Escritor romano antimontanista de fines del s. II o principios del III. En
tiempos del Papa Ceferino, escribió o mantuvo un diálogo contra el
montanista Proclo (Eusebio, H. E. V1,20,3). Las fuentes para delimitar la
persona de C. son: 1) Eusebio, H. E. 11,25,6; III,28,1; III,31,4; VI,20,3.
2) Hipólito, Contra Cayum, en Griechische Christliche Schriftsteller,
Leipzig, 1/2,239-247; 3) Dionisio Bar Salibi, en Corpus scriptorum
Christianorum orientalium, París, 53, 60, I ss. Ni Jerónimo, en su Viris
Illustribus, ni Teodoreto lo nombran. Focio, en cambio, en su Bibliotheca
(cod. 48), atribuye a C. ciertas obras que provienen de S. Hipólito.
Eusebio califica a C. como «literato» y «hombre de la Iglesia».
Un fragmento de S. Hipólito, citado por Dionisio Bar Salibi, dice
que C. afirmaba no ser obras de S. Juan ni el cuarto evangelio ni el
Apocalipsis. Este último lo atribuía a Cerinto. Hacía prevalecer los
Sinópticos sobre el cuarto evangelio. Eusebio fija el año de composición
de la obra de C. ca. a. 200. Autores modernos, como E. Schwartz., han
llegado, no sin dificultad, casi a concretar la secta de los Alogos en la
persona de C.
Una cuestión queda abierta sobre C. y es la del juicio favorable de
Eusebio sobre el mismo. Si el año de composición de su diálogo contra
Proclo, es ca. 200, parece imposible que Eusebio no lo hubiese leído,
percatándose así del carácter herético de un escritor que negaba la
autenticidad del Evangelio y del Apocalipsis de S. Juan.
BIBL.: A. HARNACR, Cajus, en
Realenc. für Theologie und Kirche, 1,638-639; P. DE LABRIOLLE, Les sources
de 1'histoire du Montanisme, Friburgo-París 1913; P. LADEUZE, Cajus de
Rome le seul Aloge connu, en Mélanges Godefroid Kurth, II, Lieja 1908,
49-60; O. BARDENHEWER, Geschichte der altkirchlichen Literatur, I,
Friburgo 1924, 432; T. ZAHN, Aloger, en Realenc. lür Theologie und Kirche,
1,386-388.
J. IBÁÑEZ
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
|