BOLZANO, BERNHARD


Vida y obras. Filósofo y matemático checo; de padre italiano, n. el 5 oct. 1781 y m. el 18 dic. 1848 en Praga. Iniciados los estudios teológicos en 1800, poco después se ordena sacerdote católico, y actúa desde 1805 en la Univ. de Praga como profesor de Filosofía de la religión, cátedra de la que es depuesto en 1819 por su tendencia de librepensador. En su preocupación científica podemos distinguir dos aspectos: uno ético-religioso, por el que fue principalmente conocido en su tiempo; y otro lógico-matemático, aunque en este último sus escritos pasaron inadvertidos y sólo más tarde se reconoció que con sus ideas se había adelantado a grandes matemáticos analistas de su siglo, como A. L. Cauchy, al que se anticipó en sus conceptos sobre las funciones continuas y la demostración de la existencia de funciones continuas sin derivadas y G. F. Cantor, al que se adelantó en conceptos que aparecen en su obra póstuma sobre las Paradojas del infinito (1851).
      En su teoría religiosa enseña que la religión es el conjunto de verdades que sirven para conquistar la virtud y la felicidad; y desde este punto de vista, la religión católica es superior a todas. Su ética está orientada fundamentalmente a lo social, centrada en la noción de bien común, de modo que ser feliz significa hacer feliz. La obra más significativa de este periodo es el Tratado de la Ciencia de la Religión (1834), en cuatro volúmenes; aunque incluido en el Indice, B. permaneció fiel al catolicismo.
      En su obra Athanasia o pruebas de la inmortalidad del alma ( 1827), se muestra anti-idealista y rechaza radicalmente el criticismo kantiano, afirmando la posibilidad de un conocimiento metafísico del mundo suprasensible y volviendo a tesis e instancias propias de la monadología de Leibniz. Un conocimiento científico debe fundarse en juicios sintéticos; y en el campo de lo suprasensible podemos obtener un conocimiento válido, apoyándonos en los datos de la experiencia y en el principio de razón suficiente. Estos temas, afines a los de Leibniz, hacen que desemboque en una metafísica monadológica corregida: las sustancias simples son mónadas «con ventanas» y el cosmos está entretejido de acciones recíprocas; también, se opone al dualismo cartesiano de la extensión corpórea y del pensamiento inextenso.
      En su obra más notable, Teoría de la Ciencia (1837), en cuatro volúmenes, estudia fundamentalmente la proposición en sí, la representación en sí y la verdad en sí. La primera es el puro significado lógico, independiente del ser verdadero o falso de la proposición (ap. 19). La segunda es el aspecto objetivo, sin ninguna relación con el sujeto; es la materia de la representación subjetiva o acto del sujeto pensante. La última es la validez de toda proposición, hállese o no expresada y pensada. La verdad en sí es también proposición en sí y carece de existencia real; adquiere existencia al ser pensada y reconocida, convirtiéndose en verdad subjetiva. La verdad subjetiva tiene una materia que es siempre una verdad en sí, la cual es válida incluso si no es reconocida (ap. 25). El conocimiento verdadero y propio hace referencia al aspecto subjetivo de las representaciones y juicios. Las matemáticas puras se ocupan de proposiciones y verdades an sich (en sí). Este en sí es una dimensión lógico-objetiva de la experiencia, con validez independiente de las condiciones subjetivas del acto cognoscitivo.
      Una vez que la proposición, la representación y la verdad son vistas por B. independientemente del sujeto que las piensa, pasa a estudiar el problema de la deducibilidad, introduciendo en la lógica rigor matemático. B. contribuye al proceso de aritmetización del análisis, sin recurrir en su demostración a la intuición. Al concebir la matemática como una doctrina formal a priori de los objetos, quedó conectada estrechamente la lógica a la matemática. De B. aprendió Husserl su antipsicologismo y la equivalencia entre analítica apofántica y analítica formal matemática.
     

BIBL. : H. BERGMANN, Das philosophische Werk B. Bolzanos, Halle 1909; I. GOTTHARD, Das Wahreitsproblem in das philosophischen Lebenswerk B. Bolzanos, Münster 1918; I. VAN DEN BERG, Bolzano's Logic, Estocolmo 1962.

 

J. CRUZ CRUZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991