HERMANAS DE NUESTRA SEÑORADE LA CARIDAD DEL BUEN PASTOR


En 1829 fueron llamadas a Angers para fundar allí un monasterio algunas religiosas de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio. Entre ellas se encontraba la Madre María Eufrasia Pelletier. Nombrada superiora en 1831, funda otras casas y obtiene de Gregorio XVI la erección de un generalato en 1835. La nueva Congregación toma entonces el nombre de H. de NI Sa de la C. del B. P. de Angers.
     
      Nacida en Noirmoutier (Francia) el 31 jul. 1796, la fundadora ingresa en el Refugio de Tours. A los 29 años es elegida Superiora del Monasterio y funda las Hermanas Magdalenas (hoy «Hermanas Contemplativas del Buen Pastor»). La erección del generalato de Angers le permitió fundar 110 monasterios en el mundo entero. Murió el 24 abr. 1868 y fue canonizada el 2 mayo 1940. Se celebra su fiesta el 24 de abril.
     
      La espiritualidad de la Congregación se basa en la de San Juan Eudes (v.), fundador de los Refugios en el siglo XVII. Está influida, por consiguiente, por la Escuela de espiritualidad francesa (v. FRANCIA vi). Además de los tres votos clásicos, las religiosas hacen un cuarto voto, el de celo por la salvación de las almas heridas por el pecado y sus consecuencias. En las formas más variadas, las Hermanas ayudan a las jóvenes y mujeres en dificultad, con problemas de conducta, desadaptadas sociales, madres solteras, ex prisioneras, víctimas de la prostitución, y toda situación de marginación de la mujer. Las Hermanas responden también a otras necesidades de las Iglesias particulares.
     
      Entre las superioras más relevantes, citemos a la Madre María Agustín Fernández Concha (1835-1928), chilena, cuya causa de beatificación ha sido introducida en Roma; Visitadora en América Latina, fundó 38 casas. Destaca también la Madre María del Divino Corazón Droste zu Vischering, quien solicitó de León XIII la consagración del mundo al Sagrado Corazón de Jesús; fue beatificada el 1 nov. 1975 por el papa Pablo VI.
     
      En 1988 la Congregación cuenta con 7.188 miembros. Se divide en 42 provincias y 6 distritos. Cada provincia está bajo la responsabilidad de una Superiora Provincial; y los distritos, de una Superiora del Distrito. La Superiora General, elegida para seis años, reside en Roma juntamente con el Consejo General, compuesto por seis Consejeras Generales. Un Capítulo General, encargado de dar las orientaciones a la Congregación y de elegir a la Superiora General y su Consejo, se reúne cada seis años en Angers.
     
     

BIBL.: G. BERNOVILLE, Ste. M. E. Pelletier, París 1945; 1 M. ORY, Los Orígenes de Nuestra Señora de la Caridad, 1954; E. GEORGES, Santa María Eucrasia Pelletier, 1953; M.-D. POINSENET, Rien n'est impossible d 1'Amour, 1968; v. t. la bibl. de S. JUAN SUDES.

 

MARÍA DE SAN JUAN EUDES ABBAL.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991