JOSÉ DE CUPERTINO, SAN


Último hijo de Félix y Francisca Panaca, n. en Cupertino, de la diócesis de Nardó, en Apulia (Italia), el 17 jun. 1603. Curado milagrosamente de una grave enfermedad que le atormentó por más de cinco años, fue puesto a trabajar para ayudar a la familia, mientras en su ánimo se iban ya madurando los más firmes propósitos de abrazar la vida religiosa. Después de una tentativa en vano de ser recibido entre los franciscanos conventuales, pero constante siempre en su intención de querer seguir a Dios por el camino de S. Francisco, pudo finalmente vestir el hábito de los capuchinos el 15 ag. 1620, con el nombre de fray Esteban de Cupertino; pero no tuvo siquiera la posibilidad de completar el año de noviciado, porque, en marzo de 1621, fue dimitido de la Orden por ineptitud. Acogido seguidamente entre los conventuales, en calidad de terciario y como sirviente en el pequeño convento de la «Grottella», llegó a vestir el hábito hacia mediados de 1626, alcanzando incluso la ordenación sagrada el 18 mar. 1628.
      Bien pronto José de Cupertino, como después habrá de ser llamado siempre, comenzó a tener los primeros éxtasis y levitaciones, cuya repetición frecuente atrajo mucha gente en torno al humilde fraile, del que su fama de santidad, iluminada por celestes carismas, se había propagado inmediatamente más allá de los confines de su país natal, procurándole, sin embargo, al mismo tiempo numerosas «cruces vivas». Llamado en octubre de 1638 para responder de sus éxtasis ante la Inquisición de Nápoles, fue exonerado de cualquier imputación de santidad simulada y de abuso de credulidad popular por parte de la S. Congregación del Santo Oficio, que le prohibió de todos modos retornar a su convento de la «Grottella», obligándole a residir en una localidad donde pudiera ser fácilmente vigilado por el tribunal.
      Relegado en el convento de Asís, quedó en él 14 años, durante los cuales continuaron verificándose los mismos episodios de éxtasis y de levitación que atrajeron de nuevo en torno a él una gran cantidad de personas de toda condición, entre las que resaltan el príncipe Juan Casimiro Waza, que debió renunciar a su deseo de ser jesuita para llegar a ser en 1648 rey de Polonia; Juan Federico de Sajonia, duque de Braunschweig-Lüneburg, que, conquistado por las palabras de J. y en virtud de sus plegarias, abjuró del luteranismo para abrazar la fe católica a primeros de febrero de 1651; y la sierva de Dios sor María, Infanta de Saboya, que quedó ligada a él en una continua búsqueda de perfección hasta su muerte acaecida en 1656.
      El 19 jul. 1653, por orden del Santo Oficio, fue transferido al convento de S. Lázaro en Pietrarubia (Macetata), donde fue sometido a estrechísima vigilancia, siéndole incluso prohibido el recibir cartas. Pero la repetición también aquí de los fenómenos místicos, hizo acudir a Pietrarubia mucha gente de todas las comarcas vecinas, por lo que, a fines de septiembre del mismo 1653, fue secretamente trasladado al convento de Fossombrone, donde fue obligado a las mismas restricciones severas sufridas hasta entonces. El 12 jun. 1656, finalmente, Alejandro VII decretaba que volviese con sus compañeros de orden, y fue destinado al convento de San Francisco en Osimo (Ancona) donde pasó el resto de su existencia, acabada santamente al alba del 18 sept. 1663.
      Su tumba, en la capilla de la Inmaculada Concepción de la basílica de Osimo, fue rodeada desde entonces de la más fervorosa devoción popular, y sobre ella continuaron verificándose numerosos milagros, que condujeron al humilde fraile al honor de los altares, a los que fue alzado en 1753, como beato, por Benedicto XIV. Canonizado por Clemente XIII, el 16 jul. 1767. Su fiesta es el 18 de septiembre.
     
     

BIBL.: A. GARREAD, Le saint volant: St. Joseph de C., París 1949; A. GIACCAGLIA, II santo dei voli, Roma 1956; G. PALATUCCI, Vita di S. Giuseppe da Copertino, Osimo 1958; G. PARISCIANI, San Giuseppe da Copertino... alla luce dei nuovi documenta, Osimo 1964 (fundamental, con la bibliografía completa); N. DEL RE, Giuseppe da Copertino, en Bibl. Sanct. V1,1300-1303.

 

NICCOLÓ DEL RE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991