JUAN DE FRIBURGO, EL LECTOR


Moralista católico, llamado el lector (=profesor); su nombre de familia era Rumsik. N. probablemente en Haslach, junto a Friburgo de Brisgovia (Alemania) al comienzo de la segunda mitad del s. xiiI; estudió bajo la dirección de Ulrich de Estrasburgo; se supone que completó estudios en París, y fue alumno de S. Tomás de Aquino (cfr. A. Walz, Hat fohannes von Freiburg in Paris studiert?, «Angelicum», II, 1934, 245-49). Fue dominico, asignado al convento de Friburgo, de donde no salió sino para ejercer el ministerio de la predicación en las regiones vecinas; tuvo el cargo de lector y de prior; m. el 10 mar. 1314.
      J. de F. tiene una gran importancia dentro de la historia de la Teología moral, ya que pertenece a la primera generación de moralistas que utilizaron y perfeccionaron el nuevo género de las Sumas para confesores, nacido a finales del s. xii y comienzos del xiii para servir de ayuda a la práctica del sacramento de la Penitencia, sobre todo después del Conc. IV de Letrán (donde se impuso la obligación de la confesión anual y la comunión pascual). Este género teológico-canónico, preludiado por los Libros penitenciales (aparecidos hacia el s. vi), se desarrolló durante varios siglos, dando origen, después de Trento, a las Instituciones Morales (v. PENITENCIA II).
      J. de F., aparte de algunos sermones en alemán y en latín, concentró toda su actividad en el nuevo género de las Sumas para confesores. Su primera actividad se centró sobre la Suma de S. Raimundo de Peñafort (Summa de casibus poenitentiae, 3 libros, 1220-21; una de las más importantes; v.), ya que quería facilitar y multiplicar su uso. Para ello la completó poniendo al día la legislación canónica (Additiones ad Summan Raymundi); añadió un índice alfabético para hacer su consulta más práctica (Registrum sive Tabula super textum et apparatum sive glossa Raymundi); y, además, le incorporó un cierto número de casos (Quaestiones casuales). Este trabajo le preparó para emprender su obra personal: hacia 1280 comenzó a redactar su Summa confessorum, su gran obra, compuesta entre 1280 y 1298. Le añadió una Tabula super Summam y Statuta ex sexto libro decretalium addita, para ponerla a punto después de la publicación del Liber sextus de Bonifacio VIII (1298; v.); dos obras de vulgarización la completan: una especie de compendio (Manuale collectum de Summa con f essorum) y el Confessionale, de carácter más práctico sobre el modo de administrar el sacramento de la Penitencia. Así como la vida de J. de F. se desarrolló en un solo convento, así también su actividad científica giró en torno a un solo tema (sacramento de la Penitencia), y hasta casi en torno a un solo libro: la Summa confessorum.
      La Suma de J. sigue el mismo plan de la de S. Raimundo; dividida en cuatro libros; es mayor en volumen. Aunque se coloca en el género de Sumas teológicocanónicas (predominio de la práctica, frente a las Sumas teológico-morales, en las que también hay doctrina: cfr. P. Glorieux, Sommes, en DTC XIV,2350), tiene una novedad especial y ésta es la utilización grande de las fuentes que cita explícitamente: citas canónicas (Suma de S. Raimundo y su Glosa; de otros canonistas: Hostiensis, Godefrois de Trani, Inocencio IV, Bernardo de Bottone, Burcardo de Estrasburgo), citas teológicas (S. Alberto, S. Tomás, Ulrich de Estrasburgo, Pedro de Tarantasia; sobre la Sum. Th. 2-2 de S. Tomás afirma que «es, por así decir, en su mayor parte moral y casuística»).
      La Suma de J. tuvo mucho éxito. La primera es de 1476 en Agusta; la traducción alemana de Berthold Huenlen (hecha antes de 1300 o al menos entre 1300 y 1310) obtuvo una gran difusión en la era de los incunables, teniendo entre 1472 y 1498 11 ed.; se publicó un extracto en francés con el título de Régle des marchands, Provins 1496.
     
     

BIBL.: M. D. CHENU, lean de F., en DTC VIII,761-762; A. WALZ, Giovanni di F., en Enciclopedia Cattolica, VI, Vaticano 1951, 559-560; P. MICHAUD-QUUANTIN, Sommes de casuistique et manuels de conlession au moyen áge (XII-XVI siécles), Lovaina 1962, 43-53; 1. A. SPITZIG, Sacramental penance in 12th and 13th centuries, Washington 1948; O. LOTTIN, Psychologie et morale aux XIIe et XIII, siécles, Lovaina 1942-54.

 

MARCIANO VIDAL.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991