Concepto e historia. F. es un término derivado del nombre dado por sus
fundadores al movimiento socialista inglés principal de finales del s. xix,
Fabian Soc., en memoria del general romano Fabio Cunctator, famoso por su
táctica fundada en la resistencia, calma y sangre fría. Con este
apelativo, querían, sin duda, hacer resaltar la característica fundamental
del movimiento; la pretensión de llegar al socialismo, no por la lucha de
clases y la revolución, sino de una manera evolutiva y gradual. La
Sociedad fabiana fue fundada en 1883 por un grupo de miembros disidentes
de la Comunidad de la Nueva Vida, creada por el prof. T. Davidson que
propugnaba la reforma moral y la regeneración de la sociedad, en lugar de
la acción política, y pretendía la formación de una comunidad utópica. En
1884 y 1885 se unieron a ella G. B. Shaw y S. Webb respectivamente. Con la
aprobación de sus Estatutos en 1887, la Sociedad fabiana adoptó
definitivamente su tipo peculiar de socialismo, que representaba una
alternativa a la Federación democrática social marxista, entonces
dominante en Inglaterra en el campo socialista.
En los primeros tiempos del f. se ha detectado, dado el claro
predominio en él de la tendencia intelectual y racionalista, una cierta
inadvertencia de la importancia de las asociaciones de trabajadores. Sin
embargo, posteriormente se produjo un acercamiento de la Sociedad fabiana
a los Sindicatos; más tarde contribuyó a la creación del Partido laborista
independiente, con el que estrechó sus lazos progresivamente, hasta tal
punto que en la actualidad, según indica S. Giner (o. c. en bibl., 496)
«el grado de interpenetración entre el Partido laborista actual y la
Sociedad fabiana es muy considerable».
Doctrina y realizaciones. La obra principal del pensamiento fabiano
está constituida por los famosos Ensayos fabianos, de gran éxito, estilo
ágil y fácil lectura, empezados a publicar en 1889 y en los que
colaboraron Shaw, Webb, G. Wallas y otros. Doctrinalmente, la orientación
indicada del f., de presentarse como una alternativa del comunismo, se
concreta en sus criterios sociales y económicos fundamentales, claramente
divergentes del pensamiento marxista. Desde un punto de vista social, como
hace notar G. D. H. Cole (o. c. en bibl.) la esencia de la doctrina
fabiana se basa en la continuidad del desarrollo del capitalismo al
socialismo, defendida sobre todo por Webb, quien arguyó, ya en su tiempo,
la mejora de la condición de los trabajadores y previó que esta elevación
se desarrollaría aún más. Fueron, pues, escépticos respecto a la capacidad
de la lucha de clases como instrumento de transformación social y,
conforme a su racionalismo, buscaban convencer lógicamente a los hombres
de las ventajas del socialismo.
En relación a la concepción económica del f., G. B. Shaw levantó la
concepción económica fabiana sobre la ley ricardiana de las rentas
diferenciales o monopolistas (v. RICARDO, DAVID) y sostuvo que esas rentas
pertenecían a la comunidad como un todo, lo que implicaba la exigencia de
socialización de las mismas. En este punto, el f. se enlaza con el
socialismo agrario propugnado por H. George, en su famosa obra Progreso y
miseria, en la que, por motivos similares, defendía el criterio del
impuesto único que recayera sobre la producción agrícola. Asimismo, el f.,
en armonía con su adhesión a las ideas de jeremías Bentham (v.), repudió
también su teoría marxista del valor y basó su concepción del mismo en el
utilitarismo de la tradición económica inglesa y en la concepción
marginalista de Jevons (v.).
El f., según reconocen sus historiadores, ha influido eficazmente en
las reformas sociales conseguidas en Inglaterra. Sin embargo, S. Giner (o.
c. 496) objeta que «a pesar de sus éxitos en pro de la mejoría de las
condiciones de trabajo, de la elevación de la educación popular, de la
mejor distribución del gasto público, los socialistas ingleses de
izquierdas le reprochan, a causa de lo anterior, una excesiva neutralidad
política y un alto grado de complacencia con la política oficial del
Partido laborista inglés».
BIBL.: E. R. PEASE, History of
the Fabian Society, 2 ed. Londres 1925; M. BEER, History o/ the British
Socialism, Londres 1919-20; G. D. H. COLÉ, Fabianism, en Encyclopaedia ol
the Social Sciences; S. GINER, Historia del pensamiento social, Barcelona
1967.
R. SIERRA BRAVO.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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