KAHLER, MARTIN


Teólogo protestante. N. el 6 en. 1835 en Neuhausen (junto a Kbnigsberg); desde 1860 enseñó en Halle, donde m. el 7 sept. 1912. Entre 1864 y 1867 enseñó en Bonn.
      K. elaboró sistemáticamente los problemas suscitados por la investigación crítica acerca de la historicidad de los Evangelios (v., p. ej., WREDE; v. t. EVANGELIOS). En la obra Der sogenannte historische f esus und der geschichtliche biblische Christus (El así llamado Jesús histórico y el Cristo de los sucesos bíblicos, Leipzig 1892, 2 reedic. Munich 1956), establece su conocida distinción entre un Jesús histórico (historisch) que busca la investigación crítica y un Cristo operador de historia (geschichtlich), que sólo es conocido por la fe. K. admite y resalta que el interés primordial del N. T. no es el histórico. Según K. los Evangelios no se proponen desarrollar históricamente la vida de Jesús. El N. T. contiene, dice K., las predicaciones. que dieron principio a la Iglesia, es decir, constituye una expresión de la fe (v.) cristiana. Ésta terminó de fundamentarse en los hechos de la Resurrección. La vida de Jesús, de cuya existencia histórica no cabe duda, concluyó con la Resurrección y sólo desde ese momento final era posible una interpretación adecuada de su existencia anterior. K., sin despreciar la investigación crítica, histórica, no le concede gran importancia teológica. La fe no se funda en el conocimiento histórico, sino en la predicación. Y la auténtica importancia de Cristo está en su eficacia histórica a través de la predicación. Late ahí el pensamiento de que un hecho alcanza su verdadera historicidad mediante su pleno desarrollo en el futuro de la historia y así K. considera que la fe cristiana no tiene necesidad de justificarse por la vía de la demostración histórica, fundamentándola sólo en su autoconciencia. En la actualidad, la pregunta que aborda K. sigue constituyendo un problema apologético de primer orden, a saber, ¿en qué medida los hechos salvíficos se mueven dentro de la dimensión científicamente demostrable de la historia y en qué medida están enclavados en un orden superior al que sólo tiene acceso la experiencia de la fe? (V. t. FE, PREÁMBULOS DE LA).
      Las obras más importantes de K., además de la citada, son: Das Gewissen (La conciencia) I, 1878; Die Wissenscliait der Christlichen Lehre (La ciencia de la doctrina cristiana, 1833, 3 ed. Leipzig 1905); Dogmat. Zeitiragen (Preguntas dogmáticas de nuestro tiempo, Leipzig 1898); Zur Lehre von der Versóhnung (Sobre la doctrina de la reconciliación), 1898; Zeit und Ewigkeit (Tiempo y eternidad), 1913. Bibl. completa en «Hallesches Akademisches Vademecum», 1 Abt. 1, 1910, 6-10.
     
      V. t.: PROTESTANTISMO II, 3.
     
     

BIBL.: H. PETRAN, Die Menschheitsbedeutiuzg Jesu be¡ Martin Kahler, Gütersloh 1931; A. E. WEBER, Martin Kahler als luth. Theologe, «Neue Kirchliche Zeitschrift~r 47 (1936) 81-91, 109-117; R. HERMANN, Martin Kahlers bleibende Bedeutung, «Wartburgn 36 (1937) 324 ss.

 

R. GABÁS PALLÁS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991