Apócrifos
Biblia


Escritos «ocultos» que, a pesar de atribuirse una paternidad profética o apostólica (- Pseudónimo, —* Autor) y de tener un contenido religioso, no fueron nunca públicamente reconocidos en la -> liturgia y en la discusión teológica (-> Canon). Jerónimo aplicó el nombre de apócrifos a los libros -> deuterocanónicos del Antiguo Testamento que se hallan en las traducciones griegas de la Biblia, pero no en el canon judío. A esta definición se adhiere la teología protestante, que llama -> pseudoepígrafos a los libros no canónicos del Antiguo Testamento.

Son apócrifos del Nuevo Testamento aquellos escritos que, bien por su
título o por otras afirmaciones, pretenden ser canónicos pero que, no obstante haber sido compuestos muchas veces en una época muy próxima a la de los escritos neotestamentarios, no fueron enumerados ni en el canon ni entre los escritos de los -> padres apostólicos. Continúan las -> formas y géneros acostumbrados en el Nuevo Testamento e intentan satisfacer la piadosa curiosidad, sobre todo en lo referente a la -> infancia de Jesús y a su -> resurrección, a los viajes misionales de los apóstoles y a la -> escatología. Pretenden también a veces fundamentar determinadas doctrinas heréticas.

Algunos importantes descubrimientos de -> manuscritos han ampliado considerablemente el conocimiento de los apócrifos del Antiguo Testamento y del Nuevo, que ofrecen un material notable para comprender el ambiente bíblico.