Vida. N. en Ferrara (Italia) en 1474. Ingresa a los 14 años en el
monasterio dominico de S. María de los Ángeles (Lombardía), donde estudia
Artes y Teología. Lector de los Conventos de la Orden en Mantua y Milán de
1498 a 1507, es destinado este año a Bolonia como Maestro de Estudios. De
1508 a 1515 es Lector de las Sentencias en esta ciudad; el Capítulo de
Nápoles, 1515, le otorga la Licentia docendi y obtiene al año siguiente el
Magisterio, siendo adscrito a la Universidad de Bolonia. Desempeña
diversos cargos en la Orden: Prior de Ferrara y Bolonia, Regente de este
Estudio en 1521, Vicario General de la Orden en 1524 y Maestro General en
1525. M. en Rennes (Bretaña) el 19 sept. 1528.
Obras: lrt Libros S. Thornae de Aquino contra gentiles connnentaria
egregia el Jusissima (Ed. Parisiis 1525; Lugduni 1567; 'Antuerpiae 1568;
cfr. asimismo el t. XIII de la ed. «Leonina» de las obras de S. Tomás,
Romae 1918); Annotationes in libros Posteriorum Aristotelis el S. Thornae
(Venetiis 1517); Quaestiones luculentissimae in octo libros Physicorunt
Aristotelis (Romae 1577; Venetiis 1619); Quaestiones luculentissimae in
tres libros de Anima (Romae 1577; Venetiis 1619); Apologia de convenientia
institutorum Romanae Ecclesiae cum evangelicct libertate tractatus
adversus Lutherurn de hoc pessirne sentientern (Venetiis 1525; Parisiis
1593).
Doctrina. Es el Ferrariense, junto con Capreolo (v.), Cayetano (v.),
Báñez (v.) y Juan de S. Tomás (v.), uno de los más profundos comentadores
de S. Tomás de Aquino (v. TOMISMO). Por lo que respecta a la Filosofía, es
una de las primeras autoridades en la teoría realista del conocimiento.
Original en muchos aspectos, difiere -especialmente de Cayetano- al
explicar la fusión de sujeto y objeto en el acto de conocer, a la que
antecede como presupuesto, la inmaterialidad receptiva conectada
inmediatamente con la cognoscitividad del ser. En esta misma línea de
divergencia, se mostrará opuesto a Cayetano captando mejor, sin duda, la
mente de S. Tomás cuando habla del conocimiento distinto -y no confuso-
del singular y cuando describe certeramente su doctrina de la analogía.
Sostiene, por otra parte, una teoría respecto al principio de
individuación (Cont. Gent., cap. 21; ed. Leonina, t. XIII, p. 65, col. 21)
que divide a los tomistas en oposición a la teoría de Cayetano. En
Teología, es él quien aprecia por primera vez en S. Tomás la doctrina de
la Escuela respecto a la predefinición por Dios desde la eternidad de
nuestras acciones libres según decretos absolutamente eficaces.
BIBL.: J. QUÉTIF Y J. ECHARD,
SCriptores Ordlnls Praed¡cato run7, 11, París 1721, 59 ss.; C. GIACON, La
seconda scolastica. 1 grandi comrnentatori di S. Tomrnaso, Milán 1943,
37-52; 91-114;'433-162; B. MAILLOUX, De decretis divinis circa actus
nostros líberos fusta Ferrariensem, «Angelicumn 6 (1929) 497-518; A.
GAZZANA, La materia signata di S.~Tomrnaso secondo la diversa
interpretatione del Gaetano e del Ferrarese, «Gregorianumn 24 (1943)
78-85; B. PÉREZ ARGOS, Inmaterialidad y asimilación en el Ferrariense,
«Estudios Eclesiásticos» 18 (1944) 101-135.
L. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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