Ángela de Mericl, Santa
 

Fundadora de la Compañía de las Vírgenes de Santa Úrsula, es una de las figuras femeninas más grandes del S. XVI italiano. En vísperas del conc. de Trento abre el camino para la mujer consagrada al apostolado y es una precursora en el campo de la educación femenina. N. ca. 1474 en Desenzano sobre el lago Garda, m. el 27 en. 1540 en Brescia. Su cuerpo reposa en la iglesia que le está dedicada en Brescia. Introducción a la causa el 13 ag. 1763; decreto de aprobación del culto preexistente el 13 abr. 1768; canonización el 24 mayo 1807. Su fiesta litúrgica se celebra el 1 de junio.
Procedía de una familia de campesinos profundamente cristiana e inició una vida de penitencia y de oración desde los cinco años. Habiendo profesado en la Orden Tercera franciscano, es seducida por el ideal de una vida consagrada, al estilo de las vírgenes de la Iglesia primitiva. En 1516 se instala definitivamente en Brescia. La autoridad que logra esta mujer sin instrucción alguna es excepcional. Tiene discípulos de todas las clases sociales. Francisco II Sforza, duque de Milán, es su hijo espiritual; teólogos, clérigos y religiosos buscan su consejo. Pero su maternal solicitud está especialmente dirigida hacia los más pobres. A lo largo de su vida emprende varias peregrinaciones: a Mantuaca. 1522, a Tierra Santa en 1524, a Roma en 1525 y a Varallo en 1529 y 1532.

La actividad de Á. de M. está en estrecha colaboración con el apostolado de los Hermanos del Divino Amor. Éstos, durante una epidemia de sífilis fundan para las víctimas hospitales llamados de los «Incurables». Á. de M., que está junto a las mujeres enfermas, piensa en la suerte de las jóvenes amenazadas por los peligros de un siglo corrompido. Funda la Compañía de las Vírgenes de Santa Úrsula que, en un principio, es una obra de formación para la juventud femenina. Para mejor dirigir a las jóvenes vírgenes que continúan viviendo en sus familias, Á. De M. divide Brescia en «coronelados» con gobiernos locales compuestos por protectores y protectoras de la alta aristocracia. Las «coroneles», escogidas entre las viudas que tienen una hija en la Compañía, son las superioras locales de las jóvenes vírgenes. Por su estructura, esta Compañía naciente emparenta con los institutos benéficos de la época, con una clara línea de demarcación entre protectores y protegidas. Desde sus comienzos, Á. de M. mira a estas jóvenes vírgenes como «Esposas del Altísimo» y, sin ligarlas por votos, les exige una promesa definitiva. Este doble elemento: estructura de un instituto benéfico con carácter educativo y consagración religiosa determina la evolución, futura de la Compafíía. Llegará un día en que las jóvenes vírgenes no tendrán más necesidad de ser educadas y a su vez se convertirán en apóstoles y educadoras. Su consagración las conducirá necesariamente hacia una forma de vida religiosa compatible con su vocación apostólica. Apenas cinco años después de la fundación de la Compañía, muere Á. en Brescia el 27 en. 1540.

Dejó tres opúsculos dictados a su secretaria Gabriela Cozzano: los Arricordi dirigidos a las coronelas; el Testamento dirigido a las damas-gobernadoras y la Regla destinada a las vírgenes. Los Arricordi y el Testamento son escritos pedagógicos destinados a las formadoras de las vírgenes consagradas; sin embargo, sirven para cualquier educación por su gran valor pedagógico. Á. de M. es una contemplativo y un apóstol. Su doctrina, por su buen sentido, su amplitud de miras y él valor de su caridad tiene asombrosas afinidades con el pensamiento del concilio Vaticano II. En pedagogía, su gran éxito es el haber inaugurado un sistema de educación en familia, estableciendo una estrecha colaboración entre padres y educadoras. Sin embargo, a través de la educación de las jóvenes vírgenes, se pretende la reforma del hogar familiar: al hacer vivir a las jóvenes consagradas bajo el techo familiar hace posible un cambio profundo en las costumbres de su tiempo.


TERESA LEDOCHOWSKA.
 

BIBL.: C. DONEDA, Vita di S. Angela, Brescia 1768; A. MARTIN, L'Esprit de Sainte Angéle Merici, Roma 1947; T. LEDOCHOWSKA, Angela Merici et la compagnie de S. Ursule, Roma 1968; S. PEDICA, Angela Merici, en Bibl. Sanct, 1, 1191-1195.
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991