GOMÁ Y TOMÁS, ISIDRO


Vida. Cardenal y escritor español. N. el 19 ag. 1869 en La Riba (Tarragona) en un ambiente acomodado. Realizó sus estudios eclesiásticos en los Seminarios de Montblanch y Tarragona y después en Valencia, doctorándose en Filosofía, Derecho Canónico y Teología. Ordenado sacerdote en jun. 1895, desempeña su ministerio en las localidades de Valls y Montbrió del Campo, aunque su labor parroquial se vería detenida al ser designado profesor del Seminario de Tarragona, y muy pronto, rector del mismo. Luego deja la dirección del Seminario y, nombrado doctoral de la sede tarraconense, se consagra preferentemente al cultivo de la oratoria sagrada, en la que destacó como uno de los conferenciantes más elocuentes de su época, cuya fama irradiaría incluso fuera de España. La mayor parte de las conferencias dictadas en congresos y conmemoraciones católicas se recopilaron e inspiraron la redacción de numerosas obras, en las que se patentiza una amplia, profunda y bien vertebrada, cultura religiosa y profana. La fundamentación en los grandes filósofos y teólogos cristianos y el influjo de autores franceses fieles a la doctrina de la Iglesia (en especial Pierre Batiffol, v., director de Instituto Católico de Toulouse) encuadran la formación intelectual de Gomá.
     
      Elevado a la mitra de Tarazona en 1927, cuando las relaciones entre la Dictadura del General Primo de Rivera (v.) y el clero catalán estaban sometidas a duras pruebas.
     
      En julio de 1933 toma posesión de la silla toledana, vacante por la renuncia del cardenal Segura (v.). Pese a lo difícil del momento, en el desempeño de su tarea contó con el beneplácito de extensos círculos del moderantismo republicano, pero sin que su inalterable acatamiento al poder legítimamente constituido impidiera una enérgica repulsa contra cualquier injerencia o extralimitación de la potestad civil en el campo eclesiástico. Línea de conducta a la que conformaría igualmente su difícil y arriesgada actuación durante la guerra civil de 1936. Su intervención decisiva para el reconocimiento por la Santa Sede del gobierno presidido por el general Franco (v.) o en la redacción de la pastoral colectiva del Episcopado español (v. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA), no impidió que todos los intentos totalitarios emprendidos durante la contienda encontraran en G. un resuelto impugnador. La defensa de los que consideraba derechos de la Iglesia, la libertad de prensa, de asociación, de enseñanza, la dignidad humana, en fin, tuvieron en él un indomable paladín. M. el 22 ag. 1940, cinco años después de haber obtenido de Pío XI la púrpura cardenalicia (19 dio. 1935). Mérito suyo entre otros es haber difundido ampliamente en España la lectura del N. T., sobre todo los Evangelios concordados (v. BIBLIA vi, 9A, castellanas, 3).
     
      Obras. El Evangelio explicado, 5 ed. Barcelona 1955; La familia según el Derecho natural y cristiano, 6 ed. Barcelona 1952; jesucristo Redentor, Barcelona 1931; Santo Tomás de Aquino, Época, personalidad, espíritu, Barcelona 1924; El matrimonio cristiano y la «Casti connubii», 4 ed. Barcelona 1951; La Biblia y la predicación, 2 ed. Barcelona 1950; La Eucaristía y la vida cristiana, 2 ed. Barcelona 1934; El Nuevo Salterio del Breviario Romano, 2 ed. Barcelona 1949; Las modas y el lujo, Barcelona 1912; Pastorales de la guerra de España, Madrid 1955; María. Madre y Señora; María Santísima (póstuma), etc.
     
     

BIBL.: A. GRANADOS, El Cardenal Gomá, primado de España, Madrid 1969.

 

J. M. CUENCA TORIBIO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991