Filósofo alemán, n. el 2 en. 1891 en Altmiinster (Baviera). Tras realizar
estudios de Medicina y habilitarse en Filosofía en Bonn (1926), fue
nombrado catedrático de esta disciplina de la Univ. de Viena (1937).
Privado de la cátedra por el Nacionalsocialismo en 1938, a partir de 1948
enseñó filosofía en la Univ. de Munich.
Su tendencia a las grandes síntesis y visiones panorámicas orientó a
D. hacia la Filosofía de la cultura (Sacrum Imperium, Berlín 1929, 3 ed.
Munich 1962; Kulturphilosophie, Berlín 1932), la autocrítica de la
Filosofía (Selbstkritik der Philosophie, Viena 1947) y la crítica de la
razón histórica (Kritik der historischen Vernunft, Munich 1957), tareas en
las que integra influencias de Kant, M. Weber y Scheler. Preocupado por
fundar una sociología de la ciencia, D. se esfuerza por vincular
dialécticamente la vertiente histórica de las realidades irrepetibles con
la tipología general. Para ello analiza la estructura del hombre y su
múltiple vinculación al entorno (para lo que aprovecha los datos de la
moderna fisiología y biología) y llega a la conclusión de que la
antropología fundamental contiene los fundamentos de la certeza de todas
las ciencias positivas, ya que la organización del espíritu y de la
sensibilidad del hombre está en relación con todos los niveles de la
realidad (cfr. Die Einheit der Wissenschaft (La unidad de la ciencia),
1955; Theoretische Anthropologie (Antropología teórica), Berna 1950). La
filosofía tiene por tarea unificar las otras disciplinas, poniendo
particular empeño en coordinar las que se refieren al ser y a la salvación
en el seno de una «sofiología» comprehensiva, en la que tiene fecundo
acomodo incluso la razón poética y simbolizante (cfr. Die unsichtbare
Bilderwelt (El invisible mundo de la imagen), Einsiede1n 1959). A los
problemas religiosos consagró D. dos obras: Religionsphilosophie, Viena
1937, y Christliche Philosophie, 2 ed. Bonn 1952.
BIBL.: Obras: La unidad de la
ciencia, Madrid 1959; Metafísica de la Edad Media, Madrid 1957; La
concepción del mundo en la Edad Media, Madrid 1958; La expresión artística
de las culturas, Madrid 1962; La filosofía cristiana del Estado en España,
Madrid 1961; Sociología de la crisis, Madrid 1956.-Estudios: A. WETTER,
Selbskritik der Philosophie als Anthropologie. Die Begründung der
Menschenlehre be¡ A. Dempf, en «Jahrbuch für Psychologie und
Psychotherapie» 1,5 (1952); W. H. WERKMEISTER, Prof. Demp/ and the Probtem
of Value, en «Actas del XII Congreso Internacional de Filosofía»,
Florencia 1960, 451-457; VARIOS, Philosophisches Jahrbuch, 1962 (con bibl.).
A. LÓPEZ QUINTÁS.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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