CISNEROS, GARCÍA XIMÉNEZ DE


Reformador benedictino y autor ascético, s. XV-XVI. Primo hermano del célebre cardenal Francisco XIménez de Cisneros (v.). N. en Cisneros (Palencia) ca. 1455-56; ingresó en el monasterio de S. Benito de Valladolid ca. 1475 y fue enviado a la reforma de Montserrat en 1493. Primero con el título de prior y luego con el de abad, rigió el monasterio-santuario catalán hasta su muerte, acaecida el 27 nov. 1510.
     
      La obra capital de C. fue la reorganización espiritual y material de Montserrat, empresa sumamente delicada en la que dio pruebas excepcionales de hombre de gobierno. Tuvo asimismo una gran influencia en la formación definitiva de la Congregación de S. Benito de Valladolid y, en general, en la reforma monástica patrocinada e impulsada por los Reyes Católicos. Pero su nombre ha pasado a la Historia sobre todo por el fecundo magisterio espiritual que ejerció personalmente y más aún a través de sus escritos. C., en efecto, fue el fundador de una verdadera escuela espiritual que, a lo largo de tres siglos, produjo sazonados frutos de santidad y una notable serie de escritos asceticomísticos, especialmente en Montserrat, pero también en otros monasterios benedictinos españoles.
     
      Además de redactar las constituciones de cada una de las secciones de que estaba formada entonces la compleja familia montserratina (monjes, ermitaños, donados, escolanes y sacerdotes seculares al servicio del santuario), publicó C., entre otros libros litúrgicos o ascéticos de diversos autores, en las prensas que hizo instalar en Montserrat, en 1500, el Directorio de las horas canónicas y el Exercitatorio de la vida spiritual. Ambas obras aparecieron anónimas y en lengua castellana y latina. El Directorio constituye esencialmente un método para recitar fructuosamente el oficio divino, aunque sin poner atención a su contenido literal, y está tomado en gran parte del Rosetum exercitiorum spiritualium, de Juan Mombaer. Mucho más importante por su contenido y sobre todo desde el punto de vista de la Historia de la espiritualidad es el Exercitatorio, pues constituye una notable introducción a la vida espiritual y es el primer manual de oración metódica escrito y publicado en lengua vulgar. C. presenta esta obra como una compilación anónima, desprovista de originalidad; pero de hecho es una antología personal, inteligente, independiente, concisa y práctica, en la que las partes, procedentes de obras muy diversas, se compenetran y funden a la perfección. Entre los autores utilizados se distinguen los franciscanos (sobre todo S. Buenaventura y Francesc EiXImenis), los cartujos (Hugo de Balmey, Nicolás Kempf, Ludolfo de Sajonia) y muy especialmente los autores pertenecientes al círculo de la Devotio moderna (v.) (Gerardo de Zutphen, J. Mombaer, Tomás de Kempis) y Juan Gerson, principal oráculo de los «modernos devotos» a fines del s. XV.
     
      El Exercitatorio dejó profunda huella en la espiritualidad de los monjes montserratenses y en los de la Congregación benedictino-vallisoletana, de la que C. fue el doctor proprius en materia de oración y contemplación. Pero su influencia hubo de ser más amplia, como lo sugieren sus 28 ed. en latín, castellano, francés, inglés, italiano, alemán y catalán, aparecidas en diversos países, así como también las 18 de un Compendio del Exercitatorio que data de mediados del s. XVI. ¿Influyó el Exercitatorio en los Ejercicios de S. Ignacio de Loyola?Objeto de larga y encarnizada polémica, esta influencia parece innegable: si las diferencias entre ambas obras son muchas y muy importantes, no es difícil percatarse de sus puntos de contacto, tanto conceptuales como metodológicos.
     
     

BIBL.: C. BARAUT, García Jiménez de Cisneros, Obras completas, 2 vol. Montserrat 1965; Ejercitatorio de la vida espiritual, Madrid 1957; G. M. COLOMBÁS, Un reformador benedictino en tiempo de los Reyes Católicos: García Jiménez de Cisneros, abad de Montserrat, Montserrat 1955; A. M. ALBAREDA, Intorno alla scuola di orazione metodica stabilita a Montserrato dall'abbate Garsias Jiménez de Cisneros (1493-1510), «Archivum históricum Societatis Iesum», XXV (1956) 341-353; fD, Sant Ignasi a Montserrat, Montserrat 1935.

 

GARCíA Ma COLOMBAS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991