JUAN LEONARDI, SAN


N. en Diecimo, cerca de Luca, Toscana, entre 1541 y 1543. De condición modesta, empezó trabajando como mozo de farmacia. A los 25 años se sintió llamado al servicio de Dios y empezó a estudiar el latín. En 1572, terminados los estudios filosóficos y teológicos, se ordenó de sacerdote y se entregó apasionadamente a su ministerio. Luca estaba entonces bajo la impresión de un gran escándalo: la apostasía de un gran predicador capuchino, Bernardino Ochino, que había abrazado el protestantismo y se había casado (v. ITALIA VI, B, 5). J. trabajó infatigablemente para borrar los efectos de esta deserción con su vida austera y su ministerio. Con dirigidos suyos organizó la cofradía de la doctrina cristiana, con misión de catequizar a la juventud. Su ejemplo movió a otros sacerdotes a trabajar a su lado, comprometiéndose con votos religiosos. Les reunió junto a una iglesia de Luca llamada S. Maria della Rosa. Cuando le pidieron una Regla, él escribió esta palabra: obediencia. Así nació una nueva Congregación de clérigos regulares, que se llamaron Clérigos de la Madre de Dios. Fundada en 1574, fue aprobada por Clemente VIII, en 1595. Su actividad debía desarrollarse sobre todo en el púlpito y en el confesonario.
      El celo de J. desencadenó contra él una campaña tal de odios, que se vio obligado a trasladarse a Roma, donde entró en contacto con S. Felipe Neri (v.), que fue su amigo y director. Por consejo suyo se decidió a propagar su Congregación por Italia, en vez de lanzarla a tierras de paganos como había pensado. No obstante, preocupado por la conversión de los infieles, esbozó en 1603, juntamente con un prelado español, J. B. Vives, un Instituto, que aprobado y ampliado en 1627 por Urbano VIII, sería el Colegio Urbano de Propaganda Fide. J. L. m. el 9 oct. 1609, de una enfermedad que contrajo cuidando a los apestados. Fue beatificado en 1861 y canonizado por Pío XI en 1938. Circulan impresos algunos escritos suyos. Se le celebra el 10 de octubre.
     
     

BIBL.: AAS 30 (1938); L. MARRACCI, Vita del Venerabile P. Giovanni Leonardi, Roma 1673; V. GALLENI, San Giovanni Leonardi Fondatore, Roma 1938; F. FERRAIRONI, S. Giovanni Leonardi, Roma 1938; Pastor, 9,923; 11,429; G. D. GORDINI, Giovanni Leonardi, en Bibl. Sanct. 6,1033-1039.

 

J. PÉREZ DE URBEL.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991