MoDERNISMO.

 

l. VÁZQUEZ JANEIRO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991