DERVICHE (Dar-Wis)


Viene de la palabra persa dar-W-11, que significa «el que busca las puertas» es decir, un mendigo. En el Islam se la utiliza para designar un miembro de la tariga, voz que en árabe significa «camino» o «vía», pasando luego a regla de vida y, finalmente, en el s. xii, a cofradía, hermandad o asociación dé derviches, única organización comunitaria que tiene el Islam. Los principios fundamentales de la tariga se hallan contenidos en la wasiyya (mandato) en la cual se dan consejos de perfección moral, con análisis y comentarios. La primera tariga parece ser la QÚdiriyya (1166) fundada por `Abd al-Qádir al-yili. Otros grupos místicos se fundaron después, tales como los sufíes (v.) que pertenecen a la corriente de los ascetas y místicos musulmanes. De estas órdenes se reconocen hasta 32 ramas, pero muchas de ellas han desaparecido; luego fueron creándose numerosas sectas. Cada una tiene su fundador, sus vestiduras especiales, su ritual, practicado cuando los miembros están en su convento; este ritual puede ser la repetición de frases sagradas, danzas giratorias, búsqueda de un estado de hipnotismo colectivo, etc. Algunos d., los walíes (WaFi, pl. awliyá) tienen fama de curanderos y de poseer poderes sobrenaturales. Según su actitud para con el Islam, hay grupos que se llaman bit-sar` (los que siguen su ley) y otros, be-lar' (los que rechazan toda ley moral). La orden Sanitsiyya, la más reciente, es austera, puritana y ortodoxa. El que desea ingresar en ella debe pasar por un noviciado bajo el mando estricto del jeque, con una disciplina muy severa y prolongada. Al lado de los miembros de las órdenes de d., existen también muchos seglares. Ciertos oficios pertenecen a órdenes de d., p. ej., los Qadiries egipcios son pescadores. El servicio religioso se llama dikr.
     
     

BIBL.: F. PAREJA, Islamología, II, Madrid 1954, 659-687; E. BANNERTHU, Derviche, en F. KSNIG, Diccionario de las Religiones, Barcelona 1964, 356-357; O. DEPONT y X. COPPOLANI, Les confréries religieuses musulmanes, Argel 1897; J. P. BROWN, The Derwisches, or Oriental Spiritualism, Londres 1868; T. H. WEIR, Shaikhs of Morocco, Edimburgo 1904; B. MEAKIN, The Moors, Londres 1902; D. B. MACDONALD, Religious Attitude and Life in Islam, Chicago 1909; íD, Aspects of Islam, Nueva York 1911; H. A. R. GIBE y J. H. KRAMERS, Derwish, en Shorter Encyclopaedia of Islam, Le¡den 1965, 73-75.

 

J. ROGER RIVIÉRE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991