CARACCIOLO, ROBERTO


Célebre predicador franciscano y obispo, más comúnmente conocido con el nombre de Fray Roberto de Lecce. N. en 1425 en Lecce, de la nobleza de los Caracciolo du Leone. Ingresó jóven aún en la orden de frailes menores observantes. En 1452 pasó a los frailes menores conventuales, que atraían más su admiración por la disciplina y vida regular, interviniendo después con sus escritos en la polémica suscítada por las dos observancias (v. FRANCISCANOS). Se distinguió pronto como celoso y elocuente predicador y, cual otro Bernardino de Siena (v.), recorrió Perugia, Nápoles, Roma y demás provincias de Italia esparciendo la semilla de la palabra de Dios. Tritemio lo calificó de «hombre de gran ingenio, de palabra elocuente y persuasiva, ejemplarísimo en su vida y sus costumbres, predicador celebérrimo, renombrado en toda la cristiandad, que rescató a muchos pecadores de su mala vida» (cfr. De Scriptoribus ecclesiasticis, Basilea 1494, 70). Fue maestro de teología por espacio de 50 años. Muy querido de los papas Nicolás V y Calixto III, éste le envió en 1456 como nuncio apostólico al ducado y pueblo milanés. Paulo 11 le nombró predicador apostólico en 1465, ocupando por esos años también el puesto de predicador real en la corte de Nápoles. Después ocupó sucesivamente las sedes de Aquino y Lecce, donde m. el 6 mayo 1495.
      Escribió en latín y en italiano diversas obras, entre ellas: De hominis formatione; De morte; Speculum fidei christianae; De laudibus sanctorum; Opus quadragesimale; Sermones de adventu et de timore judiciorum Dei; Trattato contra la separazione dei frati minori... Sus obras completas fueron publicadas en 1490 en Venecia, formando cuatro gruesos volúmenes.
     
     

BIBL.: F. TORRACA, Fra R. Caracciolo, en Napoletana, Livorno 1884, 62-81; L. LEMMENS, B. Bernardini Aquilani Chronica, Roma 1902, 39-56; L. WADDING, Annales Minorum, XV, Quaracchi 1931 ss., 133-135; A. GALLETI, Storia della eloquenza, Milán 1938, 273-276; ANGELIS, Vita di nionsignor Ruperto Caracciolo, Nápoles 1703.

 

T. MORAL CONTRERAS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991