AGUSTINOS

HISTORIA. 2


11. Agustinos recoletos. Los a. de Castilla acordaron en 1588 destinar tres o más conventos para los religiosos deseosos de llevar una vida más austera. Éste es el origen de los a. descalzos o recoletos (Ordo Recollectorum S. Augustini, ORSA). Fueron designados sucesivamente los de Talavera, Portillo, Nava y Madrid, que en 1602 constituyeron una provincia, que luego, dividida ya ésta en cuatro, formaron la Congr. de los Descalzos de S. Agustín, confirmada por Gregorio XV en 1621. La quinta provincia es la de los conventos de Colombia. Por influencia de los españoles surgieron las congregaciones de Italia y Francia, y sin intervención de ellos la de Portugal. Ésta y la de Francia han desaparecido totalmente. La italiana subsiste como Orden, y cuenta apenas con 100 sacerdotes. La desamortización redujo en España a los a. r. al convento de Monteagudo. La provincia de Filipinas se encargó de reforzar las otras y de intensificar los conatos de independencia total de la Orden agustiniana, lo que consiguieron con el breve de Pío X, Religiosas familias, del 26 sept. 1912, que concede al vicario la facultad de llamarse prior general de los Ermitaños Recoletos de S. Agustín.
      Es notable el incremento adquirido en los últimos lustros. Más de 1.000 sacerdotes, encuadrados en siete provincias, administran las prelaturas de Labrea y de Marajo (Brasil) y Chota (Perú), los vicariatos de Casanare (Colombia) y Palawan (Filipinas); sostienen las univ. de Bacolod y Cebú (Filipinas) y los Colegios de Manila, Caracas y Valladolid; publican boletines provinciales y revistas populares además de una dedicada a estudios sobre S. Agustín («Augustinus»). Fue singular su aportación en el pasado a las misiones: 1.623 religiosos enviados a Filipinas, donde les estaban confiadas en 1898 más de un millón y medio de almas; padecieron martirio en el Japón los b. Vicente de S. Antonio y Francisco de Jesús; misionó en Caldea R. Aganduru; fue apóstol en Colombia el ven. E. Moreno. Al salir de China en la última expulsión abandonaron la diócesis de Kweiteh.
     

BIBL.: A. DE S. NICoLks Y otros, Historia general de los religiosos descalzos , Madrid 16641962; 1. FEPvN,kN.DrZ, De figura iuridica Ordinis Recollcctorum Sancti Augustini, Roma 1935; fD, Bullarium Ordinis Recollcctorum Sancti Augustini, Roma 195467.

I. ARAMBURU CENDOYA, O. S. A.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991