BENEDICTINOS (Orden de San Benito)
Historia de la Iglesia
HISTORIA. Las benedictinas.
Aunque la regla de S. Benito (v.) se escribió sólo para hombres, desde
los primeros tiempos de la expansión de la orden b., se aplicó también a
las mujeres que deseaban consagrarse a buscar la perfección cristiana
según el espíritu de los monjes b. Así surgieron las primeras
comunidades femeninas b. Aunque es imposible precisar cuándo y en qué
circunstancias tuvo lugar este fenómeno, las tradiciones de la orden se
remontan hasta S. Escolástica (v.), la hermana de S. Benito, cuya vida
es un modelo de existencia consagrada a Dios desde la juventud.
El hecho es que consta la existencia de monasterios b. femeninos
desde el s. VII. En Inglaterra, los más antiguos fueron los dos de Kent:
Folkstone (630) y Thanet (670). Otras fundaciones importantes fueron las
de Whitby (657), Ely (673), Coldingham (673), Barking (675), Wilton
(800) y Ramsey (967). Según los escritores contemporáneos, estas monjas
estaban muy interesadas en los estudios teológicos, escriturísticos y
patrísticos y se distinguían en el arte de ilustración de manuscritos.
En Alemania, el primer convento parece ser el de Nonnberg, en
Salzburgo, fundado por S. Ruperto, ca. el a. 700. S. Bonifacio (v.), en
colaboración con su prima S. Lioba, fundó los de Tanberbischofsheim,
ÍCitzingen, Ochsenfut y Schornsteim. S. Lioba y sus compañeras
anglosajonas trajeron al continente el interés de las monjas por el
estudio, interés que tomó cuerpo especialmente en el convento de S.
Hildegarda en Rupertsberg y en el convento de Helfta en el que más tarde
vivió S. Gertrudis (v.). Entre otras grandes místicas alemanas b.
merecen especial mención S. Matilde de Magdeburgo y S. Matilde de
Hackeborn.
En Francia, donde se seguían las reglas de S. Cesáreo (v.) y S.
Columbano (v.), se introdujo ca. 629 la regla b., mezclada con la de S.
Columbano, en los conventos de Remiremont, Santa María de Soissons y San
Marcial de París. El concilio de Aquisgrán del a. 817 hizo obligatoria
la regla b. para todos los monasterios femeninos del Imperio. Uno de los
más famosos monasterios b. franceses de la Edad Media fue el de
NotreDame de Angers (1028) con gran número de prioratos bajo su
jurisdicción.
En Italia hay conventos b. desde el tiempo de los lombardos. Entre
ellos el de S. Aureliano en Pavía (714), S. Salvador y S. Julia en
Brescia (753), S. Víctor en Meda (s. VIII), S. María del Valle en
Cividale (s. VIII).
En España, Portugal y países escandinavos se establecieron
conventos b. femeninos a partir del s. XI.
Toda la rama femenina de la orden siguió paralelamente a la de
varones, las vicisitudes históricas y las reformas medievales. La
reforma de Cluny se aplicó a las mujeres por el sexto Abad, S. Hugo, en
el monasterio de Marcigny. Del mismo modo fueron apareciendo las b.
cistercienses (v.), camaldulenses (v.), vallumbrosanas y olivetanas.
También los movimientos de reforma de los s. XIV y XV dieron lugar a
ramas femeninas.
En la actualidad, las congregaciones b., si se exceptúan algunos
casos, como la congregación de Bursfeld, la cistercienle y alguna otra,
no son tales en el sentido propio de los b., sino agrupaciones de
conventos con el solo vínculo de una misma observancia. Los conventos
están o bajo la exclusiva dirección de una abadía o bajo la jurisdicción
del ordinario del lugar. Esto último es lo más frecuente. El Annuario
Pontificio 1970 nos suministra los datos estadísticos actuales (la
primera cifra dentro del paréntesis indica el número de conventos y la
segunda el de religiosas). Con casas autónomas: benedictinas (2277.534);
b. de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento (471.695);
camaldulenses (6125); olivetanas (995); vallumbrosanas (592);
cistercienses bernardas (952.263); cistercienses trapenses (381.752).
Congregaciones centralizadas: b. de la Adoración Perpetua (6428);
Congregación de S. Benito (1662.183); Congregación de S. Gertrudis
(1962.409); Congregación de S. Escolástica (212.550); b. de la Divina
Providencia (81492); b. misioneras (901.447); b. misioneras de la Reina
de los Apóstoles (14255); b. de Nuestra Señora del Calvario (6160);
olivetanas (9477); b. de Priscila (345); b. de la Povidencia (35329); b.
del Sagrado Corazón de Montmartre (216); b. de Santa Gertrudis (11145);
b. bernardas cistercienses d'Esquermes (8216). En total, 1.075 casas con
23.818 religiosas.
JOSEMARIA REVUELTA.
BIBL.: Annuario Pontificio 1970, 1147, 11551157; PH. SCHMITZ, Les bénédictines, en DHGE 7, 12061234; S. HILPISCH, History of Benedictine Nuns, Collegeville (Minnesota) 1958; VARIOS, Benedictines sisters, en New Catholic Encyclopedia, 2, Nueva York 1967, 295299.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991