BIBLICA DE JERUSALÉN, ESCUELA
En este centro de estudios (École
Biblique de Jérusalem) se agrupan: a) Convento y basílica de S. Esteban:
Proyecto de M. Lecomte, religioso dominico, realizado en 1882 sobre las
ruinas de la basílica de Eudoxia en el lugar,del martirio de S. Esteban,
con la aprobación del español P. Larroca, maestro general de la Orden
(187991), y del papa León XIII, que sugirió la idea de fundar allí una
Escuela Bíblica («Analecta O.P.»=AOP 11,4034; XIII,4734). b) Escuela
Bíblica: La sugerencia de León XIII fue estudiada desde 1887 por los PP.
Meunier, Guillermin y Sejourné, y los biblistas F. Vigouroux y E. P. Le
Camus. El Provincial de Tolosa, P. Colchen, envió al P. Lagrange (v.), y
la E. B. quedó inaugurada el 15 nov. 1890; el 17 sept. 1892 León XIII
enviaba su aprobación (AOP 1,214). Pío X recordó que «fue constituida
por la autoridad de León XIII» (AOP VI ,590). c) École Archeologique
Frangaise: Como tal ha sido reconocida por el Gobierno francés (15 oct.
1920: AOP XV, 320; XXIII,304).
La E. B. está bajo la jurisdicción directa del General de la
Orden, quien nombra al director y profesores, procedentes sobre todo de
las tres provincias dominicanas de Francia. No es un centro de
iniciación, sino de perfeccionamiento; tiende no sólo a preparar a los
futuros profesores, sino a capacitarlos por el trabajo personal para la
investigación científica. Se requiere al menos el título de bachiller en
S. E. (AOP XXXV1,423) o una preparación análoga, para seguir los dos
cursos de su ciclo regular. Los alumnos obtienen de ordinario sus grados
ante la Comisión Bíblica (AOP XXVI,1728). La Escuela confiere los
diplomas de Éléve titulaire (curso primero) y Éléve diplómé (segundo
curso), previa presentación de un trabajo personal juzgado por los
profesores.
En sus orígenes esta institución nace con la idea de confrontar la
exégesis bíblica (v.) con las adquisiciones de la ciencia, a la luz
siempre del Magisterio de la Iglesia. Adoptando como programa las ideas
del español card. Ceferino González (v.) («Revue Biblique» 1,1892,134),
cultiva en el campo católico una crítica de la S. E. seria y
sistemática. Los resultados, en buena parte patrimonio ya común en
teología, han sido alabados por Pío XII (AAS 1943,300) si bien algunas
tesis de algunos de sus miembros han suscitado dúdas. Otra directriz
original de la E. B. ha sido estudiar la Escritura en su marco
geográfico (AOP XIX, 5174): ha realizado excavaciones en `Ayn Dúq,
Neyrab, Emaus, alRamm, Ma`in, Qaryat al`Inab, Tell elFár°ah, y
colaborado en la excavación y exploración de Qumrán (v.). Asociada al «Rockefeller
Archaeological Museum», trabajaba en la publicación de «Discoveries in
the Judean Desert». La biblioteca especializada (45.000 vol.) y el museo
son buenos.
La E. B. canaliza sus investigaciones, principalmente, a través de
la «Revue Biblique» (v. BíBLICAS, REVISTAS), órgano de la Escuela desde
1892; y de las siguientes colecciones: «Études Bibliques» (79 vo1.=66
obras), «Études Palestiniennes et Orientales» (6 vols.) «Études
Archeologiques» (1 vol.), «Cahiers de la Revue Biblique» (9 vol.).
Conocida es la Bible de Jérusalem, aparecida en 48 vols., de la que se
ha hecho una edición resumida, que ha aparecido también en español (Desclée,
Bilbao 1967); esta edición se caracteriza por lo cuidado de la
traducción y por sus notas, que son muy eruditas en lo histórico, si
bien poco espirituales y con escasas referencias a la tradición, y en
algunos puntos inciden en un cierto criticismo. Como complemento de la
Biblia se edita la serie «Études annexes de la Bible de Jérusalem» (5
vols.=3 obras). Entre los principales publicistas cabe reseñar a los PP.
M. J. Lagrange (m. 1938, v.), M. R. Savignac (m. 1951), F. M. Abel (m.
1953), L. H. Vincent (m. 1960), M. A. Jaussen (m. 1962), E. P. Dhorme
(m. 1966), P. Audet, P. Benoit (v.), M. E. Boismard, B. Couroyer, R. de
Vaux, R. Tournai, etc.
La Iglesia española ha establecido la Casa de Santiago, anexa a la
E. B., para facilitar a los hispanos los estudios bíblicos y
arqueológicos. La actual dirección postal de la Escuela es: «École
biblique. Jérusalem, P.O.B. 178. Israel».
A. GARCÍA DEL MORAL.
BIBL.: AOP=«Analecta O. P.u, cfr. XVIII, 32332; «Revue Bibliquev 1 (1892) 12832, 12 (1915) 24861, 47 (1938) 32154; E. DHORME, «Revue Hebdomadairev 5 marzo 1927, 223; P. BENOIT, en Ecclesia, Lectures chrétiennes, París 1965, 193, 12936; H. CAZELLEs, en Catholicisme III, 12678; R. DE VAux, en LTK III, 6501; A. GONZÁLEZ LAMADRID, en Enc. Bibl. III, 119122; C. SFICQ, en DB (Suppl.) Il(, 451457; M. J. LAGRANGE, S. Etienne et son sanct. & Jérus., París 1894; fD, Souvenirs personnels (póstuma, ed. por P. BENOIT, París 1967; R. TONNEAU, L'E. B. de Jérusalem, París 1928' P. BENOIT, El padre Lagrange al servicio de la Biblia, Bilbao 1970.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991