BENITO CANÓNICO


Autor del Liber policitus ad Guidonem de Castello tunc Cardinalem sancti Marci, postmodum factus est Cae. lestinus II. Lo único que de su vida nos revela en la carta que a manera de introducción a este libro dirige a dicho cardenal es: Benedictus, beati Petri Apostoli indignus canonicus et Romanae Ecclesiae cantor. Los convencionalismos de humildad que le hacen llamarse a sí mismo «idiota... et nullius scientiae», aunque ningún dato nos proporcionan acerca de su personalidad, a él le sirven para presentar y justificar su obra que «solamente forzado por las afectuosas instancias del cardenal» ha decidido escribir. Por lo demás, dice, no hace otra cosa que recoger lo que durante mucho tiempo ha visto personalmente, ha escuchado de los hombres peritos de la Curia, o ha leído en los doctores acerca «de la dignidad del Pontífice Romano, de los cardenales presbíteros y diáconos, de los diversos órdenes de la Curia y de los Oficios eclesiásticos en el curso del año». En efecto, el Liber Policitus - hay que leer polyptycus, que significa múltiple- es una colección de diversos documentos compuesta por Benito entre 1140 y 1143, año este último de la muerte de Inocencio II y de la elevación de Celestino II. Esta compilación contiene: 1) Carta dedicatoria al cardenal. 2) Lista de las fiestas en que el Papa puede ser coronado. 3) Funciones papales del año litúrgico. 4) Estaciones diurnas y nocturnas en la Basílica de S. Pedro. 5) Lista de los Papas hasta Inocencio II. 6) Ceremonial de la toma de posesión de los cardenales. 7) Las Laudes que se cantaban en Roma en ciertas solemnidades. 8) La descripción de las fiestas populares Cornomannia. 9) El Curiosum o descripción de las regiones de Roma; 10) Las Mirabília Urbis Romae.
      Mabillon publicó parte de este material en su colección de Ordines Romani; es su Ordo XI. Albino y Cencio Camerario se sirvieron mucho de la compilación de B., que ciertamente tiene un gran interés para la historia de la liturgia papal en el s. XII.
     

BIBL. : P. PASCHINI, Benoit, en DHGE, t. 8, c. 5; P. FABRE y L. DUCHESNE, Le Liber Censuum de l'Eglise romaine, t. II, Le Liber Policitus de Benoit, chanoine et chantre de Saint-Pierre, Parí5 1905, 141-177; PL 78, 1026 55. y 179, 731 55.

 

 

ADALBERTO M. FRANQUESA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991