DIODORO DE TARSO


Vida. Obispo de Tarso, maestro insigne de la escuela exegética antioquena (v. ANTIOQUÍA Iv). Natural de Antioquía (Teodoreto, Hist. Eccles. 4,23: PG 82,1184), recibe su educación teológica en esta ciudad como alumno de Silvano (Basilio Magno, Epist. 244,3: PG 32,916) y de Eusebio de Emesa (S. jerónimo, De viris illustribus, 119: PL 23,749). Cursó estudios clásicos en Atenas. Más tarde estuvo al frente de una comunidad monástica cerca de Antioquía (Sócrates, Hist. Eccles. 6,3: PG 67,655 y Sozomeno, Hist. Eccles. 8,2: PG 67,1516). Profesor de la escuela de Antioquía, contó entre sus alumnos a S. Juan Crisóstomo (v.) y Teodoro de Mopsuestia (v.). Estrénuo defensor frente a Juliano el Apóstata de la divinidad de Cristo y de la fe de Nicea, debió abandonar Antioquía ca. 362-363. El emperador Valente le destierra a Armenia (372) donde entra en relaciones con S. Basilio (Epist. 135: PG 32,572). Muerto Valente, vuelve a Antioquía y es nombrado obispo de Tarso y Cilicia el a. 378. En calidad de tal, toma parte en el 1 Conc. de Constantinopla, segundo ecuménico (381). El emperador Teodosio I le designa como uno. de los árbitros seguros de la ortodoxia (Cod. Theod. XVI,1,3). Parece seguro que m. antes del a. 394. Muy estimado en vida y a raíz de su muerte (S. Juan Crisóstomo, In laudem Diodori Tarsensis: PG 52,761 ss.), ca. el 438 S. Cirilo de Alejandría le acusa en su obra Contra Diodorum et Theodorum (PG 86,1364) de ser el responsable de la herejía de Nestorio (v.). Dicha acusación motiva diversas condenaciones post mortem. Se habla de condenación en el sínodo de Constantinopla (cuya existencia hoy se niega) del a. 499, y de un Concilió en Antioquía, a. 553.
     
      Obras. La actividad literaria de D. fue muy variada y fecunda abarcando obras de exégesis, apologética, dogma, cosmología, astronomía y cronología. Ebed Jesu habla de sesenta tratados. Suidas (Lexicon, 1,1,1379) nos transmite un catálogo quizá incompleto. De esta inmensa obra sólo nos han llegado pequeños fragmentos.
     
      Obras exegéticas. Según Leoncio de Bizancio (De Sectis, IV,3: PG 86,1221), D. habría comentado toda la Biblia. S. Jerónimo menciona un comentario a 1 Cor (Epist. 48,3: PG 22,495) y otro a 1 Thes de la que copia un pasaje de extensión considerable (Epist. 119: PG 22,968). Suidas cita, además, un tratado sobre la diferencia entre la teoría y la alegoría, donde D. daría razón de sus principios exegéticos, y un Chronicon escrito contra Eusebio de Cesarea, que, al parecer, trataba de cuestiones cronológicas de la S. E.
     
      Obras dogmáticas y apologéticas. A más de tratados sobre la Trinidad, el alma, la Providencia, la creación, escribió contra los arrianos (v.), los eunomianos y los apolinaristas. Por Focio (Bibliotheca, Cod. 85: PG 103, 288), sabemos que escribió 25 libros contra los maniqueos. Leoncio de Bizancio conserva citas del Contra sinusiastas, algunas de ellas falsificadas por los apolinaristas (Adversus Nestorianos et Eutychianos, 111, 4,3: PG 86,1385-1388). Focio (ib. Cod. 102: PG 103,371) menciona la obra Sobre el Espíritu Santo, «afectada ya por la mancha de la herejía nestoriana.
     
      Obras sobre astronomía -y cronología. De la variedad de títulos mencionados por Suidas, sólo conservamos algunos trozos del Contra los astrónomos y astrólogos y contra el destino (Focio, ib. Cod. 223: PG 103,829-877).
     
      Doctrina. Contra la escuela alejandrina, D. es partidario de la exégesis según el método histórico-literal. Defensor de la Humanidad de Cristo (v. CRISTOLOGÍA 3) y en lucha contra Apolinar parece afirmar la existencia en Cristo de dos personas (cfr. PG 43,1559-1561). Existe una clara disparidad de doctrina entre los fragmentos del Contra sinusiastas, conservados por su oponente Leoncio de Bizancio y los Comentarios a los Salmos. De probarse la autenticidad de éstos, cambiaría el juicio sobre su heterodoxia. Por otra parte, S. Cirilo (Epist. 68: PG 77, 340) sólo conoció un florilegio de capítulos de las obras de D. La refutación de la obra de S. Cirilo, encomendada por Juan de Antioquía a Teodoreto de Ciro (v.), no ha llegado hasta nosotros.
     
     

BIBL.: Textos: PG 33,1561-1628; L. MARIÉS, Études préliminaires á l édition de D. de T. sur les psaumes, París 1933; M. BRIÉRE, Fragments syriaques de D. de T. réédités et traduits pour la premiére fois, «Revue de 1'Oriente Chrétien» 30 (1946) 231-283; R. ABRAMOWSKI, Der theologische Nachlass des Diodor von Tarsus, «Zeitschrift für neutestamentliche Wissenschaft» 42 (1949) 19.

 

L. F. MATEO SECO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991