Josefinas de México, Hermanas
 

Congregación que se rige por el Derecho Común en una vida mixta. Se fundó en México el 22 sept. 1872 por el Siervo de Dios José M. Vilaseca, tomando como Patrón al glorioso Patriarca S. José y bajo la protección de N. S. Subida a los Cielos y de S. Teresa de Jesús.
El P. Vilaseca n. en Igualada (Barcelona) el 19 en. 1831. Siendo seminarista en Barcelona, parte a México como misionero de la Congregación de la Misión. Ya sacerdote trabaja incansable con la palabra y la pluma dejando 83 obras de carácter apologético, teológico, pedagógico y de devoción; destaca la revista de «El Propagador de la Devoción a S. José», primera de su tipo en México. Además de la fundación de las H. J., deja la Asociación Universal de los Devotos de S. José; funda un seminario para dar sacerdotes a México, destinando algunos de ellos a misionar por la República, de donde sale más tarde la Congregación de Misioneros Josefinos. Profesa como fundador en 1877 y, después de persecuciones y destierros, m. el 3 abr. 1910.
La Aprobación Pontificia de la Congregación se recibe el 18 mayo 1903, y el 28 feb. 1920 la de las Constituciones. Su desarrollo ha sido combatido por buenos y malos, sujeto a tormentas de revoluciones y persecuciones religiosas; a despojo de bienes; a cárceles; a refugio obligado en casas particulares; ocasionando todo esto lentitud en su incremento. Tiene por fin la educación de la niñez y las obras de caridad más notables entre fieles e infieles. Su espiritualidad se centra en la contemplación del hogar de Nazaret haciendo en todo lo más agradable a Dios mediante una vida de gracia, conformidad con la voluntad de Dios, humildad, sencillez y celo por la salud de las almas.
Actualmente sus 1.187 miembros están repartidos en 96 casas en México, América Central y Estados Unidos, bajo el gobierno de una Superiora General elegida cada seis años por el Capítulo General.


ESTHER CHÁVEZ.
 

BIBL.: H. RAMÍREZ, Perfección cristiana del P. Vilaseca (Tesis doctoral presentada en Univ. Gregoriana de Roma); J. M. VILASECA, Fundación de los Institutos Josefinos.
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991