CAYO


Escritor romano antimontanista de fines del s. II o principios del III. En tiempos del Papa Ceferino, escribió o mantuvo un diálogo contra el montanista Proclo (Eusebio, H. E. V1,20,3). Las fuentes para delimitar la persona de C. son: 1) Eusebio, H. E. 11,25,6; III,28,1; III,31,4; VI,20,3. 2) Hipólito, Contra Cayum, en Griechische Christliche Schriftsteller, Leipzig, 1/2,239-247; 3) Dionisio Bar Salibi, en Corpus scriptorum Christianorum orientalium, París, 53, 60, I ss. Ni Jerónimo, en su Viris Illustribus, ni Teodoreto lo nombran. Focio, en cambio, en su Bibliotheca (cod. 48), atribuye a C. ciertas obras que provienen de S. Hipólito. Eusebio califica a C. como «literato» y «hombre de la Iglesia».
     
      Un fragmento de S. Hipólito, citado por Dionisio Bar Salibi, dice que C. afirmaba no ser obras de S. Juan ni el cuarto evangelio ni el Apocalipsis. Este último lo atribuía a Cerinto. Hacía prevalecer los Sinópticos sobre el cuarto evangelio. Eusebio fija el año de composición de la obra de C. ca. a. 200. Autores modernos, como E. Schwartz., han llegado, no sin dificultad, casi a concretar la secta de los Alogos en la persona de C.
     
      Una cuestión queda abierta sobre C. y es la del juicio favorable de Eusebio sobre el mismo. Si el año de composición de su diálogo contra Proclo, es ca. 200, parece imposible que Eusebio no lo hubiese leído, percatándose así del carácter herético de un escritor que negaba la autenticidad del Evangelio y del Apocalipsis de S. Juan.
     
     

BIBL.: A. HARNACR, Cajus, en Realenc. für Theologie und Kirche, 1,638-639; P. DE LABRIOLLE, Les sources de 1'histoire du Montanisme, Friburgo-París 1913; P. LADEUZE, Cajus de Rome le seul Aloge connu, en Mélanges Godefroid Kurth, II, Lieja 1908, 49-60; O. BARDENHEWER, Geschichte der altkirchlichen Literatur, I, Friburgo 1924, 432; T. ZAHN, Aloger, en Realenc. lür Theologie und Kirche, 1,386-388.

 

J. IBÁÑEZ

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991