Jesuita, teólogo y cardenal francés. N. en Neuilly, en las cercanías de
París, el 14 mayo 1905. Finalizados los estudios clásicos, ingresó en 1929
en la Compañía de Jesús. Profesor de Literatura en Poitiers, se ordenó
sacerdote el 20 ag. 1938. Con vocación de escritor, a partir de 1941 forma
parte en París del grupo de redactores de la revista Études; prepara al
mismo tiempo su tesis, que defiende en 1943 en el Instituto Católico de
París con la calificación máxima; este mismo año se licencia también en
Letras en la Sorbona.
Tres directrices bien definidas caracterizan la actividad de D.:
profesor universitario, escritor, pastoralista. El profesorado lo ha
ejercido en la Facultad de Teología del Instituto Católico de París desde
1943, año en que, por acuerdo unánime del claustro, sucede a Julio
Lebreton en la cátedra de Orígenes Cristianos. Había dado ya pruebas de su
valía, primero, con su tesis doctoral: Platonisme et théologie mystique,
Essai sur la doctrine spirituelle de saint Grégoire de Nysse (París 1944);
y sobre todo porque había iniciado en 1942, junto con H. De Lubac (v.), la
prestigiosa colección Sources Chrétiennes. Fue varios años Decano de la
Facultad de Teología.
Hombre de tendencia renovadora, ha procurado huir de extremismos.
Algunos puntos de su obra han suscitado no obstante crítica, y diversos
comentaristas de la enc. Humani generis de Pío XII (v.) lo mencionaron
entre los aludidos por las advertencias e indicaciones pontificias. El
punto más rico y fecundo de la labor de D. son, sin duda, sus trabajos
sobre las fuentes de la historia cristiana, habiendo contribuido al
desarrollo de los estudios bíblicos y patrísticos. Otro de los ejes de su
pensamiento es la interpretación cristiana de la historia (de la que se
ocupa en El misterio de la historia, 2 ed. San Sebastián 1960) y la
historia de la salvación (v.). No es, sin embargo, hombre de grandes
construcciones teoréticas: se mueve mejor en el terreno de la
investigación histórica y en el del ensayo incisivo sobre problemas y
cuestiones de actualidad. Esta última es en efecto una de las vertientes
más características de su producción. Profundo conocedor del desarrollo
del pensamiento católico, especialmente del francés (así lo demuestra su
Cinquante ans de pensée catholique f ranquise, París 1955), ha tratado
numerosos temas candentes. Así, en Escándalo de la verdad (Mádrid 1962)
defiende la certeza metafísica. En Oración y política (Barcelona 1966)
defiende las «instituciones cristianas» y la necesaria interdependencia
de-la religión y la civilización; continúa la controversia sobre este tema
en Cristianismo de masas o de minorías (Burgos 1968). Otros temas vivos
abordados por D. en diversas obras son la salvación de los no cristianos,
cristianismo y otras religiones, ecumenismo, etc.
Fundó en su juventud el Círculo S. Juan Bautista, en París, para
formación de jóvenes. Muchas de las conferencias tenidas en este centro se
hallan publicadas en libros de divulgación seria, tales como: Le mystére
du salut des nations (París 1945); Les laics et la mission de 1'Eglise
(París 1962); Les évangiles de fenfance (París 1967; Barcelona 1969); La
résurrection (París 1968). Trabajó también en el Centro Richelieu de la
Sorbona y en la Esquela Normal de Sévres entre alumnos universitarios. Con
Bible et liturgie (París 1950; Sacramentos y culto según los S. S. Padres,
2 ed. Madrid 1964) y con L'entrée dans l'histoire du salud, Baptéme el
confirmation (París 1967) contribuyó a los estudios litúrgicos.
Sus obras fundamentales, sin embargo, proceden de su enseñanza
universitaria. Especialista en los orígenes cristianos y en el estudio de
los Padres escribió: Histoire des doctrines chrétiennes avant Nicée, I,
Théologie du christianisme (Tournai 1957), 11, Message évangélique el
culture Héllenistique aux He et IIIe siécles (Tournai 1961); Etudes
d'exégése judéo-chrétienne, Les testimonia (París 1966). En colaboración
con H. I. Marrou escribió el t. I de la Nouvelle histoire de l'Eglise
(París 1963; Madrid 1964), corriendo a su cargo el tema de su
especialidad: desde los orígenes al Conc. de Nicea. Otras obras: Los
manuscritos del Mar Muerto y los orígenes del cristianismo (Madrid 1961);
Origéne (París 1952); Trilogía de la salvación (Madrid 1964); En torno al
misterio de Cristo (Barcelona 1961).
Asistió como experto al Conc. Vaticano 11; el 20 abr. 1969 Paulo VI
le nombró Cardenal. Buen investigador y gran divulgador, las ideas,
personales y de investigación, de D. han tenido amplia difusión. M. el 20
mayo 1974.
BIBL.: Además de las obras de
Daniélou ya citadas en el texto, se han traducido también al castellano:
Filón de. Alejandría, Madrid 1963; Dios y nosotros, 3 ed. Madrid 1966; La
Trinidad y el misterio de la existencia, Madrid 1969.
U. DOMÍNGUEZ DEL VAL.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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