CALDEOS

Categoría: Historia de la Iglesia


PATRIARCADO. Existe un doble Patriarcado c., el nestoriano (llamado más propiamente katholicado), y el católico que conserva el título de Patriarcado.
      El katholicado nestoriano. Desde fines del s. v, hacia el 498, la ruptura de la Iglesia persa con Roma fue ya completa (v. CISMA II), y desde entonces su katholikos tiene plena jurisdicción autónoma sobre su Iglesia. Su origen puede ponerse en el sínodo de Seleucia del a. 410, en el que se organizó la jerarquía, con cinco sedes metropolitanas, la principal de ellas llamada SeleuciaTesifonte, cuyo obispo, siguiendo el can. 12 del mismo sínodo, comenzó a llamarse katholikos, arzobispo y metropolitano. Antiguamente el katholikos era elegido por los diversos obispos; pero desde 1450 la dignidad katholikal ha que. dado como hereditaria dentro de una misma familia. Introdujo esta costumbre Simón IV Basidi (143777) en favor de los suyos. Lo mismo ha pasado con otras familias para determinadas sedes episcopales. El katholikos nestoriano no reside ahora entre sus fieles de Persia y Mesopotamia, sino en Chicago.
      Patriarcado caldeo de los católicos. Es el Patriarcado propio de los católicos de rito caldeo (v. SIRIOCALDEO, RITO), proveniente de la Iglesia nestoriana, llamada a veces también asiria (Y. NESTORIO Y NESTORIANISMO II). Comprende las regiones de las antiguas Persia y Mesopotamia (actuales Irán e Iraq), aunque existe otro grupo de católicos de rito caldeo en el Malabar (v.). Desde 1551 comenzó un movimiento de unión entre los c. de Mesopotamia; dos años después su Patriarca, Juan Salaqua, elegido en 1552, marchó a Roma, y fue confirmado en su cargo por julio III (v.) como Patriarca de la rama católica. A su regreso se estableció en Diarbekir, territorio turco. Asesinado en 1555 por un grupo de nestorianos descontentos, sus sucesores inmediatos cambiaron varias veces de residencia, mientras fueron enfriándose las relaciones con Roma, hasta que el Patriarca Simeón XIII (16621700), tornó a la herejía. Los fieles que no pasaron al cisma fueron atendidos por un grupo de misioneros, sobre todo capuchinos. En 1681 era confirmado Patriarca católico el metropólita José, pasado al catolicismo, y con él comenzaba una nueva serie de Patriarcas. Hoy lleva el título de Babilonia, con cinco metrópolis, en Bagdad, Kerkuk, Sehna (Teherán), Urmya y Basora, más ocho eparquías, y 190.000 fieles en total.
     
     

 

A. SANTOS HERNÁNDEZ.

 

BIBL.: A. SANTOS, Iglesias del Oriente, II. Repertorio bibliográfico, Santander 1963, 276278; S. GIAMIL, Genuinae relationes inter Sedem Apostolicam et Assyriorum orientalium seu Chaldaeorum Ecclesiam, Roma 1902; G. BELTRAMI, La Chiesa Caldea nel'secolo dell'unione, Roma 1933; G. DE VRIES, Caldei, en Enciclopedia Cattolica, III, Ciudad del Vaticano 1949, 333 ss.; E. TISSERANT, Nestorienne (Église), en DTC 11,157288.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991