Teólogo, n. el 10 oct. 1819 en Lieja, y m. el 19 jun. 1883 en Würzburg. Su
padre, Ignacio (1772-1862), prof. de Filosofía en Lieja, era kantiano. Fue
educado en el pensamiento liberal en la escuela primaria (Bélgica), y en
la media (desde 1828) se formó en la corriente positiva. Bajo la dirección
de su padre recibió en el hogar una formación humanística y clásica. Su
familia abandonó Bélgica en 1830 y regresó a Alemania (su hermano
Francisco fue arquitecto, y Augusto prof. de Derecho romano en Würzburg).
Siempre estuvo interesado por las ciencias naturales, hasta el punto que
sus padres pensaron que fuese médico. Sin embargo, desde 1836 estudió
Filosofía, y desde 1838 Teología en Würzburg. Después (1841-45) fue alumno
de la Univ. Gregoriana de Roma, y se doctoró en Teología. Ordenado
sacerdote en 1844. Prof. auxiliar de Exégesis del N. T. en Würzburg en
1848. Prof. ordinario de Teología dogmática desde 1854 en la misma
universidad, donde enseñó durante 20 años a pesar de una grave enfermedad.
Tuvo fama de hombre piadoso.
Su esfuerzo teológico principal se encaminó a estudiar las
relaciones entre fe y razón, naturaleza y gracia. Contribuyó a la
renovación de la Teología en el s. xix con una mayor atención al
Magisterio eclesiástico. Prestó un servicio inestimable con la publicación
de su célebre Enchiridion symbolorum, definitionum et declarationum de
rebus fidei et morum (Würzburg 1854), que inmediatamente despertó el
interés de los especialistas y teólogos por el estudio positivo del
Magisterio, y del que se han sucedido ininterrumpidamente las ediciones.
Denzinger influyó en el Conc. Vaticano I, posiblemente a través de J.
Kleutgen (v.).
Su utilizado Enchiridion, instrumento precioso para la labor y
enseñanza teológicas, llegó en 1967 a la 34 edición; el autor cuidó de las
5 primeras, después se encargaron de las sucesivas revisiones C. Bannwart,
J. B. Umberg, K. Rahner y A. Schónmetzer (D. Ruiz Bueno hizo una versión
al castellano en 1955, sobre la 30 ed. latina; 3a reimpresión Barcelona
1958). Otras obras: De Philonis philosophia et schola Iudaeorum
Alexandrina, su tesis doctoral, 1840; Kritik del Vorlesungen des Herrn
Prof. Heinr. W. j. Thiersch über Katholicismus und Protestantismus, 1847
(Crítica de las explicaciones del Prof. Thiersch acerca del catolicismo y
el protestantismo); Die spekulative Theologie Giinthers, 1853 (La Teología
especulativa de Günther); Vier Bücher von der religiósen Erkenntniss, 2
vol., 1856-57 (Cuatro libros del conocimiento religioso); Ritus
orientalium Coptorum, Syrorurn et Armenorum in administrandis
sacramentas..., 1863-64. Colaboró en la edición de las Epístolas de S.
Ignacio de Antioquía en la Patrología Griega (PG), y en la de las obras de
S. Bruno y de las Decretales Pseudoisidorianas en la Patrología Latina
(PL), de J. P. Migne (v.).
BIBL.: M. SCHMAus, Denzinger, en
Neue Deutsche Biographie, publicado por la Comisión Histórica de la
Academia Bávara de las Ciencias, 3, Berlín 1957, 604; VARIOS, Heinrich
Denzinger, Erinnerungen aus seinem Leben, gesammelt von seinem áltereni
Bruder, en «Der Katholik» 63, Maguncia 1883, 428-444, 523-538, 638-649; E.
MANGENOT, Denzinger, en DTC IV,450-451.
J. I. SARANYANA CLOS.A.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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