Pensador típicamente helenístico, de raza judía, pero nacido en Alejandría
(30 a.C.-50 d. C.), sintetiza las principales corrientes intelectuales de
su tiempo, el platonismo, el peripatetismo, el estoicismo y el judaísmo y
es un precedente del neoplatonismo de Plotino (v.). De su vida se conoce
muy poco: familia rica e influyente, simultaneidad de la formación
tradicional de su raza y helénica, delegado por la comunidad de Alejandría
ante Calígula para solicitar la dispensa del culto imperial y la
mitigación de la persecución; la fecha de su muerte es incierta, pero
hacia el 45 (Leg. ad Gaium, 31,182) habla ya de sí mismo como de un
anciano.
Sus obras pueden dividirse según Cohn en Tratados biográficos: los
dos libros de la Vida de Moisés, y las Vidas de Abraham y de José.
Tratados sobre la Ley mosaica: Comentario al Decálogo, Cuatro libros sobre
las Leyes especiales, De los premios y las penas, Tratado de las virtudes.
Comentarios a la Escritura: Interpretación alegórica (Leguen Allegoriae),
De la creación del mundo (De opiphicio mundi), Sobre los Querubes, De los
sacrificios de Abel y de Caín, De las insidias del peor contra el mejor,
La posteridad y el exilio de Caín, La confusión de las lenguas, La
migración de Abraham, El heredero de las cosas divinas. Tratados
filosóficos: De la Inmutabilidad de Dios, De la eternidad del mundo. De la
Providencia (sólo dos fragmentos), De la mutación de los nombres, Los
sueños, De la fuga y la invención, De la agricultura, La embriaguez y La
sobriedad, La libertad del justo, La vida contemplativa y Propedéutica al
estudio. Tratados políticos: Flaccus, Hypothetika (apología de los judíos,
sólo dos fragmentos), Sobre la Embajada a Gaio. En su versión armenia
solamente se conservan dos tratados exegéticos: Las cuestiones y
respuestas sobre el Génesis y sobre el Éxodo. (Ediciones: Philonis Judaei,
Opera Exegetica de la Rouiére-Turnébe, Colonia 1613; Philonis Alexandrini,
Opera quae supersunt, ed. Cohn-Wendland, Berlín 1896-1906; Philon,
Commentaire allégorique de Saintes Lois, ed. E. Bréhier, París 1909; Philo,
bilingüe griego-inglés, ed. F. H. Colson y G. H. Whitaker, Harvard
University Press, Massachusetts 1929, 1949, 1956 y 1962).
Debido a la estricta sujeción de la fe tradicional judaica a la
letra de la Escritura se ve F., en su deseo de dar acogida a todo el
pensamiento de su tiempo, obligado (como les ocurrirá a los cabalistas
medievales; v. CABALISMO) a inventar un método exegético de tal
elasticidad que permita leer en los textos sagrados cuanto sugieran las
corrientes de pensamiento; éste fue su método alegórico. Como filósofo
hereda de los pitagóricos (v.) la «mística» de los números en cuya
significación metafísica (sobre todo la del cuatro, seis, siete, diez,
doce, etc.) insiste en su método exegético y en su especulación
filosófica. De Aristóteles se apropia la cuádruple causalidad y la
doctrina de las virtudes como medios entre los extremos. Profesa, como los
escépticos, el sentido de las limitaciones de la mente humana. Y del
estoicismo asimila la antropología: las cuatro pasiones, la división
séptuple de las funciones corporales, los cinco sentidos que juntamente
con la prólepsis (presuposición innata) y la sygkatathesis (asentimiento o
acuerdo del espíritu) son las tres fuentes de la conciencia y de la vida;
el valor de la apátheia y de la indiferencia a las cosas neutras, y sobre
todo el vivir de acuerdo con la naturaleza, así como el concepto de
belleza moral, pero se opone al materialismo de la Estoa.
Sobre todo influye en él Platón con su teoría de las Ideas y con la
Cosmología del Timeo, además la concepción de que el cuerpo es la tumba o
la prisión del alma y la distancia de las cosas materiales como fundamento
de la libertad. Dios, el Ser (toón) inefable, sin formas ni cualidades,
sólo puede ser conocido por una combinación de contemplación de la
naturaleza y de renuncia moral al mundo, ya que se comunica con los
hombres mediante una escala descendente de intermediarios, emanados de él,
el superior de los cuales es el Logos, principio de toda fecundidad y
arquetipo de todas las cosas y luz de la mente, pero inferior a Dios (por
lo cual no puede identificarse con el Logos del prólogo del IV Evangelio).
V. t.: NEOPLATÓNICOS.
BIBL.: J. DANIÉLOU, Filón de
Alejandría, Madrid 1963; E. BRÉHIER, Les Idees philosophiques et
religieuses de Philon d'Alexandrie, París 1925; H. GUYOT, L'lnfinité
divine depuis Philon le Juif jusqu'á Plotin, París 1906; ÍD, Les
Réminiscences de Philon le Juif chez Plotin, París 1906; W. KNUTH, Der
Begriff der Sünde be¡ Philo, Wurzburgo, Triltsch, 1934; J. MARTIN, Philon,
París 1907; W. THEILER, Forschungen zum Neuplatonismus, Berlín 1966; W.
VóLKER, Fortschritt und Vollendung be¡ Philo von Alexandrien, Leipzig
1938-40.
LUIS CENCILLO.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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